Lunes 25 de Junio del 2018

Cosco Shipping ofrece $4000 millones por OOCL

Un anuncio oficial de OOCL es probable muy pronto.

Cosco Shipping está preparando una oferta de más de $4.000 millones para comprar Oversea de Oriente de Hong Kong (OOCL), informa el periodista de Wall Street Journal Costa París, quien ha estado detrás de la mayor parte las compras y fusiones en la industria naviera en los últimos 18 meses.

El informe coincide con numerosas fuentes que han informado sobre las negociaciones que están en marcha durante muchos meses.

Si se sella la fusión, consumaría un matrimonio de negocios de más de dos décadas de relación.

La adquisición de OOCL llevaría a Cosco Shipping por encima de la francesa CMA CGM, en el tercer lugar de la tabla de los operadores navieros de contenedores más grande del mundo, con una capacidad de flota de más de 2,2 millones de TEU y consolidando su posición como la mayor línea de contenedores de Asia. CMA CGM, Cosco Shipping, OOCL y Evergreen son miembros de la Ocean Alliance, alianza que se lanzará el 1 de abril.

Cosco Shipping acaba de concluir la mayor financiación en la historia de la industria naviera, asegurando una línea de crédito de $26.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China.

Voceros de OOCL y Cosco Shipping se negaron a confirmar las noticias de la fusión.

Fue en la década de 1960 que Beijing rescató a OOCL casi en bancarrota. En 1997, el segundo líder de la línea naviera, Tung Chee-hwa fue designado por China para dirigir Hong Kong tras la entrega del Reino Unido. Un par de años después, Cosco compró el revolucionario software de OOCL IRIS-2.

El columnista del newsletter especializado Splash, Charles de Trenck, que ha seguido durante dos décadas la evolución de Cosco y OOCL.: "Cosco es el comprador lógico, aunque hubiera preferido CMA CGM en términos de capacidad de gestión comparativa. "

De Trenck explicó que cuando Cosco quiso comprar OOCL hace unos años, se pensaba que sería similar a una adquisición inversa”.

"Esta es una gran noticia para aquellos que poseen acciones en OOIL, matriz de OOCL y  la consolidación de la familia de Tung en  la industria del transporte de contenedores, "dijo Trenck.

Las acciones de OOIL, matriz de OOCL han subido alrededor del 30% en el último mes en la Bolsa de Valores de Hong Kong, cerrando ayer a HK $42.1. La familia Tung controla el 69% de las acciones.

Lars Jensen, colaborador habitual de Splash y fundador de SeaIntelligence Consulting, dijo que la adquisición tiene sentido.

"Si Cosco y OOCL se fusionan, consolidará aún más las bases para la futura realidad en el transporte marítimo global, es decir, que sólo habrá espacio para unos pocos operadores muy grandes", dijo Jensen, añadiendo: "Llevará a Cosco como la tercera mayor compañía del mundo en el transporte de contenedores, por delante de CMA CGM, y resolverá el problema a largo plazo para OOCL. En varias ocasiones OOCL han reconocido que simplemente no tienen la escala para competir con los mayores actores globales. Además, servirá para fortalecer la alianza Ocean Alliance. Esta, a pesar de que su tonelaje combinado por supuesto no tendrá cambios, sólo habría tres socios en vez de cuatro, lo que simplifica las decisiones de la nueva red y todo lo demás es igual.

Si Cosco, también toma la plataforma digital de OOCL CargoSmart, potencialmente ofrecería a Cosco una plataforma de digitalización fuerte y una alternativa para el comercio electrónico naviero".

Andy Lane de CTI Consultancy confía menos en el posible acuerdo.

"No veo una necesidad de OOIL (matriz) de deshacerse de OOCL", dijo Lane a Splash. "Esta es una marca sinónimo de alta calidad, y sigue siendo una de las líneas más rentables - parece extremadamente bien dirigida y siempre me ha impresionado el enfoque altamente competente y profesional de los ejecutivos de OOCL. La cuestión de escala o tamaño es una especie de puente a través de la membresía en la Ocean Alliance ", argumentó.

Lane da valor a OOCL como objetivo de adquisición no tanto en su plataforma digital sino más bien en su gente y sus procesos.

"Si el comprador de OOCL  carece de capacidad de innovar y mejorar y centra su capacidad en su tamaño, creo que este valor de OOCL será destruido casi de inmediato. Creo que sería un día muy triste para los fieles embarcadores de OOCL, de los cuales muchos seguramente buscarán en otro lugar ", concluyó Lane.

Un anuncio oficial de OOCL es probable muy pronto.

Fuente: Editor Perú Marítimo / WSJ

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