Sábado 18 de Agosto del 2018

Agricultura en Perú: Actualidad y perspectivas a futuro

En 2000, Perú exportaba USD 500 millones en productos agrícolas, cifra que para 2014 superó los USD 5 mil millones

Perú está experimentando un crecimiento importante respecto a las exportaciones agroalimentarias. El país andino ya es reconocido por su producción de espárragos, capsicum, cebollas, mangos, entre otros, a los que ahora se suman los berries.

Durante la segunda versión de PMA Fruittrade Latin America en Santiago (Chile), el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Enrique Camet, hizo un repaso de la actualidad agraria de Perú, así como las expectativas de crecimiento del país.

 Enrique Camet indicó durante su intervención la importancia de reconvertir el agro en Perú, señalando que dentro de las prioridades de AGAP está modernizar el agro, fomentando una cultura exportadora y reorientar a los agricultores hacia productos con mayor potencial.

Camet explicó que la exportación de frutas y hortalizas frescas y procesadas en 2015, será la segunda fuente de divisas del país, lo que ha sido posible con “mucho trabajo e innovación”.

 “El empleo formal agrícola se ha duplicado en los últimos 10 años, la tasa de crecimiento de la totalidad de los trabajadores formales de la agricultura peruana, fue de 6.6% anual”, a lo que agregó que otro factor importante ha sido la integración de la mujer en el sector agrícola.

“Hoy la mujer representa el 42% de nuestra fuerza laboral”, indicó Camet.

Además, destacó cómo la industria ha contribuido a reducir la pobreza, mejorando los salarios y brindando condiciones de trabajo adecuadas.

“En 2004, 7 de cada 10 trabajadores agrícolas dependientes de la costa, eran pobres, y en 2014, la proporción se ha reducido a 3 de cada 10″, detalló.

En 2000, Perú exportaba USD 500 millones en productos agrícolas, cifra que para 2014 superó los USD 5 mil millones.

“Si nos vamos al 2014, en frutas y hortalizas frescas está ya bordeando los USD 2 mil millones, si le sumamos los productos procesados agro industriales, estamos hablando de USD 2.800 millones de los 5 mil millones exportados el año pasado”, detalló Camet.

Cabe señalar que los principales mercados de Perú son EE.UU. y Europa con un 40% de participación, Asia un 15 % y Sudamérica un 3.6%.

“Estamos trabajando arduamente para potenciar el crecimiento de Asia al cual consideramos un mercado gigante”, dijo.

El presidente de AGAP también destacó el crecimiento que han experimentado las exportaciones de distintos productos, como la uva de mesa que superó a las exportaciones de espárragos, pasando al primer lugar.

“Hace 10 años exportábamos USD 51 millones, el año pasado fueron USD 640 millones, este año debemos superar esta cifra”.

Por otro lado, indicó que si bien la palta no ha crecido en cuanto a volumen, los retornos sí han sido mejores y esperan cerrar este año, igualando o incluso, superando los USD 306 millones del año pasado.

En cuanto a las exportaciones de mango, señaló que es importante diversificar la oferta, comercializándolo también como producto congelado y deshidratado.

“Estoy casi seguro que si dividen en tres su producción -fresco, congelado y deshidratado- los retornos para el productor se van a incrementar considerablemente”, expuso a los presentes.

En 2013, el país exportó por primera vez arándanos alcanzando USD 17 millones. “El año pasado cerramos el año en USD 30 millones, esperamos cerrar este año por encima de los USD 50 millones”, dijo.

Lo mismo pasó con la granada, un producto nuevo en la oferta peruana, que en 2006 consiguió USD 1 millón y que el año pasado llegó a los USD 26 millones.

“La fórmula o la receta que hemos usado para tener éxito es trabajar muy de la mano con el sector público y privado, no existe otra fórmula”, concluyó enfático Enrique Camet.

Últimas noticias

CSAV: comienza período de opción preferente

Hoy comienza el Período de Opción Preferente del aumento de capital de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV)

Royal Haskoning realizará estudios de proyecto de US$1.000 millones en peruano Puerto Eten

Royal Haskoning se comprometió a realizar los estudios técnicos y ambientales finales del proyecto de una terminal marítima y zona industrial en Puerto Eten

Chimbote generará US$250 millones de ingresos anuales

En plazo de seis meses se definirá si terminal peruano será concesionado

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web