Miercoles 17 de Enero del 2018

Control de costos: La clave para restaurar la rentabilidad de las navieras

Los márgenes operativos de las compañías navieras se mantienen bajo presión a pesar de una mejora en su desempeño en el segundo trimestre de 2013.

Basado en un estudio de Alphaliner de 17 compañías que han reportado sus resultados financieros trimestrales de operación promedio sus  márgenes mejoraron de -3,5% en el primer trimestre a -1,0% en el segundo trimestre.
La mejora se logró a pesar de una reducción en las tarifas de flete promedio durante el trimestre, con un descenso del  -5,1%, según el índice de flete de contenedores CCFI. Este fue parcialmente compensado por una reducción de  -4,8% en los costos de combustible.  Además, las compañías mejoraron sus resultados por el mayor volúmenen  de contenedores aumentó en el segundo trimestre.

Otros ahorros se reflejaron en la eficiencia de network y eficiencia en navegación económica que representaron una gran porcion de las mejoras registradas por varias compañías en el último trimestre.

Se espera que los transportistas reporten nuevas mejoras en sus márgenes operativos en el tercer trimestre que es tradicionalmente el trimestre más fuerte del año en términos globales. El índice de fletes CCFI ha registrado un aumento del 2,6% en los fletes entre julio y agosto, en comparación con el segundo trimestre, con una serie de fuertes aumentos los fletes en el comercio entre Asia y Europa que ha contribuido a restablecer los fletes hacia el punto de equilibrio.

Control de costos: La clave para restaurar la rentabilidad de las navieras

A pesar de esto, el sistema de operación sigue siendo un reto para los transportistas.

·         Sólo cinco de los 19 principales compañías fueron capaces de publicar márgenes operativos positivos en el primer semestre de 2013.

·         Las compañías más grandes encabezados por Maersk y CMA CGM fueron capaz de lograr significativamente mejores resultados que su competidores más pequeños gracias a ventajas como economías de escala, eficiencia de la red y el uso de buques más grandes y eficientes que permite a los transportistas lograr menor costos unitarios.

·          La carrera  en el tamaño de las naves  ha llevado a una serie de compañías hacer el pedido de naves más grandes registrado en la historia en su afán por reducir los costos unitarios

·         La semana pasada UASC se convirtió en la última naviera en subirse al tren de los ULCS ( Ultra Large Container Ship ) con una orden de 5 x 18.000 Teus y 5 x 14.000 Teus. Además de estas órdenes, UASC ha fletado dos naves de 9.000 Teus. Las nuevas construcciones se espera estén  listas en los próximos tres años y su construcción comience  entre mayo-junio de 2014.

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