Domingo 19 de Agosto del 2018

Crónica de una fusión anunciada: Hapag Lloyd y Hamburg Sud

Si no puedes contra ellos, úneteles

Esa parece ser la premisa bajo la cual están operando la mayoría de las navieras europeas por estos días, ya que la idea de fusionarse se convierte más y más en una posibilidad en la era de la sobreoferta de capacidad y la baja demanda y bajas tarifas, según un reciente reporte de Bloomberg.

Como una manera de amortiguar el impacto de la crisis actual -reduciendo costos y mejorando el acceso al financiamiento- actores de todos los tamaños y presentes en las más variadas rutas están considerando unir sus fuerzas.

Maersk line, la naviera más grande el mundo, se ha ganado su lugar siendo uno de los únicos transportadores de contenedores que ha logrado utilidades en los últimos años. Pero esto no es gratuito: el éxito de Maersk sugiere que las economías de escala son claves cuando se trata de protegerse de los momentos bajos de la industria. Por lo tanto, menos actores en cantidad pero más grandes en capacidad podría ser justo el salvavidas que la industria naviera necesita para salir a flote.

Conversaciones actuales

Según reportes, la naviera alemana Hapag-Lloyd AG (sexta a nivel mundial) estaría en conversaciones de fusionarse con Hamburg Sued (en el puesto 12), indica Bloomberg. Juntas, las dos navieras tendrían una capacidad sólo bajo Maersk Line, CMA CGM y MSC. Mientras Hamburg Sud se enfoca en rutas Norte-Sur, Hapag-Lloyd operaría mayoritariamente en las rutas Este-Oeste, como entre Asia y Europa.

Los directorios de ambas empresas estarían analizando desde diciembre de 2012 “si es qué y bajo cuáles condiciones una fusión entre ambas compañías sería de interés”, dice el reporte de Bloomberg, especificando que ninguna de las navieras estaba disponible para comentarios. Según analistas citados por el reporte, una fusión entre ambas navieras tendría beneficios operacionales, aumentaría la base de ganancias y conllevaría a reducciones de costo.

Una historia de fusiones

Sin embargo, a pesar de la posibilidad latente de fusiones en el horizonte de la industria naviera, analistas entrevistados por Bloomberg creen que no habrá una proliferación de fusiones en los años venideros, ya que mucho del potencial de consolidación ya se ha llevado a cabo.

La estrategia de fusionarse para combatir las bajas de la industria no es novedad en el mundo naviero. Algunos de los gigantes actuales son el resultado de fusiones pasadas. La francesa CMA CGM se creó a través de la fusión entre Cie. Maritime d’Affretement y CGM en 1996. Luego, en 1998, adquirió la australiana ANL. La taiwanesa Evergreen Marine Corp. ha absorbido compañías tales como Uniglory e Italia Marittima en las últimas décadas. Por su parte, Maersk ha adquirido navieras entre las que se cuentan las operaciones de contenedores de Sea-Land Services y Royal P&O Nedlloyd, según indica el reporte.

¿Que está en juego y que conformarían ambas empresas?

Las empresas solucionaron el problema de liderazgo antes de entrar en negociaciones de fusión. Si se trata de una alianza el director de Hapag-Lloyd, Michael Behrendt y su homólogo en Hamburg-Sud Ottmar Gast dirigirán la nueva entidad, compartiendo el mismo poder.

Ambas empresas son tremendamente independientes pero buscar una solución de doble CEO parece ser lo que más acomoda esta independencias.

Hapag Lloyd ha evolucionado en una combinación de crecimiento orgánico acompañado por fusiones y compras de quienes absorbió, CP Ships fue su objetivo luego que esta absorbiera Italia y Likes Line. Durante 2007 NOL se retiró derrotada luego de un largo Due Diligence en la cual no pudo lograr obtener el control de Hapag Lloyd con lo cual desestimo la compra. Momento que TUI estimo conveniente su participación comprando 22% de participación. La ciudad de Hamburgo maneja un 37% y Klaus Kuehne- Nagel con un 28%. El restante 13% entidades bancarias alemanas.

El caso de Hamburg Sud difiere ampliamente con crecimiento sostenido y nunca tentada en la carrera del market share prefirió nichos o trade lanes rentables en vez de generar sobrecapacidad. Hace unas décadas compro la inglesa PSNC y la brasileñas Alianca. Siempre pensando en Sudamérica y tráficos norte-sur Ciertamente su composición es diferente, es una empresa familiar perteneciente al grupo Oetker quienes van desde el retail, bancos navieras, logística y una de las cadenas de pizzas más grandes del mundo; Pizza Dr. Oetkers. El grupo con más de 23000 empleados y casi 8000 millones de euros en facturación, activos en 7000 millones de euros y capital social por 2000 millones de euros.

No es sorpresa entonces que Hamburg Sud quiera controlar definitivamente esta fusión. Decada y media atrás esta misma posibilidad de fusión estuvo en carpeta no lográndose concretar ya que la igual que ahora Hamburg Sud quería el control. Ahora el escenario es distinto.

Si hablamos de deuda Hapag Lloyd tiene $2400 millones en deuda mientras que Hamburg Sud siendo una empresa cerrada y según fuentes alemanas no tiene deuda.

¿Qué esperamos entonces?

La conformación de la cuarta naviera a nivel mundial siguiendo de cerca de CMA-CGM, con casi 1.100.000 teus de capacidad , 250 buques propios, con tráficos y rutas desplegadas totalmente complementarios y lo más importante 13.000 millones en facturación. Para Latinoamérica incluyendo Brasil la fusión significara de 300.000 teus de capacidad detrás de Maersk y MSC tomando un 35% de cuota de mercado.

¿Que pasa en Perú?

Tendrá esta fusión un impacto relevante acaparando casi el 25% del mercado local posicionándola como la naviera N°1 en la Costa Oeste de Sudamérica y por lejos en Perú. Con más de 150.000 contenedores entre importación y exportación anuales en solo el Perú.

En nuestro pais y tráficos conectados desplegaran casi 40 buques con 140.000 teus nominales desplegados para atender diferentes servicios y destinos en más de 8 servicios entre directos, via trasbordo y feeders que unirán desde Balboa Panamá a Santos en Brasil.

Ambas trabajan en alianzas de cooperación en Sudamérica con líneas tales como CSAV, CCNI , CSCL, Hanjin, CMA-CGM , HMM , APL, NYK , KLine, MOL.

Solo queda decir en los próximos meses bienvenida HAMBURG SUD + HAPAG LLOYD ( HALSUD )

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