Viernes 22 de Junio del 2018

2013 y Fletes Oceánicos: Un año volátil

Embarcadores y operadores navieros se preparan para un nuevo año, el tema más importante en sus mentes es si las compañías serán capaces de sostener los aumentos de tarifas que necesitan para reconstruir resultados.

Embarcadores y operadores navieros se preparan para un nuevo año, el tema más importante en sus mentes es si las compañías serán capaces de sostener los aumentos de tarifas que necesitan para reconstruir resultados, pero las primeras señales no son alentadoras.

"¿Qué aspecto tendría el año 2013? La palabra es la volatilidad ", dijo Lars Jensen, director ejecutivo de Análisis Marítimo SeaIntel, consultora con sede en Copenhague.

"Si nos fijamos en el próximo año, en general vas a ver un año que será muy similar al que terminamos. Va a ser caracterizado por un gran entusiasmo de las compañías navieras cuando los fletes suben y terror cuando bajan con ciclos muy cortos y frecuentes ".

El ciclo de fletes en el 2012 fue muy comprimido. "No me sorprendería que los ciclos fueran aún más rápido el próximo año. Usted podría terminar viendo casi dos ciclos económicos completos en el mismo año ", dijo Jensen.

Después de un mal comienzo en el 2012 en el tráfico entre Asia y Europa, donde los operadores involucrados se vieron sometidos a una guerra de fletes, finalmente retiraron capacidad para luego ver un número sin precedentes de aumentos en las tarifas generales que al final provocó la rentabilidad en el tercer trimestre. Pero a fin de año las tarifas spot se dirigían solo en una dirección - hacia abajo - tanto en la ruta de Asia-Europa y Transpacífico.

¿Qué tan mal están los fletes en el comercio mundial?

Al 6 de diciembre de 2012 según WCI Composite el promedio de flete global para todas las rutas habían disminuido en un 66% a 1,706 dólares por contenedor de 40 pies versus al valor de 05 de julio con un máximo de $ 2,590.

Navieras fueron capaces de subir los precios en el segundo trimestre de 2012 mediante servicios combinados, velocidad económica y sacando capacidad instalada, pero eso no duró mucho y el mismo patrón parece que va a persistir en el 2013. "Una vez que los fletes alcanzan niveles razonables, los operadores dan nuevamente atención a la capacidad de sus naves detenidas y se reactivará tonelaje. Haciendo bajar los fletes igualmente rápido ", dijo Jensen.

Eso es lo que ocurrió a marzo de 2012. Los operadores dejaron detenida ( idle) un 5,8% de la flota mundial equivalente a 302 buques con una capacidad de 913.346 Teus. Tres meses más tarde luego que los fletes se recuperaron a principios de Junio la flota inactiva se redujo a 2.7 % de la flota mundial con 207 buques inactivos equivalente a 432.397 Teus.

Una primera prueba de la voluntad de las compañías navieras llegará este mes, cuando los miembros del TSA o Acuerdo Estabilización del Transpacífico quieran implementar un aumento o GRI de $400 por Feu en dirección a la Costa Oeste de los EE.UU y $600 por FEU a todos los demás destinos. En enero la mayoría de las empresas de transporte marítimo tienen previsto aplicar un GRI de hasta $ 600 por TEU en el tráfico Asia-Europa.

Desde mediados de octubre Drewry reporto que la tarifa entre Hong Kong a Los Ángeles había caído en un 20% llegando al 05 de diciembre a un valor de $ 2.711 dólares por FEU.

El problema que enfrentan las compañías es el exceso de capacidad que pesa sobre el mercado. La volatilidad promete empeorar aún más el próximo año, cuando la flota mundial de contenedores se espera que aumente un 9,8 por ciento, tras el aumento del 7,2 por ciento en 2012, según Alphaliner. Pero la demanda mundial de espacios de naves se estima un crecimiento de sólo el 4 por ciento al 6 por ciento en 2013 y es probable que caiga nuevamente comercio entre Asia y Europa que se redujo un 4,6 por ciento en 2012 debido a la recesión europea.

"Van a tener ajustar más capacidad con el fin de obtener la tarifas a un nivel sostenible", dijo Jensen. "Dependiendo de la rapidez que los operadores navieros se muevan podríamos ver rebote en los fletes de las rutas Transpacífico y Asia-Europa en el período previo al Año Nuevo chino el 10 de febrero, pero no me hago grandes ilusiones de que ese tonelaje se mantendrá en ralentí una vez que los fletes suban”

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