Domingo 19 de Agosto del 2018

APM Terminals suma financiamiento externo para remozar el Terminal Norte

La Corporación Financiera Internacional y otras entidades europeas facilitarán US$217 millones a APM Terminals

La modernización del puerto chalaco atrajo financiamiento externo. La Corporación Financiera Internacional (IFC) –miembro del Grupo Banco Mundial – y varias entidades europeas –KfW de Alemania, DnB NOR de Noruega, FMO e ING Direct de Holanda– invertirán US$217 millones en la modernización de las dos primeras etapas del Terminal Norte del Puerto del Callao, operado por la concesionaria APM Terminals.

El desembolso total requerido para las primeras etapas de la modernización del terminal asciende a US$307 millones, de los cuales IFC y sus socios financiarán el 60%. La concesionaria se encargaría del 40% restante. “Por medio de estas obras, el puerto duplicará su capacidad a 1,6 millones de TEU al año”, refirió Henrik Kristensen , director general de la concesionaria. El ejecutivo añadió que las dos primeras fases del plan estarán listas hacia el 2015.

Por lo pronto, tanto las obras de demolición del patio Guadalupe –donde se construirá la nueva puerta de entrada al terminal– como el dragado de 16 metros para recibir naves de mayor calado han finalizado.

Además informó que ya están en construcción las cuatro nuevas grúas pórtico Super Post Panamax, que llegarán a fin de año, y las 12 grúas de patio que llegarán en enero próximo desde China.

El año pasado, APM Terminals movió 11 millones de toneladas de carga fraccionada. La concesionaria cuenta con un 25% del mercado portuario de contenedores y el 100% del mercado de carga fraccionada.

Conforme aumenta la capacidad del puerto, los espacios para manejar la mercadería quedan reducidos. Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ricardo Schwartzmann, indicó que se están viendo las áreas de la Base Naval, entre otras zonas aledañas para implementar un área logística (antepuerto y almacenes).

“Las mercancías no pueden transitar al lado de las personas que van a la bodega, debemos mejorar la seguridad hacia y desde el puerto”, agregó.

Adelantó que la APN liderará esta iniciativa, por lo cual emitirá en un mes una propuesta para desarrollar un área de logística.

Fuente: El Comercio

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