Lunes 24 de Septiembre del 2018

Cambios en la APN deben realizarse pensando en el bienestar del país

Presidentes gremiales indicaron que se encuentran sorprendidos ante la falta de priorización de los puertos en la política del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Presidentes gremiales indicaron que se encuentran sorprendidos ante la falta de priorización de los puertos en la política del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, especialmente ante el actual contexto en el cual los usuarios de los puertos demandan mejor calidad de servicios y accesos, y la modernización de los puertos.

El Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física internacional (Conudfi); Cámara de Comercio de Lima; y la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), demandaron que las designaciones y destituciones en la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se realicen pensando en el bienestar del país, y no por pensar diferente.

Esto frente a las declaraciones del viceministro de Transportes, Alejandro Chang, quien señaló que el ex presidente de la APN, Ricardo Schwartzmann fue destituido por oponerse al Decreto Legislativo 1147.

Al respecto Roberto De La Tore, presidente de Conudfi, indicó que “opinar diferente no debe llevarnos a tomar la decisión de dejar acéfala una institución; si a esto se suma, el asignar a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) la responsabilidad de dar permiso de uso de áreas acuáticas, de apertura y cierre de puertos, los hechos nos llevan a pensar en la extinción de la APN, cuando se debe buscar fortalecerla, como sucede en los principales puertos del mundo”.

Por su parte, Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio, declaró que “en menos de un año la APN, fue cambiada dos veces de Presidente, dándonos una idea del nivel de estabilidad en la que se halla el sector y el peligro que representa para la modernización de nuestros puertos y accesos con el exterior; la institución –durante más de 10 años- ha demostrado que puede convertirse en un socio estratégico y un punto de encuentro del sector público y privado”.

Asimismo, Peter Anders Moores, presidente de Perucámaras, se sumó a los cuestionamientos y manifestló que actualmente se requiere fortalecer las instituciones y en particular a la APN.

Además, los presidentes gremiales indicaron que se encuentran sorprendidos ante la falta de priorización de los puertos en la política del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, especialmente ante el actual contexto en el cual los usuarios de los puertos demandan mejor calidad de servicios y accesos, y la modernización de los puertos.

Por otra parte, Anders lamentó que continúe una visión “centralista”, pese a que el 66% de la oferta exportable proviene de las regiones. “Gran parte de las exportaciones del interior del país son despachadas por el puerto del Callao. Solo este puerto recibió importantes inversiones. En lo que respecta a regiones, en Paita se está modernizando el terminal portuario, pero, ¿qué pasa con el resto de la infraestructura portuaria del país?”, cuestionó.

Explicó que con la modernización de los puertos contribuye a desarrollar la oferta exportable y que no solo se benefician los exportadores e importadores de las regiones, sino también la población más pobre. “Si Perú quiere convertirse en un país del primer mundo, debe impulsar, de manera urgente, la modernización de su infraestructura”, opinó.

Fuente: Agencia Agraria de Noticias

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