Lunes 24 de Septiembre del 2018

Economía china confirma desaceleración con crecimiento de 7,5% en el segundo trimestre

China, la segunda mayor economía del mundo, confirmó las preocupaciones del mercado que esperaban una desaceleración, al crecer 7,5% en el segundo trimestre

China, la segunda mayor economía del mundo, confirmó las preocupaciones del mercado que esperaban una desaceleración, al crecer 7,5% en el segundo trimestre, respecto del mismo período del año anterior, después de expandirse 7,7% en los primeros tres meses del año, informó ayer la agencia nacional de estadísticas.

La cifra estuvo en línea con las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg y por Reuters, y confirma que la economía está en desaceleración.

En el primer semestre el Producto Interno Bruto creció 7,6% frente al año anterior, por debajo de la estimación de 7,7% de los economistas consultados por Bloomberg. El crecimiento fue de 1,7% en el segundo trimestre, respecto de los tres meses previos.

“El crecimiento de Estados Unidos se mantiene modesto, y con China desacelerándose y los problemas de Europa resurgiendo, es probable que haya grandes vientos en contra para los inversionistas en el segundo semestre de este año”, dijo a Bloomberg el director de investigación de mercado de inversión de Perpetual, Matthew Sherwood.

En el mismo informe, la oficina de estadísticas dio a conocer otras cifras que confirman que la economía perdió impulso. La producción industrial subió 8,9% en junio frente al año anterior, lo que se ubicó por debajo de las estimaciones, que apuntaban a un 9,1%, después de un avance de 9,2% en mayo.

La inversión en activos fijos, excluyendo a hogares rurales, subió 20,1% en el primer semestre, respecto del mismo período de 2012.

La nota positiva la entregaron las ventas minoristas, que se elevaron 13,3% en junio, luego de un aumento de 12,9% en mayo.

La semana pasada se conocieron negativas cifras de comercio, ya que las exportaciones cayeron 3,1% en junio frente al año anterior, mientras que las importaciones retrocedieron 0,7%.

El gobierno del presidente Xi Jinping está intentando cambiar el motor de crecimiento de China desde las exportaciones hacia el consumo interno, pese a que eso podría alejar definitivamente las cifras de expansión de dos dígitos y podría repercutir en todo el mundo, especialmente en los productores de materias primas, como Chile.

Las autoridades han emitido declaraciones contradictorias en los últimos días al referirse a la desaceleración del país.

En un aparente intento por calmar las preocupaciones del mercado, la agencia oficial Xinhua corrigió el sábado un artículo que había citado al ministro de Finanzas, Lou Jiwei, diciendo que Beijing podría estar dispuesto a tolerar un crecimiento significativamente inferior a 7% en el segundo semestre, para cerrar el año con un 7%.

Fuente: Reuters

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

Sinotrans to Merge with China Merchant Group, Report Says

The move comes amid other mooted restructuring among Chinese shipping companies. The government may combine China Shipping Group and Cosco Group or merge some of their operations

Perú podría ser el más afectado del mundo por fenómeno de El Niño

Según las autoridades, fuertes lluvias en el norte y sequía en el sur andino afectarían a 14 regiones del país. Fenómeno tendría su momento más álgido en febrero de 2016.

Video: Partió inédita operación para enderezar al Costa Concordia

El crucero Costa Concordia se desprendía ayer lentamente del lecho de rocas sobre el que llevaba tendido por más de 20 meses en un proceso complejo para enderezar el barco

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web