Lunes 22 de Octubre del 2018

Chile invertirá más de US$4 mil millones al 2030 en desarrollo portuario

Puerto a Gran Escala en la zona central del país, con alternativas de desarrollo en San Antonio y Valparaíso

Subsecretario de Transportes participa en el 5° Summit de Infraestructura de BN Americas, que se realiza en Bogotá, Colombia, donde señaló que ineficiencias en la cadena logística impactan en el precio de los productos. Además, se invertirán US$820 millones en mejoramientos viales y ferroviarios en los próximos tres años.

En el marco de su participación en el 5° Summit de Infraestructura de Sudamérica que se realiza en Bogotá, Colombia, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, presentó los proyectos en desarrollo logístico y portuario para los próximos años.

En este sentido, la autoridad de gobierno señaló que "el kilo de manzanas en el mercado de Estados Unidos cuesta 1,8 dólares debido a ineficiencias en la cadena logística, que representan el 50% del valor, es decir, 0,9 dólares (?) Por eso, nuestro país está desarrollando una serie de proyectos para los próximos 20 años, relacionado al desarrollo portuario para mejorar nuestra competitividad en la economía globalizada".

De acuerdo a lo señalado por el Subsecretario Bowen, al 2030 Chile invertirá US$4.069 millones en ampliación de la capacidad de carga principalmente en los puertos de Iquique, San Antonio y Valparaíso, además de mejoras en la cadena logística ferroviaria y camionera, con inversiones de US$820 millones hasta el 2017. Cabe mencionar que el aumento de la demanda también incide en la decisión de empujar la inversión en infraestructura portuaria.

A nivel de proyectos, la autoridad de gobierno detalló que el terminal 2 del Puerto de Valparaíso se encuentra en ingeniería de detalles y con trámite ambiental ingresado en septiembre de este año, todo a cargo dela concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).

Además, la ampliación del Puerto de San Antonio, adjudicado al concesionario Puerto Central en 2011, "se encuentra en obras de la primera etapa y se espera el inicio de operaciones el segundo semestre de 2015", señaló.

En tanto, el proceso de licitación del Puerto de Iquique finalizará en diciembre de 2014. El calendario de esta licitación debió ser modificado como resultado del terremoto del norte de Chile de abril 2014.

"Además, estamos trabajando en el desarrollo de un Puerto a Gran Escala en la zona central del país, con alternativas de desarrollo en San Antonio y Valparaíso", señaló. "El próximo año contaremos con los estudios y documentos que permitan tomar decisiones acerca del desarrollo portuario de la V región, que permitirá aumenta la capacidad entre 3 y 6 millones de TEUs/año".

El Subsecretario señaló además que se está trabajando en la búsqueda de eficiencias en la cadena completa, con el sistema de coordinación Port Community System; fortalecimiento de las empresas portuarias a través de Comités Portuarios de Coordinación de Servicios Públicos; modernización del sector camionero, con la formación de nuevos conductores profesionales del transporte; y estudios para el desarrollo del Centro de Intercambio Modal en la zona centro de nuestro país.

Fuente: El Economista America

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