Miercoles 17 de Enero del 2018

Proceso de Cold Treatment

La mosca del Mediterráneo ó comúnmente conocida como Moscamed ó Medfly en inglés, es una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo

El Cold Treatment es solo un proceso más por el cual se logra controlar la plaga de la mosca de la fruta en embarques para carga perecible aplicado a ciertos productos de consumo humano.

La mosca del Mediterráneo  ó comúnmente conocida como Moscamed ó Medfly en inglés, es una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo y este es su ciclo de vida:

  1. La hembra adulta  es un poco más pequeña que la mosca común y es vistosa. Sus ojos son azul oscuro. Su espalda es negra brillante. Su abdomen es amarillento con rayitas plateadas a lo ancho. Sus alas, normalmente caídas, tienen un diseño amarillento con puntos y rayitas amarillas, marrones y negras esta  ataca a la fruta madura, punzando la cáscara tierna y depositando sus huevos en la perforación.
  2. Los huevos se convierten en larvas (gusanos), los cuales se alimentan de la pulpa de la fruta hasta que las larvas se caen al suelo.
  3. Las larvas se transforman en crisálidas en la tierra.
  4. Estas se convierten en moscas adultas y emergen de la tierra.

Si es verano y el clima es tropical, la Moscamed adulta completa su ciclo de vida en 21 a 30 días.

Imagen

Como sabemos si usamos  insecticidas en los productos  estos  pueden causar daños en las personas que la consumen, es por esto que a inicios del siglo 20, se sostiene que el control de la temperatura fría fue empleado como un método de post-cosecha eficaz para el control de cierta mosca de la fruta. Ejemplo:

La exposición  de la fruta infestada a  temperaturas de 1.6°C o debajo durante  períodos específicos y sin romper la cadena de frio, causa la mortalidad de varias etapas de vida de este grupo de insectos.

Este procedimiento fue desarrollado de modo de tratamiento en frío. El Departamento Estadounidense de Agricultura (USDA), incorpora este método de erradicación en sus regulaciones para facilitar la Exportación de ciertos tipos de fruta a diferentes partes del mundo donde la mosca de fruta no existe ya que son controlados.

Los Objetivos del Cold Treatment

  • Controlar la propagación de la mosca de la fruta.
  • Proveer un reporte continuo de la temperatura de la carga sin romper la cadena de frio.
  • Permite la exportación de la carga sin fumigación.

Materiales que se utilizan para realizar el Cold Treatment

  • 3 Sensores USDA
  • Hielo picado y agua destilada.
  • Termómetro digital calibrado.
  • Laptop con programa del modelo de la maquinaria Reefer.
  • Espacio con temperatura controlada.

Proceso de Calibración, Carga y Monitoreo.

Se pre-enfría el contenedor a la temperatura de carga.. ejemplo a 0.o grados celcius / -0.5C grados celcius.  

Una vez pre enfriado el contenedor el técnico  ingresa  instala y asegura los sensores USDA de  (2.5 mm) al contenedor, actualmente son los mas delgados en el mercado.

mm

n

 

 

La posición a la cual irán fijado los sensores varia de acuerdo al destino de la carga del CT  (USA, KOREA, TAIWAN)… el técnico tiene que cuidad de mantener la distancia prudente para que el sensor no se tense y alcance la caja y posición correcta de la inserción a la pulpa….recordemos que el sensor mide 15.5 mts.

IMG_5599

Luego se sumerge la parte de los sensores USDA (sin que las puntas se toquen entre si, ni tocar el fondo del cooler), mas no el plástico en la mezcla de hielo picado y agua destilada que es lo ideal, todo esto en presencia de una autoridad del SENASA (servicio nacional de sanidad agraria) quien indica se inicie la calibración de los sensores controlados por la laptop, cuando la lectura de los USDA indica 0.0C  se retira y se calienta con la mano para luego repetir esto dos veces mas (tres veces en total) y así tener mayor fidelidad de la calibración del sensor USDA.

h

 

Luego del visto bueno, SENASA toma las lecturas finales de la calibración y las registra las cuales deben  de ser  0.0°C / 0.0°C/  0.0°C,  con un desface (tolerancia) de 0.1°C de sensor a sensor  y en un rango de temperatura de +/-0.3°C.

j

Se realiza un Download a la unidad para tener evidencia de la calibración y mas datos como: fecha, hora, etc … se retira del contenedor los componentes utilizados en la calibración y se extiende los USDA por debajo de los rieles de la unidad listos para la carga.

 

La carga ha tenido que pasar entre sus procesos por el golpe de frió y la concervacion a la temperatura a la cual viajara donde SENASA tomo las temperaturas optimas para su embarque.

u

Al ingreso del primer pallet de carga el técnico tiene que estar atento a los sensores y que estos no sean afectados en la operacion de llenado así como: proteger con tacos para que los siguientes pallets no ejerzan suficiente precion sobre el sensor de tal manera que no sufran cortes, estirones, así como ir pegados con cinta adhesiva para que se mantengan en el sitio de inserción y no se corran de su lugar en el proceso de carga.

l

 

ñ

Después de cada inserción y asegurado de cada sensor el técnico  reviza la lectura del sensor en el Display de la unidad en presencia de SENASA (esta no debe exceder el rango de temperatura permitido según el protocolo de carga)

 

Al finalizar la carga se espera un tiempo para una mayor estabilidad en la temperatura de los sensores USDA, luego se da una lectura final y se procede con el precintado y despacho de la unidad.

Últimas noticias

MOL goes ‘on the offensive’ with new year order for 20,000teu mega-containerships

Despite describing 2014 as a “very severe” year for MOL, Mr Muto said the depreciating Japanese currency and a dramatic fall in bunker prices would prove a “favourable wind” for the group in the coming months

Las ganancias del mayor constructor naval de China se contrajo casi un 100% en 2012

China CSSC Holdings Ltd. el mayor constructor naval de China, dijo el sábado que sus ganancias probablemente se contrajeron un 95% al 100% en el 2012

Alphaliner: Capacidad de flota de portacontenedores creció 6%

La capacidad mundial de buques portacontenedores llegó a 16.335.000 Teu al 01 de enero de 2013 reportando un aumento del 6% con respecto al año anterior

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web