Domingo 19 de Agosto del 2018

En Colombia, Puerto Aguadulce en Buenaventura estará operativo en 2014

La Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce, filial en Colombia del grupo filipino ICTSI (International Container Terminal Services Inc), continúa la construcción del terminal marítimo ubicado en Buenaventura.

La firma belga Jan de Nul será la encargada de hacer los trabajos de dragado del muelle. En un trabajo social con las comunidades, se dio inicio a la compensación forestal del proyecto. En el segundo semestre se iniciará la construcción de los 21 kilómetros de la carretera de acceso al puerto sobre el pacífico colombiano.

Una vez esté concluida, por allí mismo entrarán los materiales para construir el muelle, con la entrada en la fase de adecuación de la infraestructura, que le permitirá iniciar operaciones en el 2014 con un primer muelle de atraque.

De una inversión total que bordeará los 400 millones de dólares, en este nuevo punto de enlace para el comercio exterior ya se han invertido por lo menos 70 millones de dólares en las primeras fases de compra y adecuación de terrenos, reubicación de viviendas y construcción de la vía que agilizará los tiempos de operación, pues evitará que los camiones tengan que entrar a la ciudad (isla Cascajal) a descargar y cargar las mercancías.

El puerto de Aguadulce, cuyo accionista mayoritario es la multinacional filipina ICTSI (tiene el 91,29 por ciento de la propiedad), contempla una primera fase de 570 metros de muelle de contenedores, para una capacidad de operación de 400.000 contenedores al año.

En su fase final, el muelle tendrá una extensión total de 900 metros totales, con capacidad para atender cerca de 1,2 millones de contenedores al año.

Actualmente, el puerto de Buenaventura tiene una línea de atraque de 2.000 metros, de los cuales le dedica a contenedores cerca de 600 metros.

En lo que a equipos se refiere, el puerto contará con nueve grúas pórtico, desarrolladas en tres etapas, lo cual le dará una gran capacidad de operación. Aguadulce también movilizará graneles (granos y harinas) y carbón. En la primera etapa se prevé la movilización de un millón de toneladas anuales de estos productos.

En la primera fase, el puerto saldrá con un calado de 14,5 metros y en la segunda podrá llegar a 15,5 metros usando las mareas.

Fuente: Portafolio, Colombia

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