Domingo 21 de Octubre del 2018

Navega una tormenta la industria naviera de contenedores?

Drewry en su última edición Equity Research Maritime indica que ha habido una desaceleración en los principales mercados emergentes de todo el mundo

Vientos macroeconómicos en contra procedentes de China tras caída bursátil, la tragedia puerto de Tianjin, junto con mercados mundiales volátiles, ha llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener la tasa de fondos federales cerca de cero, lo que provocó que el FMI rebaje las proyecciones económicas para 2015, según Drewry.

Drewry en su última edición Equity Research Maritime indica que ha habido una desaceleración en los principales mercados emergentes de todo el mundo y que junto con la caída de los precios de los productos básicos es probable que afecte los niveles de comercio mundial hasta finales de 2016.

Sin embargo, el transporte de contenedores podría verse afectado durante más tiempo, sintiendo el impacto negativo hasta 2018.

Esta noticia surge mientras la industria continua añadiendo nuevos pedidos de barcos de 20.000 TEU. OOCL acaba de arrebatar el record de MSC luego de hacer una orden de una nave de 21.000 TEU.

Con puertos que están luchando para manejar impactos operacionales de buques cada vez más grandes y el efecto combinado de la cascada buques que afecta a todos los puertos y tráficos, una desaceleración global en el comercio sumado a una cartera de pedidos de nuevos buques que no ve limites podría complicar el rompecabezas logístico ya difícil de resolver. A una no balanceada relación de oferta y demanda se agregan picos masivos demanda y prolongados períodos de tiempo de inactividad o baja utilización.

La interacción entre los sectores naviero y portuario es cada vez más errático.

La colaboración más estrecha entre operadores navieros, freight forwarders y puertos se vuelve más que necesario para satisfacer al menos sus obligaciones inmediatas. Dada la complejidad de la industria un análisis coherente y lograr tener la imagen del cuadro completo se vuelve más difícil.

Esto se complica aún más por el hecho de que los mercados y estas industrias son siempre susceptibles de cambios rápidos.

Pero también a medida que la situación se vuelve más compleja, también presenta la oportunidad de comenzar un diálogo entre el sector del transporte marítimo y los puertos, objeto buscar la creación de oportunidades de beneficio mutuo que puedan proteger a ambas industrias contra la volatilidad del mercado.

Últimas noticias

En tres meses se sabrá qué empresa hará nuevo puerto Posorja en Ecuador

El nuevo puerto no afectará a los privados ni al concesionado, a cargo de Contecon. “Simplemente este (el de Posorja) va a ser un nuevo puerto que va a recoger una nueva carga"

CSAV recibe nuevos buques portacontenedores, los más grandes de su historia

Esta mañana fueron bautizados en Corea del Sur los buques portacontenedores Copiapó y Cautín

Rafael Correa dice que dragar a 11 m ingreso a puerto no se justifica

Rafael Correa expresó ayer que la propuesta del Municipio de Guayaquil de dragar a 11 metros en marea baja el ingreso al puerto marítimo de esta ciudad no es justificable

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web