Domingo 21 de Octubre del 2018

Cuidado con el Día de la Marmota para las navieras y los embarcadores

Embarcadores y Lineas están a punto de sufrir la misma suerte que en 2012, cuando las compañías pararon de hacer bookings Europa – Asia dirección Este

*El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

¿Embarcadores y Lineas están a punto de sufrir la misma suerte que en 2012, cuando las compañías pararon de hacer bookings Europa – Asia dirección Este?

Los transportistas marítimos están esperando una repetición de la secuencia de los acontecimientos del año pasado, cuando la "conmoción y pavor" del mercado al recibir el aumento en la tarifa general de 750 dólares por TEU a partir del 01 de marzo aplicada por Hapag-Lloyd fue el catalizador para aumentar los fletes en un 200% en el trafico Asia a Europa en el lapso de tres meses.

De hecho, la naviera alemana está a la cabeza una vez más en 2013, al anunciar una subida de 750 dólares por TEU a partir del 15 de marzo - el año pasado desde el 01 de marzo fueron seguidos por nuevas alzas el 1 abril y el 04 de junio con aumentos de $ 400.

En 2012 la estrategia radical de fletes de Hapag-Lloyd fue seguida a una distancia respetable por otras líneas que compartían en el éxito del período de restauración de fletes convirtiendo las pérdidas severas de 2011 en ganancias netas en el primer trimestre de 2012.

Sin embargo, como algunos analistas han señalado, los aspectos fundamentales para el éxito de GRI´s de 2013 difieren de 2012. Por ejemplo la base en los fletes Asia – Europa son actualmente un promedio de 1.300 dólares por TEU, frente a los $ insostenibles $500 o menos de un año atrás. Como consecuencia este nivel de flete aún sigue siendo operativamente rentable.

La demanda de espacio es más débil que el año pasado lo demuestra la cancelación de itinerarios por parte de las líneas durante el mini peak season previo a la festividades del Año Nuevo Chino que comienzan 10 de febrero. Las empresas de transporte marítimo hacen todo lo posible para poner en marcha limitaciones de capacidad e informar de la necesidad de aumentar tarifas, pero los embarcadores no son tan fáciles de engañar la segunda vez, saben que la oferta superará la demanda una vez más.

De hecho, las previsiones Alphaliner que habrá 47 nuevos buques portacontenedores entregados este año de entre 10.000 y 18.000 TEU de capacidad - la mayoría de las cuales serán desplegados en la región de Asia a Europa para reemplazar menor tonelaje. Además, según los cálculos del analista, el resultado de la sustitución de los actuales naves de 6.000 a 9.000 TEU por nuevos gigantes 20.000 teu, o 6%, la capacidad adicional a la ruta. Sin embargo, al parecer embarcadores parecen no tener preocupaciones inmediatas. ¿Están a punto de sufrir la misma suerte que 2012, cuando las compañías pararon de tomar las reservas de Europa - Asia?

La pesadilla llegó en forma de comunicados de las oficinas locales de las empresas de transporte marítimo con estas líneas: "Como resultado de un gran número de cancelaciones de buques consecutivos después de Año Nuevo chino, una gran acumulación de carga ha sido creado en el norte de Europa. Lamentablemente se ha procedido a cancelar las reservas de carga con efecto inmediato ".

Durante este período de cancelación, las navieras tomaron ventaja de aumentar todos los fletes en dirección este - a pesar de que no se carga no se embarcó ¡¡¡ .

Cuidado Día de la Marmota!

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