Sábado 18 de Agosto del 2018

Asociaciones Público Privadas (APP) y Concesiones Portuarias

Columna de José Antonio Pejovés Especialista en Derecho marítimo y gestión portuaria

Por José Antonio Pejovés. Columnista de Perú Marítimo

El diseño de las Asociaciones Público Privadas (APP), tiene especial importancia y se pueden identificar a grandes rasgos cuatro etapas:

a. Etapa previa: En la cual se identifican los recursos públicos, y los objetivos y necesidades estatales. Por ejemplo, la necesidad de construir y administrar un terminal portuario especializado.
b. Elaboración de los estudios: Se define el proyecto, el nivel de los estudios (perfil, factibilidad, definitivo), y la responsabilidad por la elaboración de los estudios.
c. El encargo: Puede ser competencia de PROINVERSIÓN  o de las oficinas de promoción de la inversión privada (OPIP) de los gobiernos regionales; o delegación, mediante convenios de asistencia técnica con la participación de un banco de inversión.
d. El concurso: Mayormente para el desarrollo de infraestructuras portuarias, se están utilizando los concursos de proyectos integrales, en los cuales el expediente técnico lo elabora privado, que resulta ganador de la buena pro.     

El Plan de Promoción de la Inversión Privada en toda APP, es fundamental, y debe comprender cuando menos: El diseño general del proceso, la modalidad, el esquema financiero, y el plazo y cronograma del proceso.

Entre las modalidades existentes de APP, se puede afirmar que es la concesión, la que más aceptación ha tenido en el proceso de modernización portuaria en el Perú. Ello se debe fundamentalmente al hecho que el financiamiento de infraestructuras portuarias está ligado, como se indicó precedentemente,  a inversiones hundidas  muy onerosas que requieren de plazos contractuales extensos para obtener tasas de retorno que resulten atractivas.

Las concesiones y los contratos que las recogen,  están estrechamente vinculadas con la gestión indirecta de infraestructuras y servicios. Gestión indirecta que se distingue de la gestión directa, por el hecho que esta última recae en el Estado como gestor y aquella es asumida por el sector privado.

Desde la perspectiva jurídica la concesión puede entenderse como una institución del Derecho administrativo en virtud de la cual el Estado le traslada a un particular la ejecución y explotación de determinadas obras públicas y la provisión de servicios, por un plazo determinado, sin que ello implique una transferencia de propiedad.

Conviene señalar que las concesiones, están íntimamente articuladas a la nueva concepción de lo que se entiende como servicio público. Si antiguamente y por herencia del Derecho administrativo francés, la noción de servicio público era consustancial al Estado a través de prestaciones monopolizadas, en la actualidad tenemos que una variedad de servicios públicos son provistos por particulares, a través de los contratos de concesión.

Los procesos de concesión en el Perú, como el del Terminal Portuario de Matarani, el terminal de Contenedores Muelle Sur en el Callao, el Terminal Portuario de Paita, el Terminal Norte Multipropósito en el Callao o el Terminal Portuario Yurimaguas-Nueva Reforma, comprendieron una sucesión de etapas y de actividades , que en términos muy genéricos pueden resumirse en un inicio y un punto de llegada, a saber: desde la identificación del proyecto, pasando por la formación y aprobación de las bases del concurso, hasta la suscripción del contrato de concesión correspondiente. La fase post contractual, que incardina las obligaciones del concesionario y la supervisión contractual por parte del Estado, comprende una relación jurídica, ciertamente compleja y dilatada en el tiempo, pues son contratos con una vigencia de treinta años.

Consultas a: jpejoves@ulima.edu.pe

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