Lunes 16 de Julio del 2018

Buscan concretar millonaria inversión en Ilo

La modernización del puerto peruano de Ilo podría hacerse realidad en poco tiempo, según el presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo

La modernización del puerto peruano de Ilo podría hacerse realidad en poco tiempo. Según el presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, el consorcio China Harbour Engineering Company (CHEC) está interesado en hacer una fuerte inyección de capital para convertir el terminal estatal en un gran enclave competitivo en el Océano Pacífico Sur para el comercio exterior.

La actual infraestructura está compuesta por un muelle tipo espigón de 302 metros de largo por 27 metros de ancho, con 4 amarraderos. Y además cuenta con áreas de pavimento de concreto y carpeta asfáltica para almacenamiento, contenedores, carga a granel y carga general.

Los inversionistas chinos han lanzado cifras. Planean invertir 300 millones de dólares en otras obras de abrigo, infraestructura y equipamiento. Además plantean construir un ferrocarril, de doble vía, que uniría el puerto de Ilo (Perú) con Santa Cruz (Bolivia) y Mato Grosso (Brasil) con unos 4 mil millones de dólares.

El titular moqueguano agrega que de concretarse este corredor bioceánico, el comercio exterior boliviano se redireccionará hacia el puerto moqueguano y reemplazaría a los puertos chilenos. Por esta ruta se transportaría la soya y otros productos de los países vecinos para embarcarlos por el puerto peruano. Asimismo los chinos esperan sacar mineral de Bolivia.

Esta propuesta de inversión cobra mayor importancia teniendo en cuenta que hace poco Bolivia demandó en La Haya a Chile para que acceda a darle salida soberana al mar.

Vizcarra Cornejo considera que la tensión que se está generando entre estos países vecinos motiva más repotenciar en el puerto nacional. Se estima que al 2015 China importará 15 millones de toneladas métricas (TM) de soya del Mercosur. Por la Interoceánica no es rentable.

Actualmente la carretera Interoceánica une el Perú con Brasil. Para el asesor del Gobierno Regional, César Caro, usar esta vía terrestre tiene un alto costo para los chinos.

Explica que de acuerdo a las estadísticas internacionales, un camión recorre, en promedio, 300 km con un flete de US$ 0.08 la tonelada por km; para el caso de un ferrocarril la distancia media es de 450 km a un costo de US$ 0.03 TM/km. Por ello esperan concretar esta inversión en esta zona del continente.

Fuente: La República

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