Viernes 22 de Junio del 2018

Perú a fondo: Proyectan crecimiento de un 10% en exportaciones hortofrutícolas para 2016

Enrique Camet, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Agap, quien dio una amplia panorámica de la agricultura peruana.

Perú, más de un millón de km² de superficie, alrededor de 30 millones de habitantes y una agricultura en constante desarrollo y crecimiento con miras de seguir avanzando. Con el propósito de profundizar en la situación del sector en el país andino, Portalfruticola.com conversó con Enrique Camet, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Agap, quien dio una amplia panorámica de la agricultura peruana.

“Este favorable crecimiento de la agricultura moderna, ha creado una clara conciencia de la importancia que tiene el sector para el desarrollo económico y comercial peruano, pero también su contribución en términos sociales”, expresó Enrique Camet, quien explicó que el sector ha evolucionado muy favorablemente en años recientes, en particular el de frutas y hortalizas.

“Las cifras nos avalan, ya que hemos tenido un crecimiento del 20% anual en los últimos 10 años”.

Camet indicó que el año 2015 si bien fue un año difícil por la situación internacional y el fenómeno de El Niño que afectó a Perú, el sector logró crecer en “dos dígitos”.

“El 2015 no fue el mejor año para el sector agroexportador no tradicional peruano, que como conjunto creció en 3%. Sin embargo, el sector  de frutas y hortalizas frescas creció a una tasa significativa de 13% en valor y de 8% en volumen, alcanzando los  USD 2154 millones de exportación”, detalló.

El pronóstico para este año sigue siendo positivo, dependiendo de las condiciones climáticas y la situación económica de algunos mercados se proyecta lograr un crecimiento para la exportación hortofrutícola no menor al 10% en valor y 12% en  volumen. Perú no se detiene y para el año 2021, esperan que se hayan duplicado las exportaciones.

Todo país tiene un protagonista que eleva las exportaciones y sobresale del montón, Perú también lo tiene. “El producto estrella sin dudas ha sido el arándano”, señaló Camet, agregando que “prácticamente dedicado en su totalidad a la exportación, en 2015, las exportaciones de arándanos crecieron un 223% en valor y 262% en volumen”.

“Estos suministros se iniciaron el año 2011 con USD 100 mil, el año pasado registraron un valor de USD 97 millones y este año esperamos puedan superar los USD 250 millones”.

Adicionalmente a los arándanos, es significativa la evolución de la exportación de granadas, que este año esperan conquistar el mercado norteamericano para su presentación en fresco, como también los pimientos.

Avanzan también las exportaciones de otros productos como bananos (plátanos), pecanas (nueces pecanas), granadillas, sandías, duraznos (melocotón), piñas, higos, cocos, melones, jengibre (kión), chirimoyas, manzanas, calabacines (zapallo italiano), ajos, maíz dulce.

“Los productores agrarios vienen experimentando y buscando desarrollar nuevas líneas como son las cerezas, frambuesas y  kiwis, entre otros”, detalló Camet.

Si bien el crecimiento para Perú ha sido constante, algunas dificultades climáticas impidieron que paltas (aguacates), cítricos y otros productos agrícolas, no crecieran a las tasas previstas, para lo que se espera una recuperación en esta próxima campaña.

Debido a que el fenómeno de El Niño es recurrente y puede afectar al sector, se han tomado medidas preventivas para amortiguar los efectos del cambio climático: reforzamiento y defensa de aguas ribereñas; descolmatación de cauces, ríos y canales; capacitación de trabajadores;  almacenes reforzados; construcciones diseñadas para reducir los efectos de las lluvias torrenciales; aseguramiento de fuentes de energía.

“No es posible controlar, como quisiéramos, los efectos a veces devastadores del clima adverso, pero se puede afrontar la situación y amortiguar el daño”.

En el sector agrícola también van surgiendo nuevas tendencias y como no, es una industria que va cambiando y progresando. Por ello, consultamos al presidente de Agap cómo es la situación de orgánicos en Perú.

“En el Perú se ensayan varios cultivos orgánicos y en algunos de ellos como banano, café y cacao de tipo orgánico ocupamos primeros lugares en el mundo, siendo importante ampliar el abanico de estos de productos, es el caso del mango, granadilla, entre otros”, indicó.

Por otro lado, en cuanto a productos genéticamente modificados, Camet explicó que en 2011 se aprobó la Ley 29.811 por la que se establece una moratoria al ingreso y producción de OVM (organismos vivos modificados) en el territorio  nacional por un periodo de 10 años, a lo que añadió  que “siendo respetuosos de nuestras normas legales, debemos cumplir”.

Como país en crecimiento, Perú aspira a seguir avanzando, por eso, dentro de sus desafíos está la apertura fitosanitaria de nuevos mercados como Asia.

“Este desafío sanitario también tiene una vertiente interna, que es el control en frontera, para evitar el ingreso de plagas y enfermedades, así como el redoblado esfuerzo del control sanitario en la producción”, explicó.

“Otro desafío es el propiciar el desarrollo del consumo per cápita de ciertas frutas y hortalizas frescas, en mercados prioritarios, con el fin de asegurar un desarrollo productivo y comercial saludable y ordenado”.

Perú compite con varios países en su acceso a los mercados externos, dependiendo del producto que se trate, tanto en Europa, como en Norteamérica, el Asia y América Latina. Enrique Camet expresó que el interés de “desarrollar un enfoque cooperativo que nos permita competir y cooperar al mismo tiempo”, en esa línea destacó el lanzamiento de la Organización Mundial de la Palta (WAO), la cual  promoverá el consumo de palta en Europa, Asia y otras partes del mundo, a través de los programas de marketing conjunto, con fondos propios.

“Pensamos que este tipo de aproximaciones innovadoras puedan resultar muy positivas para sustentar tanto el crecimiento peruano de palta Hass, como también aquel global”.

Mercados por conquistar

Camet indicó que la zona asiática y el Medio Oriente aparecen  muy prometedores. De hecho, en cuanto a China-Hong Kong, esperan que en breve se abra el mercado para arándanos y granadas.

Un país de particular interés y atractivo es también el Japón. La falta de protocolos fitosanitarios ha detenido el normal desarrollo de exportaciones peruanas a este destino.

Corea del Sur es otro mercado prioritario, que siendo el noveno destino de Perú en productos frescos en el 2015 registró un crecimiento de 35% respecto del año anterior. A este mercado  ya llegan regularmente  nuestras uvas y recientemente se aprobó el protocolo sanitario para los mangos. “Los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, la India, son mercados lejanos a los que nos estamos aproximando y que aun debemos conquistar”.

En Latinoamérica, Chile y Ecuador reciben crecientes volúmenes de fruta peruana, habiendo incrementado los suministros el año pasado en 69% y 76%, respectivamente.

“El mercado mexicano, siendo nuestro socio en la Alianza del Pacífico, en términos absolutos es todavía muy menor para la exportación hortofrutícola peruana y estamos trabajando en ello, en particular en lo referido a la apertura fitosanitaria”, indicó.

“En Perú nos planteamos con optimismo nuestro horizonte productivo agroexportador, estando convencidos que seguimos y seguiremos avanzando con un producto competitivo y de buena calidad, pero siendo conscientes que también tenemos retos por delante para vencer y bastante trabajo aún por hacer, en este esfuerzo al que invitamos a la inversión nacional y extranjera”, concluyó.

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