Sábado 16 de Diciembre del 2017

“El ataque a Maersk debería servir de advertencia”

La seguridad ha estado en un segundo plano debido a que los últimos años han estado protagonizados por los “bajos ingresos y enormes pérdidas”, lo que ha provocado que muchas empresas del sector no hayan sido “tan diligentes como deberían en materia de seguridad

El reciente ciberataque que sufrió Maersk, la propietaria de APM Terminals, debería ser, según iContainers, “una advertencia acerca de las vulnerabilidades cada vez mayores que asume la industria del transporte marítimo, a medida que avanza hacia los nuevos estándares de automatización y digitalización”.

En este sentido, Klaus Lysdal, vicepresidente de Ventas y Operaciones de la compañía, destaca que la seguridad ha estado en un segundo plano debido a que los últimos años han estado protagonizados por los “bajos ingresos y enormes pérdidas”, lo que ha provocado que muchas empresas del sector no hayan sido “tan diligentes como deberían en materia de seguridad”.

Tras el impacto del virus de ransomware la semana pasada, iContainers informó que la operativa de Maersk quedó temporalmente limitada en lo que se refiere a la gestión de reservas y operaciones relacionadas con las mercancías en los buques. Dos días después del ataque, mientras Maersk luchaba por recuperar de alguna forma la normalidad, los transitarios continuaban trabajando para obtener el despacho de contenedores, pero el virus Petya no sólo perjudicó el sistema de reservas de esta compañía y ralentizó el seguimiento de contenedores, sino que también causó congestión en casi 80 puertos de todo el mundo operados por su filial, APM Terminals. El transportista sólo pudo reanudar las reservas casi tres días después del ataque y lo tuvo que hacer a través de un tercer proveedor.

Por ello, y teniendo en cuenta que las previsiones de los expertos, según iContainers, indican que en los próximos seis meses se esperan más ataques, la compañía cree que este puede ser el punto de inflexión para que las empresas del sector comiencen a darle una importancia mayor a sus sistemas de seguridad, ya que, tal y como ha indicado Lysdal, la industria del transporte marítimo “está mal preparada” para estas situaciones.

Las investigaciones aseguran que las organizaciones que sufren ataques de esta naturaleza tienden a ser aquellas que operan en industrias con menor volumen de inversiones en seguridad cibernética.

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