Viernes 20 de Abril del 2018

Exportaciones peruanas a México crecieron 9%

Las exportaciones peruanas a México crecieron a una tasa promedio anual de nueve por ciento, entre 2007 y 2012, registrando un valor de 416 millones de dólares en el 2012

Las exportaciones peruanas a México crecieron a una tasa promedio anual de nueve por ciento, entre 2007 y 2012, registrando un valor de 416 millones de dólares en el 2012, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

El valor del 2012 refleja una caída del 8.1 por ciento con respecto al 2011, que se explica principalmente por el descenso en nuestros envíos de petróleo y derivados (-47 por ciento).

Sin embargo, a pesar de esta disminución, la oferta exportable peruana se expandió de 809 partidas en 2011 a 874 en 2012.

Asimismo, en el sector primario, los envíos de productos mineros registraron ventas de 58 millones de dólares, reportaron un aumento del 14 por ciento.

En el sector de productos manufacturados, los rubros que presentaron mayor dinamismo fueron el metal-mecánico, con 36 millones de dólares, un aumento de 105 por ciento; el siderometalúrgico, con 11 millones (56.8 por ciento); textil con 34.5 millones (31.1 por ciento); y la minería no metálica con 32 millones (26.7 por ciento).

ComexPerú sostuvo que Perú y México tienen complementariedad en diversas áreas por lo cual deben aprovechar las sociedades que los vinculan, como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Tanto el gobierno peruano como el mexicano deben consolidar la intención de ambos países de lograr que más del 90 por ciento de las líneas arancelarias queden liberadas, porque el acuerdo de libre comercio entre México y Perú tiene muy pocas en esta condición”, dijo.

Indicó que esto facilitaría nuestra inserción en el mercado azteca, así como una mayor integración de México con la red de tratados comerciales que el Perú ya tiene para exportar a varios continentes.

“Esto se debe traducir en acciones concretas que aceleren procesos de negociación estancados, pues son oportunidades de crecimiento que se pierden para ambas naciones”, refirió.

Asimismo, indicó que Perú y México deben seguir trabajando en la promoción de las inversiones y del comercio bilateral.

“Ejemplos de estos esfuerzos son la aprobación del Acuerdo de Integración Comercial vigente desde febrero de 2012 y la concertación reciente de la libre movilidad de personas entre ambos países, gracias a la supresión del requisito de la visa de turismo”, acotó.

Fuente: Andina

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

South America: West’s Growth Contrasts With Protectionism in East

The trade picture is more robust on the continent’s west coast, where Chile and Peru have opened their markets to global trade and are investing more heavily in infrastructure developments

Perú: Envío de uvas a China alcanzó US$ 115 millones al primer trimestre del año

El mercado chino (China continental + Hong Kong) compró nuestra uva por US$ 115 millones en los tres primeros meses del año, lo que representó el 51,1% del total de las exportaciones de este producto

Cuatro postores quedan en carrera para puerto General San Martín en Pisco

AIH, APMT, Consorcio Paracas y Tramarsa estan en carrera

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web