Domingo 21 de Octubre del 2018

Es necesario modernizar la legislación marítima peruana ?

Columna de José Antonio Pejovés Especialista en Derecho marítimo y gestión portuaria

Los legisladores que elaboraron el Código de Comercio –C. de C.- peruano de 1902, todavía vigente, tomaron como fuente principal el C. de C. que rigió en España desde el 1° de enero de 1886 hasta el 25 de septiembre de 2014, fecha en la que entró en vigencia la Ley de Navegación Marítima –Ley 14/2014-.
Por orden expresa contenida en un Decreto Supremo de 28 de febrero de 1898, firmado por don Nicolás de Piérola, se nombró una comisión integrada por los doctores Luis Felipe Villarán y  Felipe de Osma, y por el Sr. José Payini, para que se encargaran de reemplazar el C. de C. de 1853, y de adaptar a la realidad peruana el citado C. de C. hispano. Por esta razón el Libro III de nuestro C. de C., denominado ‘‘Del Comercio Marítimo’’ es muy similar al recientemente derogado  Libro III del Código español.  
La vetustez del mencionado Libro III, que regula gran parte del Derecho marítimo peruano, se manifiesta por su rancia inspiración decimonónica, ya que por fuente formal inmediata tiene al mencionado Libro III del Código hispano de 1885; y más aún, por la evidente antigüedad de sus antecedentes mediatos, que entre otros son el C. de C. Napoleónico de 1807, las antiquísimas Ordenanzas de Bilbao de 1737 y  las Ordenanzas Marítimas de Juan Bautista Colbert de 1681, que si bien es cierto son valiosos soportes históricos, en la sucesión no constan cuerpos normativos también valiosos adoptados con posterioridad.
La similitud entre nuestro ordenamiento marítimo y el español, motivan que la doctrina peninsular que se ha ocupado del asunto de la reforma de su Derecho marítimo, sea objeto de recepción en el Perú, a efecto de facilitar el entendimiento de la necesidad impostergable de modernizar nuestro Derecho marítimo, con mayor razón si en nuestro país son muy escasos los análisis doctrinales que abordan el asunto.
La antiguedad del Libro III del C. de C. de 1902 y del Convenio Internacional para la Unificación de ciertas Reglas en Materia de Conocimiento de Embarque de 1924 -mejor conocido como las Reglas de La Haya-, instrumento internacional del que el Perú es parte desde que se aprobó la Resolución Suprema N° 687 de 1964, vuelven imperativa la necesidad de reemplazar dichas normas, ya que su vigencia hoy en día es incompatible con el surgimiento de nuevas formas en la organización de la actividad marítima que se manifiestan en alianzas de armadores, en la concentración empresarial a través de fusiones, y en las “nuevas formas” de contratación ligadas a la utilización de buques. En la misma línea,  estar anclados en esas normas anacrónicas, evidencia un divorcio también con los adelantos que la ciencia y la tecnología le han brindado a la navegación y al comercio marítimos, como p.e. el uso intensivo de contenedores y de los instrumentos portuarios para su manipulación, el intercambio electrónico de datos (EDI), las nuevas formas de propulsión de buques, o el uso en la navegación del sistema de posicionamiento global (GPS). 
Es complejo afrontar la situación actual y avizorar el futuro, con normas inspiradas en una época, ya pasada, en que los mares del mundo eran surcados por buques mercantes propulsados por la conjunción del viento y el velamen, sin antes hacer una revisión exhaustiva de nuestra legislación marítima que derive en la adopción de normas modernas que guarden armonía con el tráfico marítimo, que como sabemos tiene especial incidencia en el crecimiento y desarrollo del país

 

Contactar: jpejoves@ulima.edu.pe

 

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