Lunes 22 de Octubre del 2018

Demandara trabajo antes que los puertos de América Latina vean beneficios

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá creará enormes oportunidades para los países de América Latina

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá creará enormes oportunidades para los países de América Latina, pero los puertos de países desde Argentina hasta Venezuela tienen mucho trabajo por hacer si quieren sacar el máximo provecho del crecimiento del intercambio comercial que se desarrollara cuando el canal se abra ya ampliado en el año 2015.

Los puertos de América Central y del Sur deben invertir aceleradamente en sus puertos, construir grandes terminales portuarios y finalmente, automatizar sus operaciones para adaptarse rápidamente a la carga y descarga de buques Post-Panamax que transitaran el nuevo Canal. La construcción de instalaciones portuarias modernas y el desarrollo de la infraestructura no ha sido un punto fuerte para la mayoría de los países de América Central y del Sur. Con excepción de Chile y Panamá, el crecimiento del intercambio comercial ha superado el desarrollo de la infraestructura portuaria. A diferencia de los puertos de Estados Unidos que son automatizados y de gran profundidad pueden manejar naves de quinta generación y mas, la mayoría de los puertos de América Latina están luchando para estar al día con los volúmenes de carga actuales.

"Siguen siendo RTG básico y operaciones top pick up (reach stacker)", dijo Mark Sisson, que lidera el grupo de análisis marítimo de AECOM sede en Los Ángeles una empresa de ingeniería portuaria.

Operadores globales de terminales marítimos son sin duda los mayores interesados ​​en los mercados emergentes como América Latina, donde las economías están creciendo más rápidamente que los de los mercados maduros como Europa y América del Norte. DP World, Hutchison Ports, APM Terminals, ICTSI y SSA Marine ha invertido en instalaciones de contenedores en la región.

En América Central y del Sur en general, los gobiernos dan la bienvenida a la inversión extranjera en los puertos e infraestructura. Consideran que la inversión del sector privado como útil para acelerar los proyectos de desarrollo del sector público que no pueden financiar por sí solo.

América Latina tiene una población joven y creciente clase media. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, más del 50 por ciento de la población es de clase media. América Latina es la región comercial de más rápido crecimiento para los EE.UU.

Operadores globales están realizando inversiones selectivas en proyectos portuarios que se encuentran en la encrucijada de rutas comerciales muy transitadas.

APM Terminals en septiembre anunció un proyecto de contenedor mil millones dólares terminal en Moín, Costa Rica, con la primera fase prevista su finalización en 2016.

Es u puerto de 18 metros de calado y puede manejar los buques portacontenedores mas grandes a flote.

Con sede en Filipinas ICTSI está completando la primera fase de una terminal de contenedores en el Puerto de La Plata, el Río de la Plata en Argentina. El sitio ACRE 101 cerca de Buenos Aires tendrá una capacidad de 450.000 TEU cuando se haya completado la fase 1.

Panamá está por delante de la mayoría de los países de la región cuando se trata de instalaciones portuarias. Panamá está desarrollando sus puertos en las costas del Pacífico y el Caribe como centros de transbordo para las Américas. Quienes se convertirán en los verdaderos hubs para Latinoamérica.

Para ser hubs en una era de buques post-Panamax, los puertos de Panamá debe hacer hincapié en la productividad, Alberto Alemán Zubieta, el CEO recientemente retirado de la Autoridad del Canal de Panamá, dijo en la Conferencia de Comercio Internacional de Carolina del Sur, en septiembre.

“Singapur se ha convertido en uno de los puertos más activos del mundo por ser uno de los más productivos, Panamá y los operadores de terminales deben considerar esto como ejemplo”

Chile, Ecuador, Perú y Colombia son también los principales usuarios del canal. Chile, un país exportador de frutas, vino, productos forestales y minerales, ahí se a puesto gran énfasis en el desarrollo de sus puertos e infraestructura terrestre. Santiago y Valparaíso son apuesta a futuro con operaciones de terminales modernos y eficientes, dijo Walter Kemmsies, economista de Moffatt & Nichol. Chile se recuperó con relativa rapidez de el devastador terremoto de 2010 al reconstruir rápidamente la infraestructura portuaria y vial dañada.

La mayoría de los otros puertos importantes de la región todavía tiene un largo camino por recorrer para manejar los flujos de carga existentes, sin mencionar el aumento del tráfico y volumen que se producirá cuando las tres nuevas esclusas del Canal de Panamá, estén operando en el 2015.

Brasil cuenta con la mayor economía de América Latina, pero se queda atrás en cuanto a desarrollo portuario e infraestructura interior. El puerto de Manaos en lo profundo del rio Amazonas, rico en recursos se ve afectado por las grandes fluctuaciones de las mareas en el río, Kemmsies señaló. Al igual que otras regiones productivas en el interior del país, carece de buenas conexiones ferroviarias y los puertos costeros, dijo.

El Puerto de Recife es la puerta de entrada para el noreste de Brasil, y ofrece un gran potencial para el comercio con Asia, EE.UU. y Europa, Kemmsies dijo.

“El puerto tiene capacidad para buques post-Panamax, y se está trabajando para mejorar infraestructura vial. El terminal de Contenedores de Suape operado por ICTSI en Recife esta en proceso de implementación de sistemas de T.I , tales como la identificación por radiofrecuencia y sistemas de lectura óptica en los accesos y en el patio de contenedores”.

Santos es el puerto más grande de América del Sur y sirve a Sao Paulo, centro industrial de Brasil. Al igual que algunos puertos de la región, Santos está rodeado por la ciudad lo que finalmente contribuye a la congestión portuaria y vial, Kemmsies dijo.

Venezuela y Argentina podrían ser líderes de las economías de América Latina, pero los acontecimientos políticos y económicos que han constreñido la modernización de sus puertos, Kemmsies dijo. Perú con volumen de transferencia concentrado en el puerto del Callao ya existen operadores de clase mundial como DPW World y APM Terminals que han tomado las concesiones del principal puerto del Perú. Sin embargo la brecha en infraestructura interna juega en contra de la eficiencia de los terminales en operación debido a la congestión post descarga o embarque lo que distorsiona la eficiencia y costo del Inland.

América Latina debe dedicar mayores recursos al desarrollo portuario y la infraestructura y atraer mas capital del sector privado, para aprovechar las oportunidades que surgirán con la finalización de la ampliación del Canal de Panamá.

El Canal ampliado abrirá nuevas oportunidades para el comercio entre América del Sur y las economías más grandes del mundo. Los buques con capacidades de entre 4.000 y 5.000 teus son comunes hoy en día en América Latina, pero si los puertos de la región pretenden hacer intercambio directo con Asia, Europa y los EE.UU., deben aumentar calado de sus puertos y mejorar la productividad a través de infraestructura portuaria.

Los grandes barcos pondrá a prueba la capacidad de los puertos e infraestructura interior de la región, al menos inicialmente, Alberto Alemán anterior CEO de la Autoridad del Canal de Panamá, ve a Panamá como centro de trasbordo en donde los buques post-Panamax, al servicio de las rutas comerciales mas importantes este-oeste se transferirá la carga a naves Panamax en las rutas norte-sur.

Fuente: JOC Sailings

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