Lunes 25 de Junio del 2018

Drewry: Navieras incapaces de llenar capacidad ante baja de flujo de carga

Las navieras continúan enfrentando dificultades en las rutas este-oeste, ya que las significativas bajas de volúmenes de carga ha limitado el éxito de sus intentos para levantar las tarifas de flete durante períodos sostenibles en el tiempo

Las navieras continúan enfrentando dificultades en las rutas este-oeste, ya que las significativas bajas de volúmenes de carga ha limitado el éxito de sus intentos para levantar las tarifas de flete durante períodos sostenibles en el tiempo, revela la edición de diciembre del informe Container Forecaster de Drewry Maritime Research.

Informe destaca que las navieras enfrentarán gran dificultad para desplegar la creciente flota sin provocar aún más daños al balance de oferta y demanda. A esto se suman los numerosos intentos hechos desde marzo de 2012 para levantar las tarifas de fletes por contenedor en la ruta Asia - Norte de Europa, las que han disminuido desde los US$2.700 a comienzos de marzo hasta los US$2.400 a inicios de enero 2013. Otra táctica utilizada para levantar las tarifas ha sido cancelar recaladas, pero no ha sido efectivo en el largo plazo. “Esta táctica solo llevará a una severa volatilidad en el mercado spot con las navieras reaccionando de una manera temporal hacia la baja demanda. Los GRIs (incremento general de tarifas) serán usados para prohibir la futura erosión de las tarifas, en vez de hacerlas avanzar hacia un margen sustentable”, explica Neil Dekker, encargado de investigación de contenedores de Drewry.

Drewry predice que la demanda global crecerá en un 4,6% este año. En base al éxito del segundo y tercer cuatrimestre, se espera que las navieras logren utilidades colectivas de US$1.500 millones. Sin embargo, si continúan empleando estrategias de reducción de costos y logran manejar la capacidad al nivel de la demanda, podrían alcanzar una cifra cercana a los US$5 mil millones. La negociación de tarifas de contratos en las rutas claves este-oeste también podría elevarse al compararlas con los bajos niveles de 2012, remarca el informe.

Las alianzas operacionales a lo largo de todas las rutas comerciales aumentarán a modo de minimizar el impacto de la baja demanda y la creciente capacidad. Las navieras necesitarán reaccionar de manera ágil a esta nueva realidad si quieren sobrevivir, pues es extremadamente improbable que sean capaces de repetir el éxito de los GRIs de marzo pasado solamente descansando sobre una solución colectiva, predice el informe.

Dekker confirmó que “la obvia reticencia de las navieras de rebajar la capacidad en las principales rutas desde octubre sugiere que muchas aún mantienen su mirada sobre la participación de mercado. Parece que quisieran tenerlo todo. Las principales rutas están pasando por un proceso de mejora con más de 40 naves de 10 mil TEUs entregadas en 2012 pero, al mismo tiempo, se rehúsan a rebajar o inutilizar igual cantidad de tonelaje”.

Fuente: Drewry

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