Viernes 22 de Junio del 2018

¿Quién tendrá la corona del buque portacontenedores más grande?

Cuando el EMMA MAERSK fue entregado en 2006 , Maersk hizo grandes esfuerzos en subestimar la capacidad real de la embarcación

Inicialmente declarada como 11.000 TEU en su lanzamiento, las capacidades nominales de la EMMA MAERSK y sus buques hermanos de la clase E resultaron más tarde ser buques de 15.550 TEEU  41 % más de lo que Maersk había afirmado en un principio.

Los transportistas, incluyendo Maersk , han cambiado de rumbo en la forma en que declaran las capacidades nominales e sus buques.

Declaran capacidades menores inicialmente por razones estratégicas. Como algunos solían hacer en el pasado , las compañías navieras parecen  en una carrera para hostentar quien tiene el buque más grande en capacidad.

Hyundai Heavy Industries reveló en enero que China Shipping Container Line  ha elevado la capacidad de  cinco nuevos súper buques portacontenedores  a 19.000 TEU que originalmente habían sido concebidos en 18400, sin alterar las dimensiones de largo y ancho de la embarcación .

China State Shipbuilding Corp ( CSSC ) también revelo en diciembre que los tres buques de 16.000 TEU que se construirán para CMA CGM se han actualizado a 17.859 TEU , también con sus dimensiones basicas inalteradas .
Estas evaluaciones de la capacidad  parecen ser números inflados y teóricos , basado en gran medida que el incremento de capacidad está sustentado en los espacios de cubierta de la nave lo que no necesariamente aumenta la eficacia en tonelaje destinado a la carga

Los niveles superiores de la cubierta son en su mayoría limitados a estibar contenedores vacíos  a partir del tercer contenedor de alto. Esto por razones de estabilidad  de la nave.

Estas exageraciones de capacidad en TEU no tiene relación en la capacidad de capacidad de carga efectiva. El incremento en capacidad efectiva necesariamente debe ir de la mano con el crecimiento de las medidas básicas de la nave en largo ancho y calado.

Lo anterior también en el futuro condicionara la capacidad de los puertos que deberán tener cada vez mayor capacidad para recibir naves más grandes y consecuentemente mayores áreas de respaldo para la operación objeto evitar la congestión en sus terminales.

Los puertos miden su capacidad en razón a la trasferencia y productividad. Claramente buques más grandes no es alentador para los operadores de puerto quienes cada vez deberan invertir sumas  astronómicas en infraestructura para recibir mega buques . Mientras que las líneas naviera son más reticentes a pagar más por servicios.

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