Viernes 22 de Junio del 2018

China muestra interés por ferrocarril interoceánico boliviano

El Gobierno de China está interesado en cofinanciar con Bolivia la línea férrea que unirá el país andino con el puerto peruano de Ilo

El Gobierno de China está interesado en cofinanciar con Bolivia la línea férrea que unirá el país andino con el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, anunció el presidente Evo Morales.

El gobernante reveló que este fue uno de los asuntos que abordó con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la reunión que mantuvieron en su visita al país asiático este mes con motivo del lanzamiento del primer satélite boliviano.

"El presidente de China me dijo que quiere ver el estudio de pre factibilidad, eso me ha pedido y yo le dije que el próximo año voy a entregarle. Él tiene interés para de manera conjunta financiar, porque esta construcción algunos técnicos me dicen que costaría entre 10 y 13 mil millones de dólares", dijo Morales.

La vía férrea conectaría Bolivia con el Pacífico a través de 1.500 kilómetros, desde la localidad fronteriza de Puerto Suárez a Ilo, en la costa de Perú.

Según el mandatario, el ferrocarril interoceánico es "un deseo y un sueño" porque facilitará a Bolivia la exportación de productos y recursos naturales a otros continentes.

Morales recordó que en la actualidad, la soja que Bolivia exporta a China debe recorrer casi 7.000 kilómetros hasta salir a puerto.

"La zona del Acre (...) saca primero sus productos en carro a Puerto Santos, luego usan embarcaciones hacia Cabo de Oro, sube de ahí hacia la altura de Chile y Perú y recién rumbo a China", refirió.

Bolivia perdió su litoral en una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX y reclama desde entonces recuperar una salida soberana al Pacífico.

El uso por parte de Bolivia -sin soberanía- de una franja costera de 160 kilómetros cerca de la ciudad peruana de Ilo se enmarca en un convenio denominado Boliviamar, actualmente en proceso de aprobación en el Congreso de Perú.

Dicho convenio fue suscrito por los dos países en 1992 pero no se desarrolló, y fue reactivado en 2012 aunque con precisiones respecto al acuerdo inicial.

Fuente: Perú Marítimo

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