Sábado 22 de Septiembre del 2018

Canal en Nicaragua se vislumbra como una alternativa concreta

La supremacía del canal de Panamá podría estar peligrando. El proyecto largamente esperado de un canal interoceánico en Nicaragua se vislumbra como una alternativa concreta

Inversionista chino revela ruta

La supremacía del canal de Panamá podría estar peligrando. El proyecto largamente esperado de un canal interoceánico en Nicaragua se vislumbra como una alternativa concreta, ahora que el empresario chino Wang Jing ha revelado la ruta navegable del Pacífico al Caribe, con una extensión de 170 millas y un costo total de 30 mil millones de euros.

El diario británico The Telegraph entrevistó al empresario de telecomunicaciones de Beijing, de apenas 40 años, que expresó que la construcción comenzaría en diciembre de 2014 y estará finalizada dentro de cinco años en el 2019. Wang dijo que aunque el estudio de factibilidad está en desarrollo, “el marco” del proyecto ya está decidido. “Habrá sólo cambios menores”.

Del pacífico al atlántico

El canal se iniciaría en el puerto de Brito en la costa del Pacífico, donde los barcos atravesarían el Lago Nicaragua, pasando por el aeródromo de Morrito antes de zigzaguear por la selva hacia las tierras bajas caribeñas y el muelle de Bluefields, en la costa oriental de la bahía de Mosquito.

Wang está consciente de que la revelación de la ruta puede desalentar a los ambientalistas, que han reclamado que el lago Nicaragua, que ya se encuentra altamente contaminado con agua de alcantarilla, podría verse dañado aún más gracias al paso de grandes portacontenedores. Sin embargo, la protección del medioambiente estaría en el corazón del proyecto, asumiendo la responsabilidad por cualquier daño al ecosistema.

Desafío ingenieril

El proyecto ha causado bastante revuelo, pues Wang no tiene experiencia en proyectos de gran envergadura. El desafío ingenieril es inmenso, con mareas a ambos lados de la costa que difieren en altura por casi 20 pies. Además, Nicaragua es un país con poco grado de inversión, lo que dificulta la recaudación de las altas sumas de dinero necesarias. Los inversionistas aún no se han hecho públicos, pero Wang ha dicho que los fondos necesarios ya han sido obtenidos de parte de China, Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, Wang ha dicho que el gobierno chino no está involucrado, asegurando que toda la inversión hasta este punto ha sido suya y que proyecto se mantendrá como una iniciativa privada.

¿Competencia indeseada?

Se especula que Estados Unidos –que construyó el canal de Panamá y lo operó hasta 1999– estaría menos que contento con la idea de un rival chino. “No creo que sería divertido para los americanos tener un canal a través de Centroamérica”, Fernando Núñez Fábrega, ministro del exterior de Panamá dijo al Daily Telegraph.

Los panameños están escépticos respecto del éxito que una ruta paralela podría tener, especialmente considerando que el canal está siendo ampliado para aumentar capacidad. No obstante, Wang no pareció intimidarse ante el dominio panameño, y expresó ser él la persona adecuada para llevar este proyecto hacia el éxito.

Un acontecimiento esperado

El primero en pensar en un canal que cruzara Nicaragua fue el rey español Felipe II, quien incluso solicitó se realizara un estudio en 1567. Pero ya que muchas de las embarcaciones de gran escala resultan demasiado grandes para el canal de Panamá y con la necesidad que tiene los Estados Unidos de exportar gas a Asia, el proyecto ha sido resucitado.

Wang se topó con la historia del canal mientras preparaba una propuesta de telecomunicaciones para el gobierno nicaragüense. El tema cautivó su interés y creó una propuesta. Ahora es solamente un tema de tiempo ver su sueño y el del rey Felipe II convertirse en realidad.

Fuente: The Telegraph, UK

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

Enormous investment for Peruvian Port

Peruvian President Ollanta Humala has recently toured Callao Port, Peru, where APM Terminals has invested US$750 million

DP World reporta ganancias pero advierte de futuro incierto

DP World ha invertido 544 millones dólares para ampliar su cartera global durante los primeros seis meses de 2013.

P3 nomina a Lars Mikael Jensen dirección de centro flota conjunta

Los socios de la alianza P3 Maersk, MSC y CMA CGM nomina alto ejecutivo de Maersk Line para dirigir la operación desde Londres

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web