Lunes 22 de Octubre del 2018

CCL cuestionó potencial de proyecto logístico en el Callao

Zona de actividad logística (ZAL) y el antepuerto del puerto del Callao tendrían poco futuro, alertó el gremio empresarial

La CCL está preocupada por el futuro del proyecto de la zona de actividad logística y el antepuerto del puerto del Callao promocionado por Pro Inversión.

La puesta en marcha del proyecto de la Zona de Actividad Logística (ZAL) y el antepuerto del puerto del Callao, promocionados por Pro Inversión, encarecerían la logística operativa y serían poco atractivos para los inversionistas, consideró el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de  Lima (CCL).

El proyecto, a ejecutarse sobre un espacio de 39 héctareas cedido por la Marina de Guerra del Perú, establece en forma genérica las actividades a desarrollarse en el terreno (almacenamiento, embalaje, reembalaje, precintado, empaquetado, rotulado, entre otros) sin otorgar valor agregado alguno, opinó el director ejecutivo del Instituto de la CCL, Carlos Posada. En cambio, agregó, prohíbe la maquila y el ensamblaje de mercancías, operaciones que sí aportan valor.

“En líneas generales, estamos frente a un proyecto cuyo primer componente en la práctica tendrá poco futuro ya que no se podrán realizar actividades atractivas para los inversionistas", anotó.

En cambio, Posada estimó que el segundo componente del proyecto, la zona del antepuerto,  será por mucho tiempo "la verdadera fuente de ingresos del concesionario”.

"El problema en esto último es que la operatividad de este antepuerto implica definitivamente el cobro por los servicios a los camiones que ingresen y retiren carga de los puertos, encareciendo aún más la logística operativa y restando competitividad a las empresas del sector de comercio exterior", evidenció.

Por ello, el directivo de la CCL llamó a las autoridades a reflexionar sobre el proyecto, lanzado en un contexto de incertidumbre para el sector  de comercio exterior local.

Fuente: El Comercio

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

China privatizará empresas estatales sin perder el control de sectores estratégicos

modelo es Temasek, el poderoso brazo de inversión estatal de Singapur, controlado por el Gobierno y gestionado por los mejores profesionales del sector privado. Que maneja empresas como NOL, APL, & PSA

Sunat: Cambios a Ley General de Aduanas reducirá tiempos y costos en comercio exterior

La norma precisa las condiciones a los operadores, concesionarios o administradores portuarios y aeroportuarios, en materia de infraestructura, sistemas y dispositivos de seguridad, monitoreo de vehículos

Geodis Wilson gestionará el transporte de 16 compuertas nuevas esclusas del Canal de Panama

Cada una pesa más de 4.000 toneladas, y son las necesarias para la ampliación de la del Canal de Panamá

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web