Sábado 22 de Septiembre del 2018

Empujar las tarifas de flete a niveles muy bajos puede dañar a los embarcadores en el largo plazo

La obsesión de los embarcadores de seguir presionando para bajar los fletes de transporte puede convertirse en su peor enemigo

Es cierto que los Freigth Forwarders y Operadores de Logística encuentran muy tentador seguir impulsando a las líneas navieras para reducir sus tarifas.

En un momento en que los clientes ( dueños de la carga) están centrados en la reducción de costes, entonces todos tenemos que ser viables para ofrecer tarifas competitivas.

Pero, ¿dónde nos deja la situacion si las líneas ya no son viables?

Al final, el resultado es que líneas navieras que saldrán del mercado al mercado (ya sea voluntariamente o forzadamente ), esto desemboca en una disminución de la competencia, un menor número de servicios y un menor número de puertos.

Drewry Consultora ha mostrado en un reciente reporte que 23 líneas de transporte marítimo de contenedores han cesado operaciones ya sea por viabilidad del negocio o han caído en bancarrota en los últimos cinco años.

Dice qué las líneas pequeñas han desaparecido sobre todo de las principales rutas este-oeste (Europa - Asia - América del Norte - Europa).

Esto significa que las compañías navieras más grandes dominan el mercado, incluso más que antes. Esto no sólo reduce la competencia en estas principales rutas comerciales, sino que también significa un menor número de escalas en los puertos, especialmente en la medida que navieras introducen naves más grandes para disfrutar de economías de escala.

En cuanto al establecimiento en el nivel de fletes muchos observadores concluyen que son las mismas líneas navieras las que generan el problema.

Anuncian sucesivamente GRI o incrementos de tarifa pero luego no hacen cumplir este incremento en la siguiente ronda de negociaciones con sus clientes.

El analista de la industria Alphaliner acaba de reportar qué navieras puedan garantizar sólo la mitad de los enormes aumentos de fletes.

En la Ruta Asia - Europa líneas anunciaron a partir del 1 de julio uno de los mayores GRI anunciados. Pero de vuelta en el mundo real los fletes spot han caído desde un máximo de 1,800 dólares por TEU en el último peak season a sólo 550 dólares por TEU en la actualidad.

Las simples leyes de las fuerzas del mercado seguirán forzando los fletes hacia abajo.

Tácticas: como modalidad eco-speed o bajo consumo de petróleo en los barcos ha permitido a las compañías navieras reducir la capacidad, pero solo en cierta medida, los nuevos buques portacontenedores clase Mega seguirán entrando en operación en los próximos cinco años.

Evidentemente, es difícil culpar a los embarcadores de reducir los fletes . Ya es bastante difícil en esta economía global sobrevivir y mucho más difícil encontrar una buena rentabilidad.

Pero al obligar a las navieras a llegar a niveles de fletes donde ni siquiera cubren sus costos y lejos de obtener un beneficio operativo, los transportistas están perjudicándose a sí mismos en el largo plazo.

Menos líneas es igual a menos opciones. No es tan simple pensar que una línea naviera quiebra o sale del mercado y una nueva la sustituirá inmediatamente. Eso no sucederá.

Los 20 principales líneas han visto aumentar su tamaño en un 43% desde el 2006.

Algunos barcos son tan grandes que solo recalan a un limitado número de grandes puertos que tienen las instalaciones para manejarlos. Esto significa que las cargas tendrán que llevarse a largas distancias por carretera o ferrocarril, o finalmente embarcado en naves feeder más pequeña para rutas marítimas costeras o de corta distancia a los puertos más pequeños y menos profundos.

Esto aumenta el tiempo de espera de las cargas para su lanzamiento al mercado, así como también el aumento potencial de daño, robo o demora. Y no menos importante hara de la cadena menos amistosa con el medio ambiente.

¿Cómo ayuda esto a los embarcadores en el largo plazo?

Evidentemente, es tentador para Freight Forwarders , Operadores Logísticos y NVOCC buscar precios más bajos. Y como un promotores de la carga y de la logística están bajo presión para mantener los costos bajos para sus clientes.

En lugar de golpear a las compañías navieras para obtener tarifas irrealmente bajos, se debe tratar de buscar la eficiencia a través de una serie de otras medidas.

Por ejemplo, el rediseño completo de la cadena de suministro global con el fin de acortar kilómetros innecesarios o el uso de separadores en lugar de paletas para aumentar el número de productos por contenedor o la oferta completa en la gestión de proveedores de calidad.

Puede ser que la palabra del inglés “PARTNERSHIP” sea usada en exceso, pero el verdadero espíritu de la "asociación" es necesario para que tanto Clientes y Proveedores puedan sobrevivir y prosperar en el largo plazo.

Fuente: Perú Marítimo

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