Lunes 24 de Septiembre del 2018

En agosto del 2014 se empezará a construir puerto de Lambayeque

Modernización sería en puerto de Eten, con US$ 500 millones. A su vez, la región Áncash apunta a una APP para el puerto de Chimbote, que despierta el interés de brasileños

En agosto del próximo año se colocará la primera piedra de la construcción del terminal portuario de Lambayeque, estimó el gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de ese departamento, Antonio Sánchez Chacón.

Como parte de ese objetivo, para marzo del 2014 se espera haber terminado de elaborar el plan maestro de ese terminal, documento en el que se determinará, en primer lugar, la ubicación geográfica de ese puerto, explicó.

Dicho plan permitirá precisar los tipos de nave que podrán recalar en ese puerto, el tipo de terminal que se requiere, es decir si movilizará contenedores, minerales o pasajeros, así como la construcción de una zona logística complementaria, además de un parque industrial, talleres y depósitos.

Actualmente -indicó- se realiza la licitación de la consultora que elaborará ese plan. Concluido este, se realizará la licitación internacional para la ejecución de ese proyecto, y en julio del año entrante se elegirá a la empresa concesionaria que ejecutará las obras.

Aunque el gerente de esa APR señala que ese plan aún debe definir la ubicación del citado puerto, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, había adelantado que a mediados del 2014 se podría dar en concesión el puerto de Eten, con una inversión de US$ 500 millones (Gestión 18.03.2013).

Al parecer, ahora se habría desatado una competencia interregional en el norte por ofrecer servicios portuarios, pues el presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, afirmó a Gestión que su apuesta es convertir al puerto de Chimbote en el segundo más importante del Perú (después del Callao). Cabe recordar que a inicios del mes, el Gobierno Nacional transfirió el puerto de Chimbote al ámbito regional. La primera medida del directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Áncash fue contratar un operador portuario privado de primer nivel para que maneje el puerto de Chimbote, para lo cual buscarán el asesoramiento de ProInversión y del MTC.

Hoy, Chimbote ocupa el octavo lugar en el ranking de puertos con un movimiento de 166 mil TM al año. Sin embargo, podría ser, también, un punto de exportación de la carga brasileña de granos y productos cárnicos al Asia –de los estados de Rondonia, Acre y Mato Grosso-, y así como de la agroexportación de Chinecas (que incorporará 33,000 hectáreas).

“Los brasileños quieren exportar por Chimbote. Hace dos meses nos visitó el vicegobernador del Estado de Acre (Brasil) con 30 empresarios. Verificaron el puerto y la carretera interoceánica, que ya tiene un avance del 70%”, reveló Álvarez.

Precisó que dicha carretera va desde Áncash hasta Acre, pasando por Huánuco y Ucayali. “Ellos quieren exportar por Chimbote, y nos han dicho que necesitan reservorios para sus granos, frigoríficos, etcétera”, agregó. Según el funcionario, también hay interés de agroexportadores locales por usar el puerto.

Álvarez anticipa que ese puerto se entregará en concesión mediante una asociación público-privada.

La idea es que el puerto de Salaverry, ubicado en La Libertad, que aún está bajo el ámbito de Enapu, se concesione, de manera que pueda mejorar su infraestructura y ser más competitivo, planteó un ex directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad. “Es un puerto estratégico para el norte; está a la mitad entre Paita y el Callao”, anotó. Este puerto, que ocupa el tercer lugar en movimiento de carga al año, con 2.5 millones de TM, es hoy el más importante de Enapu. “Ahora que se viene Chavimóchic III, será un puerto muy necesario”, apuntó.

Fuente: Diario Gestión

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