Lunes 22 de Octubre del 2018

Continúan varados contenedores almacenados en puerto de Manzanillo (afecta carga ex Perú)

Entre los poblados de Fernández y Alzada, en Colima, el despacho de contenedores por ferrocarril se encuentra detenido en el puerto de Manzanillo

A pesar de que hoy se liberó la vía principal ferroviaria afectada por el descarrilamiento de 20 unidades de un convoy de la empresa Ferromex el 29 de agosto pasado, entre los poblados de Fernández y Alzada, en Colima, el despacho de contenedores por ferrocarril se encuentra detenido en el puerto de Manzanillo.

La Administración Portuaria Integral (API) del puerto colimense informó que luego de las maniobras para recuperar los vagones que quedaran atrapados dentro y fuera de un túnel y liberar el paso de vía, el servicio ferroviario se ha restablecido parcialmente, aunque continúan almacenados una cantidad de contenedores que la API no quiso precisar.

Sin embargo, de acuerdo a la minuta de la reunión del Subcomité Ferroviario, a la que tuvo acceso T21, se determinó que las empresas operadoras –Contecon, Timsa, SSA y Ocupa- no condonarán las tarifas de almacenajes, ni Ferromex absorberá el costo, es decir, los importadores y usuarios serán quienes paguen la demora de sus cargas.

Esta decisión, según el documento, se tomó debido a que se informó en tiempo y forma de lo suscitado. “Este punto también aplica para los contenedores pesados. Así mismo se informa, que no porque se documente el sábado o el lunes quedarán exentos de pagar almacenajes”, refiere.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de que hay casi 2 mil TEUs (contenedor de 20 pies) varados que tendrían que ser transportados por ferrocarril, pero la API no ha querido proporcionar el número exacto de contenedores.

Además, se determinó que las navieras Hamburg Süd, Hanjin, Hapag Lloyd, Chinna Shipping, CCNI, Wan Hai, Maersk, APL, NYK, MSC, Cosco, Evergreen, Pil y CSAV no cobrarán el cambio de modalidad, pero sí la diferencia del costo del flete.

De acuerdo a la minuta, el área de mantenimiento de Ferromex requiere 12 horas para reparar la vía, por lo que estaría liberada las 16 horas de este viernes, y los primeros trenes estarían posicionados en los patios de las diferentes terminales entre 10:00 am y 12:00 pm del sábado 7 de septiembre.

En consecuencia, se explicó en el documento, el programa de carga de importación se iniciara el día sábado 7 de septiembre, por la previa recepción y descarga de la exportación, de acuerdo a la capacidad de las terminales: SSA México 200, TIMSA 100, OCUPA 100, CONTECON Sin Restricciones, “cabe hacer la aclaración que es un número representativo, mas no limitativo”.

Fuente: T21, Mexico

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