Domingo 19 de Agosto del 2018

En América del Sur contrasta crecimiento de países de la costa oeste con el proteccionismos de los de la costa este

La imagen de comercio es opuesta y mucho más fuerte en la costa oeste del continente sudamericano, donde Chile y Perú han abierto sus mercados al comercio mundial

 

En América del Sur contrasta crecimiento de países de la costa oeste con el proteccionismos de los de la costa este

 

No es tiempo de fiesta para los embarcadores situados al sur del canal de panamá.

El comercio en los mercados multifacéticos de América del Sur es decididamente una mezcla.  Los volúmenes de los mercados mas grandes de america del sur no esta creciendo al ritmo del comercio mundial en su conjunto, debilitamiento de los tipos de cambio ,  proteccionismo , una burocracia enmarañada y deficiente crecimiento de la infraestructura está retardando el crecimiento del comercio de los países de la costa este de América Sur . ( Brasil, Venezuela, Argentina)

 

La imagen de comercio es opuesta  y mucho más fuerte en la costa oeste del continente sudamericano, donde Chile y Perú han abierto sus mercados al comercio mundial y están invirtiendo mucho más en el desarrollo de infraestructuras . " Estamos viendo el crecimiento del volumen de comercio mundial en el orden del 6,0% y en la costa oeste de Sudamérica es 1 ½ encima  y más bajo en la misma cantidad en la costa este ", dijo Joe Nielsen , CEO de  región América de APM Terminals , que opera tres terminales de contenedores en Brasil y otros en Argentina , Colombia y Perú .

 

En este contexto se visualizan tres acontecimientos importantes para este año, el primero;  Hapag -Lloyd y CSAV de Chile están planeando una fusión que ampliará los servicios y creara una red integral fortalezida tanto en servicios este-oeste y norte-sur. En segundo término es la decisión de Maersk Group de la reactivación de la marca Sealand para dedicarse exclusivamente y ampliar los servicios intra -Américas de Maersk Line .

Y en tercer y último término la Red P3 entre Maersk Line, Mediterranean Shipping Co. y CMA CGM que traerán mayor capacidad en los servicios conjuntos de Asia que hacen escala en el puerto de Balboa de Panamá para el posterior transbordo desde y hacia las costas este y oeste de América del Sur .

 

Los fletes se mantienen aún bajo mucha presión debido a que las compañías navieras  han desplegado por efecto cascada buques con capacidades de más de 9000 TEU en los servicios que operan entre América del Sur , Asia y Europa. " La competencia es tan dura que si no tienes buques entre 8500 - 9.000 TEU en cualquiera de las principales rutas que operan en América del sur, se corren el riesgo de no ser competitivo ", dijo Robbert van Troojian , CEO de Maersk Line para América Latina y el Caribe.

 

Los barcos que han sido desplegados en estos tráficos por efecto cascada en las  operaciones de América del Sur tienden a ser los buques más antiguos , por lo tanto menos eficientes en combustible y no tienen el calado para entrar en muchos de los puertos de la costa este de Brasil. " Estos buques-cascada tienen dificultades para competir con los barcos especialmente construidos para estos tráficos de 8.500 TEU y con 1.500 enchufes reefer que nosotros y algunos de nuestros competidores ( Hamburg Sud)  ya estamos están implementando ", dijo van Troojian .

 

Los fletes en la costa este de Sudamérica / ECSA se desplomaron a principios de 2013, pero luego se estabilizaron y comenzaron a recuperarse en la segundo semestre debido a que los operadores navieros retiraron aproximadamente 13% durante el invierno. En el caso de la costa oeste de Sudamérica / WCSA los fletes tienden a ser un poco más estables debido a la fuerte demanda y menos flota de buques en cascada.

 

" Desde octubre de 2013 , hemos visto algunos esfuerzos y programas de las líneas navieras para enfrentar la baja temporada incluyendo cancelación de algunas recaladas , por lo que ciertos esfuerzos se llevan a cabo para asegurar de que cumpla con la oferta de capacidad y demanda", dijo van Troojian . Los fletes se afirmaron en noviembre pasado , pero se vieron nuevamente presionados después del Año Nuevo chino , que comenzó el 31 de enero , dijo.

 

Sin embargo operadores navieros ven mayor estabilidad en los fletes  a medida se acerca la temporada alta . "Los fletes seguirán subiendo ligeramente, en un solo dígito , como también la utilización del buque seguira mejorando ", dijo John Abisch , presidente de Econocaribe .

 

Los navieros no están a la espera del término de la  ampliación del Canal de Panamá para traer nuevos y mayores. En su lugar, están utilizando el Canal de Suez. "Estamos  desviando vía Canal de Suez  los buques súper post- Panamax ", dijo van Troojian . De hecho , el retraso de la apertura del canal de Panamá ampliado que se espera este operativo el primer trimestre de 2016 va ayudar al exceso de capacidad en la zona durante unos años más debido a que las compañías navieras no van desplegar por efecto cascada buques Panamax de a 4800 TEU hasta que las nuevas esclusas abiertas.

 

Sin embargo, los retrasos en la ampliación del canal del Canal de Panamá está obligando a algunas compañías poner en lista de espera la expansión de servicios para América del Sur  " Nuestros planes para servir a América del Sur depende de lo que está pasando en el canal ", dijo Howard Finkel, vicepresidente ejecutivo de Cosco Container Lines , América . Cosco recala en los puertos de América del Sur con sus servicios desde Asia, pero no conecta ningún servicio con los con la costa oeste de EEUU.

 

" Estamos pensando en la ampliación de nuestro servicio al Golfo para incluir el Caribe y la costa oeste de América del Sur  / WCSA, pero nada está decidido aún ", dijo Finkel . Cosco está estudiando varias opciones , incluyendo el despliegue de naves propias, slot chárter o el uso de feeder " Todo está sobre la mesa siempre y cuando sea auto-sostenible y rentable. "

 

Por ahora, el verdadero crecimiento del comercio esta desde Asia a la costa oeste de América del Sur. "América del Sur es una historia de dos costas", dijo el fundador y presidente de FedEx Fred Smith en una entrevista en la 14va. Conferencia Anual de TPM /JOC en Long Beach :

 

 " En la costa oeste ,Chile ha sido de mente abierta ya que los Chicago Boys entraron allí  y se ha hecho bien. Pero en la costa este  ha habido movimiento retrógrado , especialmente en Argentina y, en menor medida, en Brasil " .

 

Líneas navieras piensan de igual manera " La costa oeste es apertura de las puertas, pero la costa este se está cerrando las puertas ", dijo van Troojian .

 

Monedas de América del Sur fluctuaron considerablemente el segundo semestre de 2013, la endeudada Argentina devaluó inesperadamente su peso un 15 por ciento frente al dólar.

" Argentina ha aprobado 168 medidas proteccionistas desde 2009 ; podría la reciente crisis estar de alguna manera relacionado ? ", dijo Smith en su discurso de apertura en la conferencia TPM , en la que expresó su preocupación por la creciente tendencias proteccionistas mundiales .

 

El proteccionismo es especialmente fuerte en Brasil, donde los elevados derechos de importación debido a los impuestos estatales y locales sobre las importaciones de productos extranjeros lo hacen mucho más caro que en otros países de América del Sur .

Un iPhone 5S de Apple , por ejemplo, cuesta $1.076 en Brasil , en comparación con $700 en los EE.UU. Por el contrario cuesta $710 en Argentina , 842 dólares en Chile y $750 en Colombia, de acuerdo con The Economist.

Las importaciones de Brasil también se están viendo afectadas por la devaluación progresiva del Real , que redujo el valor de su moneda un 15% el año pasado , por lo que las importaciones son más caras .

 

"No hemos visto capacidad en ninguno de estos mercados, si potencial ", dijo Foster Finley , CEO Global Supply Chain Practice / AlixPartners .

" Las exportaciones a América del Sur son un reto debido a la mentalidad proteccionista. " Por ejemplo , las tarifas son muy altas en los juguetes , hasta un 35 por ciento, dijo .

 

"El potencial de América del Sur es muy alto y lo ha sido siempre ", dijo Walter Kemmsies , economista y consultor de puertos de Moffatt & Nichol . "Nosotros siempre hemos esperado el impulso ascendente en América del sur  , pero para tener la corriente ascendente es necesario invertir en infraestructura "

 

La Infraestructura en la costa oeste del continente es relativamente mejor dijo. " Chile siempre ha invertido en infraestructura. Colombia está en un fuerte proceso de invertir en infraestructura " , dijo Kemmsies . " Ecuador podría estar bien por el sector energético, pero tienen problemas políticos y están alineados con Venezuela , que es un desastre. "

 

La Infraestructura de Brasil es el gran cuello de botella para el crecimiento del comercio , pero eso está cambiando , aunque lentamente y en el largo plazo .

 

"No se puede crecer más rápido con limitaciones en infraestructura , por lo que está tratando de cambiar la red de carreteras, aeropuertos y puertos, el proceso está en plena marcha, lo que dará un impulso a la economía " , dijo Kemmsies . Se espera que Brasil invierta $ 2 mil millones más en puertos , carreteras y ferrocarriles en los próximos dos años. Además , se cree que el gasto de Brasil en la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016 estimulará el crecimiento económico en los próximos años .

 

En Brasil, APM Terminals ha invertido miles de millones de dólares en tres terminales en Itajai, Pecém y Santos . Se inauguró un nuevo terminal en la principal puerta de entrada de Brasil en el Puerto de Santos, con una capacidad de 1,2 millones de TEU. Terminal que no alcanzara plena capacidad hasta que el gobierno complete el dragado del canal de acceso  que permita la entrada a buques post -Panamax. En la actualidad recibe naves de hasta 5.500 TEU , pero una vez que se haya completado el dragado, será capaz de operar buques de 9.000 TEU , que serán los próximos en ser  desplegados en las principales rutas de América del sur.

APMT también opera terminales modernos en Buenos Aires, Argentina  y Callao , Perú .

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