Domingo 19 de Agosto del 2018

Reefers en barcazas ?

El puerto de Stockton gastó otros $ 2 millones para convertirlas en barcazas de contenedores , pero no incluyó los enchufes reefer

La edición de esta semana presentamos un ejemplo actual de las necesidades de los exportadores reefer del valle de California. Un ejemplo que a pesar de tener sustanciales diferencias podría ser aplicado a los exportadores de la zona norte cuyo desempeño es digno de celebrar. Un sistema de barcazas podría abrir un abanico más amplio para las exportaciones de carga reefer con destino al lejano oriente mediante un sistema de trasbordos entre Paita y Callao. Actualmente los tráficos entre Far East y WCSA han desplegado buques sobre 6000 TEU implicando restricciones en los puertos del norte.

Barcazas por qué no?

 

En EEUU exportadores de carne y otros buscan eludir el límite de peso de 22 toneladas métricas de California  permitidas en los caminos. Pronto podrían enviar contenedores con mayor peso al Puerto de Oakland en barcazas .

Un hombre de negocios  dueño de un almacén de frío en el Puerto de Stockton dice que está dispuesto a pagar los costos necesarios para adaptar enchufes para conexiones de contenedores reefer en barcazas que sirven los puertos de Oakland, Stockton y Sacramento .

Mike Girdner , director de M & L almacenes , dijo que el puerto maneja un volumen considerable de las exportaciones . El almacén M & L tiene capacidad para  5,0  millones de pies cúbicos  y que se inauguró en abril de 2009 , operado por Logística Lineage .

" Lineage está esperando ansiosamente el momento en que podamos poner contenedores refrigerados en la barcaza y enviarlos a Oakland y no camionarlos ", dijo Girdner .

El servicio de barcaza comenzó el pasado mes de mayo, pero no transporta carga refrigerada porque no hay enchufes reefer para mantener la temperatura adecuada durante la travesía de ocho horas.

Los puertos de Oakland, Stockton y Sacramento recibieron un total de $ 30 millones del gobierno federal en marzo de 2010 fortalecer los muelles , comprar y reconstruir las barcazas , e instalar grúas de contenedores en los patios de la terminal. El puerto de Stockton fue designado como el operador del proyecto conjunto .

" Cuando nos fijamos en el costo en el patio de la terminal , decidimos centrarnos la carga seca y no dispusimos enchufes en el patio de contenedores ", dijo Mark Tollini , senior director del puerto de Stockton.

El puerto utiliza parte de sus $13.500.000 de subsidio federal para instalar dos grúas y comprar dos barcazas usadas. El puerto gastó otros $ 2 millones para convertirlas en barcazas de contenedores , pero no incluyó los enchufes reefer  . Una barcaza puede transportar 216 contenedores de de 40 pies , el otro , 140 cajas de 40 pies .

"Cuando comenzamos este proceso , no hubo oportunidades para la carga refrigerada ", dijo Tollini . "  La cadena de frio se presenta grande y amenazante .

Luego funcionarios del puerto fueron citados en 2010 y 2011 , diciendo que el servicio de barcaza beneficiaría de los cultivadores en el Valle Central de California, como una herramienta de exportación.

También promocionaron las instalaciones del puerto para que los exportadores de carne puedan utilizarla y a su vez ocupen el sistema de barcazas para exportar contenedores sin preocuparse por las restricciones de peso que impone la autopista.

El puerto no tiene fondos disponibles para instalar enchufes reefer en las barcazas , más aun hay un obstáculo mayor  que es el costo de poner enchufes en el patio de contenedores que es mayor que hacerlo en la barcaza ", dijo Tollini .

Girdner de Lineage almacenes  dijo que la falta de enchufes en el patio de contenedores no es un problema .

Su almacén privado está en las instalaciones del puerto y junto a los muelles y ya ha instalado 50 enchufes reefer en la parte de su almacén . "Nuestro plan es ir hasta 200 enchufes en las instalaciones de logísticas de Lineage . Los 50 enchufes recién instalados es sólo la primera fase de enchufes ", dijo .

El montaje de enchufes en las barcazas sería un proceso bastante sencillo de poner un generador o fuente de alimentación dentro de un contenedor , dijo Girdner . Además del generador , tendría que instalarse un tanque para combustible diesel . Los contenedores refrigerados podrían ser agrupados cerca de la fuente de alimentación .

"Estoy preparado para poner el generador en la barcaza y pagar por ese gasto ", dijo Girdner . " Pero primero necesitamos estabilización de un servicio regular desde y hacia el puerto de Oakland . Lo que queremos es un servicio a los terminales de Oakland más de una vez por semana para tener un poco de confianza en la toma de la inversión " .

Por ahora, la barcaza está en un horario semanal con volumen de 120 a 180 contenedores semanales , dijo Tollini .

Los productos podrían entrar al almacén de Lineage  para ser congelados y luego consolidados en contenedores y llevados directamente a la barcaza sin tener que ir a las carreteras.

Eso permite que los contenedores de exportación  se carguen con una cantidad significativamente mayor  que si fuesen por via terrestre . Tollini estima que se requeriría cinco viajes de camiones para transportar a Oakland lo que podría ser colocado en cuatro contenedores en la barcaza.

Girdner dijo que presionó desde al puerto para equipar a las barcazas con enchufes reefer , pero no se sorprendió de que no lo hicieran. " Es caro colocar enchufes en una barcaza  y los envíos de refrigerados son sólo una parte del tráfico del puerto".

Además de mover contenedores frigoríficos en el servicio de barcazas , Girdner dijo que espera ver escalas directas en el puerto por buques frigoríficos convencionales dentro de los próximos cinco a 10 años . " Existe el potencial y capacidad , con aguas profundas y mucho de espacio ",  agregó que espera que la frecuencia del servicio se incrementará en los próximos años , lo que permite empezar un servicio reefer .

La comercialización de servicios de barcazas no es una idea nueva dijo Tollini . " Camionar hacia el puerto es lo que la gente ha hecho durante años, y lograr que el cambio es difícil", dijo. "Nadie quería ser el primero . "

El costo de transporte por carretera está " empezando a escalar  y creo que el servicio de barcaza se hará una opción válida versus transportistas ", dijo Tollini .

El flete por barcaza es de $350 por trayecto. "Creemos que una tarifa de $ 350 es sostenible , pero , por supuesto, esa suposición se basa en tener el volumen suficiente  y en este momento los volúmenes no son lo suficientemente altos , " dijo Tollini .

El flete por camión para un contenedor reefer desde Stockton a Oakland es de $ 630 incluyendo los cargos por combustible. Segun Steve Gardner , Director de Operaciones de la empresa de transporte terrestre 3 River camiones . Quien defiende la posición vía terrestre alrededor de los puertos de Oakland , Los Ángeles y Long Beach.

Gardner se muestra escéptico sobre el servicio de barcazas y dijo que no cree que será un éxito . "Para los usuarios de barcazas , hay tarifas de reposicionamiento de contenedor. Otro factor es que la carga de importación es estacional.  El uso de la barcaza en vez de la carretera  puede añadir de 24 a 48 horas al ciclo "

Por otro lado un  factor que podría empujar a algunos transportistas optar por la barcaza es la congestión y largos tiempos de espera en los accesos para los camioneros en el Puerto de Oakland

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