Domingo 21 de Octubre del 2018

CMA CGM COMPRA, FINALMENTE, NEPTUNE ORIENT LINES / APL

Con esta compra la compañía de la familia Saade incrementa su posición en el ranking mundial de navieras operadoras de contenedores, elevando su cuota de mercando mundial hasta un 11,5%.

Finalmente hubo acuerdo. Este pasado martes, día 7, como estaba previsto, CMA CGM hizo una oferta en firme sobre el 67% del capital de la compañía naviera con base en Singapur Neptune Orient Lines (NOL) por un montante de aproximadamente 2.200 millones de euros, además del compromiso para hacer oferta pública de adquisición del resto. La compra está sujeta a la aprobación de los organismos respectivos de competencia.

Con esta compra la compañía de la familia Saade incrementa su posición en el ranking mundial de navieras operadoras de contenedores, elevando su cuota de mercando mundial hasta un 11,5%.

NOL, que fue fundada en 1968 como compañía marítima nacional, estaba participada en un 67% por el consorcio financiero Temasek, que había elevado su participación desde un 29% al citado 67% en los últimos años.  Las continuas pérdidas, que no pudieron ser enjuagadas por la venta de la división logística, APL Logistics; colocaron a NOL en el disparadero.

Un pool bancario formado por BNP, HSBC y JP Morgan financiará la operación que sitúa a CMA CGM en una posición nada fácil en cuanto a su deuda ya que deberá añadir los 2.900 millones de dólares de deuda de NOL, a los 5.000 millones de dólares de deuda que mantiene hasta hoy la propia compañía. No obstante, en palabras de Rodolphe Saade: “Unir fuerzas nos hace capaces de crecer ante los retos de la industria marítima”.

Con toda seguridad, y una vez aprobada la operación por los organismos de competencia, CMA CGM iniciará un proceso de desinversión que llevara a la venta o la chatarra un cierto número de buques. Además, la alianza el se quedará sin la división de contenedores de NOL, APL, viendo reducida su capacidad operativa.

Vista la situación, devienen varias cuestiones: ¿En qué le afectara esto al grupo de armadores que operan bajo este nombre? ¿Pasará NOL-APL a la Ocean Three Alliance?

Un interesante inicio para el año 2016.

Últimas noticias

Hapag Lloyd consigue financiación para sus buques

Navieras como BW Group y Seaspan Corporation también han conseguido financiación bancaria para aumentar su flota.

Corte en la Capacidad entre Europa y FEAST es Vital para lograr incrementos de fletes en noviembre

Las líneas navieras deben reducir sus capacidades en el Lejano Oriente y Europa en el orden de unos 30.000 TEUs

Hapag-Lloyd likely to price IPO at 23 eur/share - sources

"The final price guidance is 23 euros a share," one of the sources said.

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web