Domingo 21 de Octubre del 2018

Alianza entre las mayores navieras del mundo colapsa por veto de China

La autoridad china explicó en su sitio web que el acuerdo “restringiría la competencia” en la demandada ruta Asia-Europa


A.P. Moller-Maersk anunció ayer que abandonó los planes de establecer una red de navieras junto a la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) y la francesa CMA CGM, luego de que el Ministerio de Comercio de China anunciara de forma sorpresiva que se oponía al pacto.

El P3, que fue anunciado en junio de 2013 y reunía a las tres navieras de contenedores más grandes del mundo, contemplaba que las firmas compartieran cerca de 250 barcos para reducir costos.

“Esto es muy negativo para Maersk. No logrará conseguir cerca de US$ 1.000 millones en ahorros de costos”, dijo a Reuters el analista de Sydbank, Jacob Pedersen. Las acciones de Maersk llegaron a caer 8,3% en la bolsa danesa, para luego cerrar con un descenso de 5,34%, en 13.290 coronas danesas (US$ 2.414).

El rechazo de China llegó de forma sorpresiva porque el P3 ya contaba con el visto bueno de Estados Unidos y de Europa. En marzo, la Comisión Marítima Federal de EEUU permitió que el acuerdo se hiciera efectivo en ese país, mientras que el 3 de junio la Comisión Europea informó a los socios que había decidido no abrir una investigación antimonopolio y que había cerrado su expediente.

“La decisión es una sorpresa para nosotros, por supuesto, ya que los socios habían trabajado duro para cumplir con todas las preocupaciones de los reguladores”, dijo el director ejecutivo de Maersk, Nils Smedegaard Andersen, en un comunicado de prensa.

Según el ejecutivo, la alianza P3 habría permitido que la naviera Maersk Line, propiedad de A.P. Moller-Maersk, redujera sus costos y sus emisiones de CO2.

“De todas maneras, estoy seguro de que Maersk Line logrará esas mejoras de todos modos”, aseguró Andersen.

Reparos chinos
 La autoridad china explicó en su sitio web que el acuerdo “restringiría la competencia” en la demandada ruta Asia-Europa. Además, beneficiaba a los socios a expensas de otros operadores, y en “varias discusiones” los participantes no lograron demostrar que los elementos positivos habrían compensado el impacto adverso, aseguró el ministerio.

Otras empresas habían expresado su temor de que el P3 dominara rutas comerciales clave, sacando a operadores más pequeños y elevando potencialmente los precios.

Según estimaciones de la industria, la alianza habría tenido más de un 40% del comercio entre Asia y Europa y un 24% del mercado transpacífico.

Las navieras portacontenedores han batallado con la sobrecapacidad luego de que un auge en las órdenes de buques colisionara con la crisis financiera global, lo que provocó un derrumbe de precios. Los dos mayores acuerdos existentes son el G6 -que incluye a la alemana Hapag-Lloyd y a cinco navieras asiáticas- y CKYHE, en el cual participa Cosco Container Lines, la más grande de China.

En abril Hapag-Lloyd anunció que acordó la compra de la mayoría de los activos de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), con lo que se convirtió en la cuarta compañía portacontenedores del mundo.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

China privatizará empresas estatales sin perder el control de sectores estratégicos

modelo es Temasek, el poderoso brazo de inversión estatal de Singapur, controlado por el Gobierno y gestionado por los mejores profesionales del sector privado. Que maneja empresas como NOL, APL, & PSA

Los puertos peruanos que pretenden destronar al Callao

Nuevos puertos aparecen en escena con el afán de, por lo menos, hacerle algo de sombra al bastión chalaco

Construcción de nuevo terminal marítimo de Petroperú en Talara comenzará en noviembre

Considerando los cronogramas establecidos entre Petroperú y Técnicas Reunidas, el muelle empezará a funcionar a partir del primer trimestre de 2016

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web