Viernes 22 de Junio del 2018

Competitividad del comercio exterior peruano: Infraestructura portuaria y transporte maritimo.

Columna de José Antonio Pejovés Especialista en Derecho marítimo y gestión portuaria

Por Jose Antonio Pejoves. Columnista de Perú Marítimo

En el Perú cerca del 90% del comercio exterior se moviliza a través del modo marítimo, es decir por medio de buques y utilizando infraestructuras portuarias. Este dato lleva a considerar -sin desmerecer la trascendencia propia de cada uno de los modos de transporte- la importancia que en el comercio tienen las instalaciones portuarias y el transporte marítimo.

Estudios realizados por el Banco Mundial (BM) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , demuestran que los costos logísticos en la Latinoamérica y en el Perú, son demasiado altos, y llegan en el caso peruano aproximadamente al 30% del valor total del producto –mercancía-, cuando en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) esos costos bordean el 9%. Esos costos elevados se deben en buena parte a las carencias y falencias en infraestructuras, básicamente portuarias, lo que genera serios obstáculos para el desarrollo y el crecimiento de las actividades empresariales, lo cual les resta competitividad a los países. Y es que los puertos, de un tiempo a esta parte, se han convertido en importantes eslabones –nodos- en la cadena logística de transportes al facilitar los tráficos intermodales, en una clara manifestación del importante rol que cumple en las transacciones mercantiles, el transporte de “puerta a puerta” (door to door) que ha desplazado al histórico transporte de “puerto a puerto”, y en el que el tramo marítimo sigue siendo el principal.

Conviene anotar que los costos logísticos en la actualidad tienen una especial repercusión en el precio de los productos colocados en mercados foráneos, si nos atenemos al hecho que los acuerdos comerciales suscritos por el Perú contienen esquemas de desgravación arancelaria que en la práctica han diluido los costos arancelarios. Nos referimos a los distintos acuerdos comerciales y de integración que se encuentran en vigor. Así tenemos los programas de liberación comercial de la Comunidad Andina (CAN) –proceso de integración del que son países miembros Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú-, y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) –el Perú es Estado asociado en este proceso de integración (ACE 58)-; y los acuerdos comerciales suscritos y vigentes con Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, países de la EFTA, Corea del Sur, Japón, Tailandia, México, Chile, Cuba,  Panamá, Unión Europea, Venezuela y Costa Rica. Por entrar en vigor se encuentran los acuerdos comerciales suscritos con la Guatemala y la Alianza del Pacífico; y en negociación con Honduras, El Salvador, Turquía, con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y con el Acuerdo sobre Comercio Internacional de Servicios (TISA). 

Es sintomático que en el Reporte de Competitividad Global (The Global Competitiveness Report) 2014-2015 del Banco Mundial, en el rubro Calidad de la Infraestructura Total, el Perú alcance un puntaje de 3.5 ubicándose en el puesto 105 entre 144 países medidos, y en el rubro Calidad de la Infraestructura Portuaria tenga un puntaje de 3.7 ubicándose en el puesto 87 de 144 países.

 

Consultas a: jpejoves@ulima.edu.pe

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