Lunes 16 de Julio del 2018

El transporte marítimo de productos refrigerados en América del Sur

Reporte de Cepal realiza una comparativa de este tipo de cargas en la región

América del Sur tiene una participación importante en el tráfico de exportaciones de productos refrigerados, alcanzando un 30% del volumen mundial y un total de 30 millones de toneladas de este tipo de productos. La información fue dada a conocer en el último boletín informativo sobre el sector de la Cepal, en el que además se entregan detalles acerca de la situación del sector en el subcontinente.

El informe indica además que en 2011, las exportaciones de productos refrigerados representaron un 12% del valor total exportado, cifra que equivale a 40.000 millones de dólares.

Al focalizar dichas cifras, se señala que en 2011 en la costa occidental del continente, las exportaciones de cargas frigoríficas sumaron 17.700 millones de dólares, correspondiendo a los envíos de frutas el 90% del volumen exportado y el 85% del valor exportado de la subregión. En este rubro, los principales productos despachados fueron: (cifras en toneladas) banano, 5,3 millones; manzanas, 960.000; uvas, 900.000 y frutas tropicales, 440.000.

La costa oriental, en el mismo periodo, movilizó 30.000 millones de dólares, 40% más del valor de la costa occidental. Esto, pese al volumen similar de exportaciones refrigeradas marcado por ambas subregiones, debido al mayor valor por unidad de la carne exportada por sobre la fruta. El detalle de las cifras en toneladas indican que desde el lado oriental, entre otros productos, se movilizaron en total: (cifras en toneladas) carne de ave, 4 millones; cítricos, 1,6 millones; carne bovina, 1,5 millones; peras y membrillos, 700.000; productos porcinos, 460.000.

No obstante, se espera que la costa oeste incremente el valor de sus exportaciones producto de las señales de recuperación de la pesca. Sector promisorio en el que destaca una pujante demanda de la Federación Rusa y del Lejano Oriente.

En el informe se señala que la mayoría de las exportaciones de productos perecederos del continente se destinan al norte de Europa. Por el lado occidental, Perú y Ecuador son los países que más dependen del mercado europeo, el cual recibe un 50% de las exportaciones de productos perecederos. En tanto Chile, destina el 18% del total de sus exportaciones al mercado asiático.

En el sector oriental, Argentina y Uruguay muestran dependencia de los mercados de Europa y del Mediterráneo, a los que envían un 40% y un 50%, respectivamente, de sus productos refrigerados al norte de Europa, mientras que la zona mediterránea recibe sólo un 16% de estos despachos. Brasil, por su parte, realiza envíos muy similares en cantidad a tres mercados: Europa, 28%; Oriente Medio, 28% y Lejano Oriente que recibe el 22% de sus exportaciones.

Cabe señalar que Europa importó alrededor de 5,2 millones de toneladas de productos perecederos, principalmente fruta, desde la costa occidental sudamericana. Mientras que las exportaciones del sector oriental al norte europeo consistieron mayormente en productos cárnicos (60%) mientras que las frutas representaron sólo un 60% de sus despachos.

En cuanto la capacidad para contenedores refrigerados y de carga seca, se señala en el informe que ha aumentado drásticamente en las principales rutas comerciales de América del Sur, a partir del año 2000. Algunas cifras al respecto indican que en promedio la capacidad en TEUs se incremento un 130% entre 2000 y 2012, en tanto que la capacidad para contenedores refrigerados se elevó un 200% en el mismo periodo.

El mayor crecimiento de capacidad en TEU correspondiente a un 200%, se registró en la ruta entre la costa occidental sudamericana y Asia. También se destaca el mayor crecimiento en las conexiones para contenedores frigoríficos en la ruta que une Asia y la costa oriental de América del Sur, que en el mismo lapso, se incrementó en un 350%.

Según el informe se puede apreciar que los buques que recalan en la costa este son los que presentan mayor capacidad en el subcontinente, alcanzando la media de 4.810 TEU y un número de 650 conexiones para contenedores frigoríficos, en suma, un 14% de la capacidad total de contenedores de buque promedio. Mientras que en la costa occidental, la capacidad promedia los 4.450 TEU, con un número de conexiones para contenedores refrigerados de 560, vale decir un 13% de la capacidad de los buques.

Un factor que capta la atención del informe es el referido al descenso de la cuota de mercado de los buques frigoríficos convencionales. Ello se explica debido del aumento de la capacidad de los servicios de líneas regulares.

Al respecto, se especifica que desde mediados de 2011, estos servicios cuentan con una capacidad de 236 millones de pies cúbicos. Pese a la reducción, se indica que aún existe un sólido mercado para el trasporte convencional el que es evaluado positivamente por prestar un servicio rápido y directo, teniendo la ventaja de acceder a regiones y puertos con infraestructuras inferiores . Cabe consignar que en América del Sur se realizan un 35% de las escalas de este tipo naves a nivel mundial, siendo sólo superada por África que recibe el 37%.

El informe destaca finalmente que con la ampliación del canal de Panamá, la cual debería concretarse en 2015, se espera que la capacidad de los buques de la costa occidental aumente considerablemente, lo que hace suponer que los buques empleados igualen o superen a los utilizados en la costa oriental, escenario que impone la interrogante acerca de si los operadores de transporte convencional logren mantener sus flotas en el futuro inmediato.

Fuente: Cepal

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