Viernes 22 de Junio del 2018

Servicios de transporte marítimo de mercancías: regulares y no regulares

Sobre los servicios de transporte marítimo, puede afirmarse –en sentido figurado- que se proveen o prestan en dos hemisferios bien acotados: el de los servicios regulares –liners- y el de los servicios no regulares –tramps

Columna de José Antonio Pejovés Especialista en Derecho marítimo y gestión portuaria

Sobre los servicios de transporte marítimo, puede afirmarse –en sentido figurado- que se proveen o prestan en dos hemisferios bien acotados: el de los servicios regulares –liners- y el de los servicios no regulares –tramps-. Veamos sus principales elementos distintivos.

Los servicios regulares de transporte marítimo, también conocidos como liners, se caracterizan porque intervienen líneas navieras, que ponen buques a disposición de los usuarios con itinerarios y frecuencias preestablecidos para el traslado de mercancías. Generalmente –aunque esta no es una afirmación absoluta- asociados al transporte de carga heterogénea en contenedores, mediante buques que puedan transportarlos –portacontenedores o multipropósitos-. El servicio regular, generalmente se realiza con la celebración de contratos de transporte marítimo que se documentan con conocimientos de embarque –bill of ladings- o cartas de porte marítimo –seaway bills-, que son contratos de adhesión, con fletes –el precio del servicio- establecidos los cuales son de conocimiento público, y en los que se insertan liner terms. El régimen de responsabilidad del porteador en los servicios liner, es de carácter imperativo, con limitación de la deuda resarcitoria y está contenido en los convenios internacionales sobre transporte marítimo: el de Bruselas de 1924, conocido como las “Reglas de La Haya” y sus protocolos de Visby de 1968 y de los DEG de 1979; y el de Naciones Unidas de 1978, conocido como las “Reglas de Hamburgo”, sin olvidar las “Reglas de Rotterdam” que aún no están vigentes y los regímenes de países que no son parte de ningún convenio. Este es el hemisferio de los common carriers, dotados de instalaciones y equipos portuarios especializados, como p.e.: grúas pórtico de muelle –portainers-, de patio –transtainers-, o reach stackers.     

Por otra parte, los servicios no regulares o irregulares, también conocidos como tramps, porque las empresas navieras o propietarios de buques que los prestan ponen a disposición de los usuarios, buques sin frecuencias, rutas e itinerarios preestablecidos, es decir “vagabundos” o tramps, por un tiempo o viaje determinados. Generalmente –aunque esta también no es una afirmación absoluta- asociados al traslado de carga homogénea: graneles sólidos –limpios o alimenticios y sucios o industriales- y líquidos, mediante buques graneleros y tanqueros. El servicio no regular, generalmente se realiza con la celebración de contratos de fletamento –charter parties-: fletamento por tiempo –time charter- o por viaje –voyage charter-, los cuales se documentan con pólizas, las más conocidas son la Baltime para los fletamentos por tiempo y la Gencon para los fletamentos por viaje; los contratos de fletamento son contratos paritarios en los que el flete es también objeto de la negociación entre las partes y en los que se insertan gross terms. El régimen de responsabilidad del naviero o armador en los servicios tramp, es de carácter dispositivo y no está contenido en ningún convenio internacional sino en las leyes nacionales. Este es el hemisferio de los private carriers, dotados de instalaciones y equipos portuarios especializados, como p.e.: fajas transportadoras, ship loaders, ductos submarinos, o silos.     

 

Contactar: jpejoves@ulima.edu.pe

Últimas noticias

Restructuración en CSAV en miras a la fusion

Dividirá sus actividades de transporte de línea en dos compañías: Norasia Container Lines (NCL) y CSAV Austral (SUAU) transfiriendo la mayoría de su negocio naviero a NCL.

Hapag-Lloyd becomes latest carrier to bring in container booking cancellation fee

The fee follows a similar announcement from CMA CGM on shipments out of Europe to ports in the Indian subcontinent, Middle East Gulf and Red Sea.

Hapag-Lloyd ready to expand after UASC merger

The merged entity also expects to lay off about 10 per cent of its 13,000-strong workforce over the next two years

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web