Lunes 22 de Octubre del 2018

Servicios de transporte marítimo de mercancías: regulares y no regulares

Sobre los servicios de transporte marítimo, puede afirmarse –en sentido figurado- que se proveen o prestan en dos hemisferios bien acotados: el de los servicios regulares –liners- y el de los servicios no regulares –tramps

Columna de José Antonio Pejovés Especialista en Derecho marítimo y gestión portuaria

Sobre los servicios de transporte marítimo, puede afirmarse –en sentido figurado- que se proveen o prestan en dos hemisferios bien acotados: el de los servicios regulares –liners- y el de los servicios no regulares –tramps-. Veamos sus principales elementos distintivos.

Los servicios regulares de transporte marítimo, también conocidos como liners, se caracterizan porque intervienen líneas navieras, que ponen buques a disposición de los usuarios con itinerarios y frecuencias preestablecidos para el traslado de mercancías. Generalmente –aunque esta no es una afirmación absoluta- asociados al transporte de carga heterogénea en contenedores, mediante buques que puedan transportarlos –portacontenedores o multipropósitos-. El servicio regular, generalmente se realiza con la celebración de contratos de transporte marítimo que se documentan con conocimientos de embarque –bill of ladings- o cartas de porte marítimo –seaway bills-, que son contratos de adhesión, con fletes –el precio del servicio- establecidos los cuales son de conocimiento público, y en los que se insertan liner terms. El régimen de responsabilidad del porteador en los servicios liner, es de carácter imperativo, con limitación de la deuda resarcitoria y está contenido en los convenios internacionales sobre transporte marítimo: el de Bruselas de 1924, conocido como las “Reglas de La Haya” y sus protocolos de Visby de 1968 y de los DEG de 1979; y el de Naciones Unidas de 1978, conocido como las “Reglas de Hamburgo”, sin olvidar las “Reglas de Rotterdam” que aún no están vigentes y los regímenes de países que no son parte de ningún convenio. Este es el hemisferio de los common carriers, dotados de instalaciones y equipos portuarios especializados, como p.e.: grúas pórtico de muelle –portainers-, de patio –transtainers-, o reach stackers.     

Por otra parte, los servicios no regulares o irregulares, también conocidos como tramps, porque las empresas navieras o propietarios de buques que los prestan ponen a disposición de los usuarios, buques sin frecuencias, rutas e itinerarios preestablecidos, es decir “vagabundos” o tramps, por un tiempo o viaje determinados. Generalmente –aunque esta también no es una afirmación absoluta- asociados al traslado de carga homogénea: graneles sólidos –limpios o alimenticios y sucios o industriales- y líquidos, mediante buques graneleros y tanqueros. El servicio no regular, generalmente se realiza con la celebración de contratos de fletamento –charter parties-: fletamento por tiempo –time charter- o por viaje –voyage charter-, los cuales se documentan con pólizas, las más conocidas son la Baltime para los fletamentos por tiempo y la Gencon para los fletamentos por viaje; los contratos de fletamento son contratos paritarios en los que el flete es también objeto de la negociación entre las partes y en los que se insertan gross terms. El régimen de responsabilidad del naviero o armador en los servicios tramp, es de carácter dispositivo y no está contenido en ningún convenio internacional sino en las leyes nacionales. Este es el hemisferio de los private carriers, dotados de instalaciones y equipos portuarios especializados, como p.e.: fajas transportadoras, ship loaders, ductos submarinos, o silos.     

 

Contactar: jpejoves@ulima.edu.pe

Últimas noticias

Yilport quiere manejar Puerto Bolívar por 37 años

La presente sería la primera alianza público-privada que se negocia bajo la inspiración del nuevo marco legal

Aliança estrena nave de 3.800 TEU en la flota de cabotaje para Brasil

Aliança , una subsidiaria de Hamburg Süd , ha bautizado el Fernão de Magalhães , el segundo de cuatro nuevos buques portacontenedores para la flota de cabotaje de la compañía

Los puertos peruanos que pretenden destronar al Callao

Nuevos puertos aparecen en escena con el afán de, por lo menos, hacerle algo de sombra al bastión chalaco

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web