Miercoles 17 de Enero del 2018

Carga Refrigerada desafiando los ciclos economicos

Para el 2015 se espera sobrepasar las 110 millones de toneladas y un proyectado al 2016 de 130 millones de toneladas a nivel global de carga refrigerada.

El año 2011 se transportaron 91 millones de toneladas, el 2012 reporto 95 millones de toneladas. Para el 2015 se espera sobrepasar las 110 millones de toneladas y un proyectado al 2016 de 130 millones de toneladas de carga refrigerada.

La composición de carga refrigerada al año 2013 demuestra que no ha variado en gran medida :

  • Frutas y Vegetales: 38%
  • Carnes y Pollo: 25%
  • Bananas: 17%
  • Pescados y Mariscos 18%
  • Varios 2%

Flota Global de Contenedores Refrigerados ( Top 15 )

Considerando desde el año 2011 los buques cámara convencionales han perdido participación de mercado ( millones de toneladas ) a razón de un 2,9% anual y la flota de buques portacontenedores ha aumentado su participación de mercado en el transporte reefer a razón de 7,9%.En relación a la flota de buques que transportan carga refrigerada la edad de la flota de buques cámara convencionales es de 23 años promedio, contrastando con los solo 11 años que tiene la flota de buques portacontenedores con capacidad de transporte de contenedores reefer.

El 2011 de los 91 millones de toneladas de carga refrigerada transportada el 32% fue transportado en buques cámara convencionales y el 68% fue en contenedores. Para el 2014 la relación fue 26% en buques cámara y 74% en contenedores de un universo de 110 Millones de toneladas de carga refrigerada. Para el 2016 esta relación seria de 22% para buques cámara y 78% para contenedores y un universo de 113 millones de toneladas.

Participación de Mercado por commodity año 2011 entre Buque Cámara Convencional Vs Contenedor Reefer

 

Proyeccion Participación de Mercado por commodity para el año 2016 entre Buque Cámara Convencional Vs Contenedor Reefer

 

A enero de 2012 la flota de buques reefer convencionales reefer se estima en 23 años de antigüedad mientras que la flota de buques portacontenedores con capacidad de llevar contenedores reefer es de solo 11 años. Lo que supone una ventaja tecnológica considerable sumado a las nuevas tecnologías de frio y control aplicables al equipo contenedor reefer como Atmosfera Controlada, Modificada, AFAM, Everfresh etc..

Fortalezas y debilidades del contenedor versus buque reefer especializado

Crecimiento de la demanda de reefer año a año entre 2014-2019 será de un 5.2% a nivel global

Macro Drivers que inciden en la demanda de reefers

  • Crecimiento de la Población Mundial
    1. 9000 millones de personas al 2050
    2. Escases mundial de alimentos
    3. 40% de la población en rango de clase media
  • Seguridad de los alimentos
    1. Legislación
    2. Contaminación de los alimentos
    3. Trazabilidad
  • Factores climáticos
    1. Poca predictibilidad de las cosechas
    2. Calentamiento Global
  • Conectividad Global
    1. Un mercado
    2. Eliminación de barreras comerciales
    3. Mayor nivel de oportunidades

Escenario Futuro del negocio de perecibles

Principales actores y su interacción

Y EL PERU?

Como es el volumen del Callao en cargas refrigeradas..?

Cantidades en contenedores refrigerados

Cuál es la Composición de la carga en vía puertos del Callao

Las uvas, cítricos, cebollas y paltas concentran el 72% del total exportación en 2014. Paltas y cebollas han experimentado un crecimiento de 35% en el periodo 2011-2014

Volumen Por Línea Naviera Callao 2014

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