Miercoles 17 de Enero del 2018

Sobre los servicios especializados en Derecho marítimo

Por Jose Antonio Pejoves

El Derecho marítimo, entendido como “el conjunto de las relaciones jurídicas que nacen o se desarrollan con el mar y lo marítimo”, según la moderna definición aportada por el profesor Ignacio Arroyo, es una rama del Derecho especial, extensa y compleja, cuya práctica universal no es ejercida por muchos abogados, si se compara con el despliegue profesional en otras disciplinas jurídicas más difundidas como el Derecho civil, penal, procesal, o administrativo, por citar algunas.
En efecto, el Derecho marítimo que contiene al Derecho marítimo comercial –conocido como el Derecho marítimo propiamente dicho o Derecho de la navegación-, al Derecho del mar –inmerso en el Derecho internacional público-, al pesquero –que regula las actividades pesqueras- y al portuario, tiene como entorno el mar y lo marítimo; y posee características propias que lo distinguen de las otras ramas “terrestres” del Derecho, así por ejemplo: la aplicación global de sus reglas –sobre todo las contenidas en convenios internacionales- y su autonomía frente a otras disciplinas jurídicas.
El Derecho marítimo comercial, cuyo ámbito abarca todo lo que concierne a la utilización de buques y los servicios de transporte y conexos, como se apuntó precedentemente es un Derecho autónomo, que posee su propias reglas aplicables a las relaciones jurídicas y a los problemas que surgen básicamente en la actividad navegatoria marítima. El Derecho portuario, norma todo lo que atañe con la explotación de infraestructuras portuarias y la provisión de servicios portuarios, y está ligado a la gestión portuaria. El Derecho marítimo y el Derecho portuario, han evolucionado en paralelo a los avances en las formas en que se organiza la actividad empresarial, y en la forma en que la industria marítima ha recibido los aportes de la ciencia y la técnica, y en esto último el paradigma lo dio la “revolución del contenedor” con su impacto en los servicios de transporte marítimo y en la gestión portuaria.  
En la práctica profesional, no todos los estudios de abogados –convencionales o tradicionales-, es decir, aquellos que ofrecen diversas áreas de especialización y que intentan brindar a sus clientes una cobertura total en sus necesidades legales, poseen departamentos o áreas especializadas en Derecho marítimo, y en algunos casos se tercerizan los servicios, o si disponen de las áreas especializadas, sus servicios –y no generalizamos- pueden resultar onerosos.
Frente al estudio de abogados tradicional o convencional, ha surgido la boutique legal, es decir, estudios de abogados especializados en una determinada área del derecho, por ejemplo el Derecho marítimo. La especialización los lleva a tener una infraestructura razonable –sin la exuberancia de la totalidad- y a ofrecer servicios personalizados. La boutique legal, en principio, no tiene como objetivos desarrollar otras áreas, pues su fortaleza radica precisamente en la especialidad.  
Si se busca en Internet o en sitios especializados, tenemos que en el Perú como en otras partes, son muy pocos los estudios de abogados especializados en Derecho marítimo y son aún menos los que conocen de Derecho marítimo y de gestión portuaria, que como se sabe tienen una estrecha vinculación. 

 

Contactar: jpejoves@ulima.edu.pe

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