Sábado 18 de Agosto del 2018

Cobre y el transporte maritimo

El Ministerio de Energía y Minas estima un portafolio de 52 proyectos mineros con una inversión estimada de 53 mil millones de dólares.

El Ministerio de Energía y Minas estima un portafolio de 52 proyectos mineros con una inversión estimada de 53 mil millones de dólares. Casi el 70 por ciento de la cartera de proyectos mineros, corresponden a iniciativas vinculadas a la producción de cobre.

La producción de cobre en Perú podría llegar a 4.8 millones de toneladas métricas finas (TMF) en diez años si se desarrollan los proyectos cupríferos que existen en el país , eso significará más que triplicar la producción actual.

Estos proyectos van a ir implementándose gradualmente y se espera que en un plazo no mayor de cuatro años la producción actual de cobre en Perú cercana a 1.3 millones de TMF, se duplique a más de 2.4 millones.

En diez años la producción de cobre del país se ubicará cerca del nivel actual de la chilena, que asciende a cinco millones de TMF, y consolidará a Perú como segundo productor a nivel mundial.

Esto desde las perspectiva de la industria naviera presenta un reto muy relevante. El mayor consumidor de cobre es China y lo seguirá siendo. Con la producción actual de concentrado de cobre de 1.3 millones y llevado a naves Bulk Carrier de la serie Handy Size ( 40.000 a 60.000 de Deadweight ) equivalen a solo 28 naves del tipo Handimax ( 50.000 DWT).

Desde el punto de vista chartering y brokerage la producción actual y su exportación se maneja satisfactoriamente a través de parcels o embarque parciales en naves graneleras es decir no embarques full capacidad de un granelero. Lo anterior sumado también a una participación no menos importante del segmento contenedor en el transporte de cobre.

Si vemos los proyectos en carpeta y el crecimiento exponencial en la producción de cobre se comenzaran a ver cierres de naves completas licitaciones o tenders para asegurar el transporte anual a través de un COA ( Contract of Affreightment ) o Contrato de Fletamento.

Posicionar un buque para un embarque no es tarea fácil pero es la tarea de los brokers y compañías navieras el reto que se viene tiene relación a los volúmenes de carga. Los navieros para rentabilizar un viaje y ser competitivos requieren una carga tanto de entrada como de salida. Actualmente dado los volumenes se puede manejar a través de parcels de carga pero una vez que la producción se triplique o mas se deberán posicionar naves para embarques completos de 45.000 toneladas en un solo embarque.

Que cargas de entrada tenemos en Perú?

Principalmente son granos y en mucho menor medida Clinker que en conjunto bordean los 1.5 millones de toneladas. Con la expansión en la producción del cobre a partir del 2014 el gran desafío será buscar cargas de entrada para esas naves que exportaran nuestro cobre.

La matriz energética de Chile a diferencia a la del Perú se basa en recursos hídricos propios e importación de gas, petróleo y carbón. Con mas de 6 millones de toneladas de carbón principalmente importado desde, Indonesia, Canadá, Australia, Estados Unidos y Colombia que equivale a un 90% de su necesidad de carbon. En los próximos años deberían entrar en la red eléctrica alrededor de 4000 MW de generación térmica a través de nuevos proyectos en base matriz de carbón. Eso duplicara la importación de este producto en nuestro vecino país.

Esto debemos tomarlo como oportunidad para poder posicionar naves en puntos relativamente cercanos a los puntos de exportación de cobre en el Perú . El desbalance en relación volúmenes de entrada y salida de carga Bulk o Granel tiene un impacto transversal en la industria, tanto para la competitividad de la carga y transporte.

Chartering y brokerage son áreas que tomaran mayor relevancia en nuestra industria marítima con potenciales y oportunidades insospechadas hasta ahora.

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