Domingo 21 de Octubre del 2018

Canal de Suez se beneficia de retraso en expansión del Canal de Panamá

El aplazamiento de la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá para finales de 2015 ha sido muy bien recibido por la Autoridad del Canal de Suez

Mientras el Canal de Suez  ha generado mayor volumen de negocios y utilización durante este año versus Canal de Panamá gracias a las economías de escala que permite , adicionalmente se ha beneficiado del retraso del proyecto de expansion.

El aplazamiento de la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá para finales de 2015 ha sido muy bien recibido por la Autoridad del Canal de Suez.

Ya  ha convencido a varias navieras que operan en la ruta  entre Asia y la costa este de América del Norte o su abreviación USEC  para que utilicen la vía Canal de Suez.

Ahora con este retraso el Canal de Suez tendrá más tiempo para convencer a las demás navieras de utilizar la via.

Como se muestra en la Figura 1 , el porcentaje de capacidad de los buques que operan desde Asia a USEC través del Canal de Suez aumentó de alrededor de un tercio entre octubre de 2010 y octubre de 2012  tomando el 42 % del tráfico en esta ruta a octubre de 2013 y Canal de Panamá por el contrario cae a 58 % en octubre de 2013 versus el 68 % que tenía en el 2010 .

Figura 1
Suez versus el Canal de Panamá conexión Asia a USEC en octubre

Suez versus el Canal de Panamá conexión Asia a USEC en octubre

Fuente : Drewry

Los operadores navieros aumentaron el tamaño medio de los buques que pasan por Suez de 6911 TEU a 7756 TEU durante los últimos 12 meses ( véase la Figura 2 ) mientras que los buques desplegados en los servicios que utilizan el Canal de Panamá se ha mantenido limitado a menos de 5.000 TEUs de capacidad .

Figura 2
Tamaño promedio de funcionamiento de los buques en ruta Asia a USEC a octubre 2013 ( TEUS )

Tamaño promedio de funcionamiento de los buques en ruta Asia a USEC a octubre 2013 ( TEUS )

Fuente : Drewry

La Tabla 1 muestra los servicios de Asia a USEC que pasan por el Canal de Panamá y el Canal de Suez a principios del mes de octubre de 2013, donde se puede concluir que es sólo cuestión de tiempo de que todos los servicios que pasan a través del Canal de Suez desplieguen naves de  más de 8.000 teu . El objetivo de la alianza  P3 ( Maersk, CMA-CGM, MSC) para sus tres servicios se incrementen a 8.500 TEU , aumentando su capacidad actual  7 %.

Tabla 1
Servicios Asia – USEC

Servicios Asia – USEC

Fuente : Drewry Investigación Marítima

La Autoridad del Canal de Panamá está preocupada por renuencia de los importadores norteamericanos de cambiar el tráfico de las importaciones de la costa oeste a la costa este , como se ha demostrado solo el  cambio significativo hasta la fecha ha sido en que las cargas a la costa este de EEUU han tenido mayor crecimiento vía Canal de Suez.

Del total de capacidad de buques que atienden ambas costas de EEUU se han mantenido mayormente sin grandes alteraciones manteniendo la USEC aproximadamente un 25% de la capacidad.

Figura 3
Capacidad Asia / América del Norte según via.

Capacidad Asia / América del Norte según via

Fuente : Drewry

Las razones van mucho más allá del alcance de este análisis  y tienen relación a los tiempos de transito que vía USWC ( costa Oeste de EEUU)  son mucho más rápidos que vía USEC  . Por ejemplo , China a Los Angeles / Long Beach se puede hacer entre 10 y 15 días , mientras que los puertos de la Costa Este de Estados Unidos  alcanzan hasta  30 días de tránsito y con un diferencial de flete de $1,500 / 40 pies .

http://ciw.drewry.co.uk/trade_route_analysis/pricing-asia-ecna-6/

Una preocupación adicional para la Autoridad del Canal de Panamá es la falta de crecimiento de volumen de cargas hacia la USEC mientras que históricamente las cargas vía Canal de Suez han estado restringidas al sudeste asiático  debido a la distancia más corta en comparación con el Canal de Panamá  pero ahora las cargas desde el NE de Asia también están ocupando el Canal de Suez..

En conclusión , la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá esta demorada , pero eso no significa que el daño sea irreparable. Todo lo que actualmente se está haciendo vía canal de Suez podría cambiar fácilmente de nuevo al Canal de Panamá en función del nivel de sus nuevas tarifas .

En este sentido, la Autoridad del Canal de Panamá sabe lo que está en contra  ya que los cargos  Canal de Suez son bien conocidos con un diferencial combinado entre costo de viaje y peaje de $ 1 millón en favor del canal de Suez para buques de entre 8.000 TEU y 9.000 TEU.

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