Lunes 22 de Octubre del 2018

Empresa Nacional de Puertos de Perú participará en concesión del puerto de Pisco

Bases para la licitación se presentarán en diciembre

El gerente general de la Asociación Portuaria Nacional, (APN), Gerardo Pérez, informó que la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) formará parte del próximo proceso de concesión del puerto de Pisco (Ica) de 30 años que se llevará a cabo a finales del último trimestre del año, teniendo como novedad el relanzamiento de las bases del concurso que estarán listas en dos meses y en las que se especificará cuál seria la modalidad de participación de la empresa estatal en la concesión.

“En dos meses se estaría relanzando el proceso de licitaciones, en la que se incluiría el proceso de bases, proyectos de contratos, programa de inversión, en los que hemos incluido a Enapu como participante ya sea en la parte operativa o simplemente el de supervisión”, anotó.

Pérez precisó que el proceso de adjudicación del puerto de Pisco será completamente distinto al del Callao, dado que en el primero cuenta con una capacidad instalada mucho menor de la que opera APM Terminals.

“Si en el puerto del Callao, Enapu tiene una participación del 17% de las utilidades netas producto de una serie de negociaciones, hasta el momento aún no tenemos calculado a cuánto ascendería sus ganancias en el de Pisco, esto se sabrá una vez se halla terminado de hacer los estudios respectivos”, puntualizó.

Manifestó que la participación de Enapu en Pisco dependerá de los estudios realizados por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Asimismo, sobre la Empresa estatal peruana el secretario general de Fentenapu, Leopoldo Ortiz, el ministerio no tiene una visión geopolítica de los puertos peruanos, pues mientras un documento del Ejecutivo chileno presentado ante el Congreso de ese país, respecto a la demanda de La Haya, da cuenta que para ellos el control del mar es un asunto de seguridad nacional, en el Perú, vía el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, lo que se hace es ratificar el debilitamiento total de la única empresa como Enapu, que representa la presencia del Estado en nuestro litoral.

El dirigente anunció que realizarán un Congreso Nacional Portuario en el que evaluarán la grave situación de los puertos peruanos, que cobra mayor relieve con la postura chilena.

Fuente: Expreso y La República

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

Rafael Correa dice que dragar a 11 m ingreso a puerto no se justifica

Rafael Correa expresó ayer que la propuesta del Municipio de Guayaquil de dragar a 11 metros en marea baja el ingreso al puerto marítimo de esta ciudad no es justificable

Diego Aponte toma control de MSC como presidente y CEO

MSC se ha mantenido firmemente en manos de la familia Aponte y en particular de su legendario fundador Gianluigi Aponte, padre de Diego

Sunat: Cambios a Ley General de Aduanas reducirá tiempos y costos en comercio exterior

La norma precisa las condiciones a los operadores, concesionarios o administradores portuarios y aeroportuarios, en materia de infraestructura, sistemas y dispositivos de seguridad, monitoreo de vehículos

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web