Sábado 18 de Agosto del 2018

Sobre los servicios especializados en Derecho marítimo

Por Jose Antonio Pejoves

El Derecho marítimo, entendido como “el conjunto de las relaciones jurídicas que nacen o se desarrollan con el mar y lo marítimo”, según la moderna definición aportada por el profesor Ignacio Arroyo, es una rama del Derecho especial, extensa y compleja, cuya práctica universal no es ejercida por muchos abogados, si se compara con el despliegue profesional en otras disciplinas jurídicas más difundidas como el Derecho civil, penal, procesal, o administrativo, por citar algunas.
En efecto, el Derecho marítimo que contiene al Derecho marítimo comercial –conocido como el Derecho marítimo propiamente dicho o Derecho de la navegación-, al Derecho del mar –inmerso en el Derecho internacional público-, al pesquero –que regula las actividades pesqueras- y al portuario, tiene como entorno el mar y lo marítimo; y posee características propias que lo distinguen de las otras ramas “terrestres” del Derecho, así por ejemplo: la aplicación global de sus reglas –sobre todo las contenidas en convenios internacionales- y su autonomía frente a otras disciplinas jurídicas.
El Derecho marítimo comercial, cuyo ámbito abarca todo lo que concierne a la utilización de buques y los servicios de transporte y conexos, como se apuntó precedentemente es un Derecho autónomo, que posee su propias reglas aplicables a las relaciones jurídicas y a los problemas que surgen básicamente en la actividad navegatoria marítima. El Derecho portuario, norma todo lo que atañe con la explotación de infraestructuras portuarias y la provisión de servicios portuarios, y está ligado a la gestión portuaria. El Derecho marítimo y el Derecho portuario, han evolucionado en paralelo a los avances en las formas en que se organiza la actividad empresarial, y en la forma en que la industria marítima ha recibido los aportes de la ciencia y la técnica, y en esto último el paradigma lo dio la “revolución del contenedor” con su impacto en los servicios de transporte marítimo y en la gestión portuaria.  
En la práctica profesional, no todos los estudios de abogados –convencionales o tradicionales-, es decir, aquellos que ofrecen diversas áreas de especialización y que intentan brindar a sus clientes una cobertura total en sus necesidades legales, poseen departamentos o áreas especializadas en Derecho marítimo, y en algunos casos se tercerizan los servicios, o si disponen de las áreas especializadas, sus servicios –y no generalizamos- pueden resultar onerosos.
Frente al estudio de abogados tradicional o convencional, ha surgido la boutique legal, es decir, estudios de abogados especializados en una determinada área del derecho, por ejemplo el Derecho marítimo. La especialización los lleva a tener una infraestructura razonable –sin la exuberancia de la totalidad- y a ofrecer servicios personalizados. La boutique legal, en principio, no tiene como objetivos desarrollar otras áreas, pues su fortaleza radica precisamente en la especialidad.  
Si se busca en Internet o en sitios especializados, tenemos que en el Perú como en otras partes, son muy pocos los estudios de abogados especializados en Derecho marítimo y son aún menos los que conocen de Derecho marítimo y de gestión portuaria, que como se sabe tienen una estrecha vinculación. 

 

Contactar: jpejoves@ulima.edu.pe

Últimas noticias

Cae volumen de importaciones de Sudamérica y Centroamérica

La importaciones desde Far East a Sudamérica y Centroamérica han caído

China presenta el plan de tres años para modernizar y reestructurar su industria naval

El Consejo de Estado de China ha publicado un plan de tres años para modernizar y reestructurar la industria de la construcción naval

Canal en Nicaragua se vislumbra como una alternativa concreta

La supremacía del canal de Panamá podría estar peligrando. El proyecto largamente esperado de un canal interoceánico en Nicaragua se vislumbra como una alternativa concreta

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web