Sábado 22 de Septiembre del 2018

Acuerdo entre Hapag Lloyd y CSAV tiene sentido: Scanner a las compañías

Hapag-Lloyd y CSAV tienen mucho que ganar al unir fuerzas, pero los navieros alemanes y chilenos enfrentarán a dificultades llegar a un acuerdo financiero

Hapag -Lloyd y CSAV tienen mucho que ganar al unir fuerzas , pero los navieros alemanes y chilenos  enfrentarán a dificultades llegar a un acuerdo financiero , según Drewry Maritime Research .

Un eventual acuerdo podría implicar cualquier cosa, desde una toma de control directo por Hapag -Lloyd de CSAV , suponiendo que un precio aceptable puede ser acordado , a la creación de una empresa conjunta , dijo el analista con sede en Londres .

Hapag -Lloyd y CSAV anunció a principios de diciembre que se están discutiendo  si " una posible combinación de negocios o cualquier otra forma de asociación pueden ser de interés mutuo".

Hay poca duplicación de servicios entre las compañías y la combinación de las operaciones seria complementaria. CSAV es un transportador de tamaño importante en los tráficos de américa del sur e mientras que Hapag -Lloyd es un competidor mucho más pequeño en esos traficos.

Mediante la combinación de sus flotas deberían ser capaz de establecer con mayor fuerza el dominio en estos tráficos que otras compañías .

Los grandes servicios este-oeste de Hapag -Lloyd podrían estar complementados con las operaciones de Norte-Sur de CSAV para establecer una red mundial muy mejorada , según Drewry . Hapag -Lloyd transportó 4,1 millones de TEUS en los primeros nueve meses de 2013 , frente a los 1,4 millones de TEUS de CSAV .

Ambas compañías están en números rojos en los tres primeros trimestres del año , después de un " ruinoso " primer trimestre y probablemente cerrarán 2013 con pérdida .

Hapag -Lloyd  es la sexta naviera de contenedores más grande del mundo de acuerdo con Alphaliner ;  recientemente se han hecho declaraciones optimistas sobre la expansión de su participación de mercado gracias a  un acuerdo con CSAV que conduciría a una mayor consolidación  ayudando a reducir la brecha con las tres compañías más grandes del mundo Maersk Line , Mediterranean Shipping Co. y CMA CGM .

CSAV  a pesar de recortar sus actividades en los principales tráficos y centrarse en nicho específicos recibirá seis buques de 9.300 TEUS en 2015  para sus requerimientos de flota propia en vez de arrendada.

" Una fusión entre Hapag -Lloyd y CSAV tiene sentido operacional , pero encontrar un acuerdo financiero será difícil", dijo Drewry .

" Los nuevos accionistas de CSAV han invertido mucho dinero en los últimos dos años para ahora salir y dejar una compañía funcionando y sin deuda . "

Como se muestra en la Tabla 1 , hay poca duplicación de servicios, por lo que ambas compañías se beneficiarían de mejores economías de escala y alcance geográfico .

CSAV es un operador  de tamaño medio en América del Sur, donde Hapag -Lloyd es un competidor mucho más pequeño en términos de despliegue de capacidad de buques ( véase el cuadro 2 ) . Esto significa que , mediante la combinación de volúmenes de América del Su de ambas compañías establecería una posición dominante.

Tabla 1: Duplicación de servicio Hapag-Loyd y CSAV

Hapag-Lloyd and CSAV

Hapag -Lloyd no despliega ningún barco entre Europa / ECSA , Asia / ECSA o Asia / WCSA , por lo que compite sólo a través slot chárter o espacios comprados/ intercambiados.

CSAV es un poco mejor en estos trades .

Entonces sus volúmenes al ser combinados  la capacidad de negociación aumentarían considerablemente esto perimitiria también el poder a una combinación estratégica entre los servicios este-oeste y norte-sur.

Tabla 2 : cuotas de capacidad de buques rutas de América del Sur

Cuotas de capacidad de buques rutas de América del Sur Hapag-Lloyd y CSAV

En otras palabras la combinación generaría poderosos itinerarios en las rutas  este a oeste de Hapag –Lloyd que estarían articuladas por los servicios de norte a sur de CSAV para establecer una red mundial muy mejorada .

Dada la escasa rentabilidad de ambas compañías en los últimos años ,sería fácil descartar un memorando de entendimiento  MOU que suponga un intercambio efectivo.

Al igual que muchas otras compañías navieras de linea , ambas compañías estaban en números rojos en los primeros nueve seguido de un cuatro trimestre muy dañino en términos de fletes y volúmenes transportados por lo que es probable que ambas terminen el año en negativo.

 

Hapag -Lloyd han sido muy positivos acerca de su deseo de expansión , incluso yendo tan lejos como para decir que quiere ponerse al día con Maersk , MSC y CMA CGM - un movimiento que implica saltar rápidamente sobre Coscon y Evergreen .

Michael Behrendt , presidente  de Hapag -Lloyd  dijo a Reuters : " Mi objetivo es que nos pongamos al día con los tres primeros. Puede que no sea capaz de lograr esto en mi tiempo , pero tal vez pueda dar un paso en esa dirección " .

Behrendt afirma que la adquisición de Hapag -Lloyd de CP Ships en 2005 fue una decisión inteligente , a pesar de la mayor parte del volumen de CP  se diluyo en el proceso.

Por otra parte , el segundo mayor accionista de Hapag -Lloyd Klaus- Michael Kuhne  dijo nunca ha sido un secreto  mi deseo de ver a Hapag -Lloyd  más competitiva a través de la expansión.

Fig1: Comparación estados financieros 2013

Comparación estados financieros en 2013 CSAV y Hapag-Lloyd

Sin embargo , según fuentes del mercado es CSAV que se acercó a Hapag -Lloyd  para una de fusión, lo que sugiere que CSAV podría desear el trato tanto como Hapag -Lloyd , ofreciendo un precio aceptable que puede ser acordado.

CSAV a pesar de desestimar la participación en muchas rutas en los últimos años objeto devolver su liderazgo en América del Sur , CSAV continúa con pérdidas en su operación , por lo que necesita de mayores economías de escala. Por otra parte , todavía tiene seis  ordenes de buques de 9.300 TEUS para entrega en el 2015 , que exceden sus  necesidades operativas  sin expansión.

Fig2: Hapag-Lloyd estructura accionaria

Hapag-Lloyd estructura accionaria

Fig3: CSAV estructura accionaria

CSAV estructura accionaria

 

Fuente: Perú Marítimo

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