Lunes 24 de Septiembre del 2018

Hamburg Süd invierte 700 millones de reales para incrementar transporte de cabotaje en Brasil

Poco optimista con el comercio exterior en 2015, la multinacional apostará en el cabotaje para aumentar los ingresos en Brasil

La expectativa de la alemana Hamburg Süd es que el transporte marítimo entre puertos nacionales aumente más de un 15% este año. Poco optimista con el comercio exterior en 2015, la multinacional apostará en el cabotaje para aumentar los ingresos en Brasil, por lo que acaba de invertir 700 millones de reales en la flota de su subsidiaria Alianza.

Compró seis barcos de contenedores - cuatro de ellos con una capacidad de 3.800 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y dos de 4800 TEU. Con esta adquisición, la empresa cuenta ya con 11 barcos en la costa brasileña - la mitad de todos los buques que hacen el manejo de contenedores en el país.

La explicación para el aumento de la flota está en los números fuertes de los últimos años, dijo el presidente de Hamburg Süd, Julian Thomas. Mientras el cabotaje creció 35% el año pasado y representó el 20% del movimiento de la compañía, el transporte de carga importada avanzado sólo el 2% y la exportada, el 5%. Este año, la expectativa es que el transporte entre puertos nacionales a aumente otro 15%, prevé el ejecutivo.

Todavía no es un mercado maduro, pero este modo de transporte está ganando su lugar en la cadena logística de los clientes. Hoy en día, el cabotaje representa alrededor del 10% de todo el manejo de carga fabricado en Brasil - en China la participación es del 48%, según el Instituto de Logística y Supply Chain (Ilos). El transporte por carretera es el campeón con 65% de participación de la matriz de transporte.

Con la necesidad de reducir los costos, el servicio de cabotaje se convierte atractivo en el transporte carretero, que ha sido aún más caro, con el reajuste de combustible y la nueva ley de camioneros. Para distancias superiores a 1.000 km y a un radio de 200 kilómetros del puerto (desde la fábrica hasta el puerto y del puerto al cliente), el cabotaje es más competitivo. Puede ser un 15% más barato que el envío a través de camiones, dijo Thomas.

Puerta a puerta. Pero señaló que el transporte de cabotaje es un poco más complejo para el cliente, ya que requiere más organización entre la llegada del camión en el puerto y la llegada de la nave. Para ampliar el servicio, el Hamburg Süd ha hecho el puerta a puerta, que significa tomar la mercancía en la fábrica y entregarla al cliente.

Al principio, dijo Thomas, la captura de los clientes era más fácil, porque se trataba de cargas simples como el arroz que salía de Pelotas (RS) y que era necesario llevarlo al noreste o del sistema electrónico de Manaus a Sudeste. Poco a poco fuimos ganando la confianza de los clientes. Hoy tenemos tres servicios semanales que salen desde Manaos, por ejemplo. En esta ruta, los 11 barcos de Hamburg Süd en la costa brasileña también hacen Santos - Bahia, Santos - Pecém y Santos - Vitoria.

Para Tomás, con el aumento en el costo carrtero, las posibilidades del cabotaje hacendé ganar más espacio en la logística nacional aumenta. Aún así, el trabajo de convencer a los clientes no es fácil. A pesar de que es más barato, tiene una tasa de fracaso más bajo y es más seguro desde el punto de vista de robo; trabajamos hasta hace tres meses para convencer a un cliente para utilizar transporte marítimo, dijo el ejecutivo, señalando que hoy en día hay más buques en la costa brasileña que en la ruta Brasil - EE.UU. (son 14 barcos contra 22).

Además del cabotaje en la zona de contenedores, Hamburg Süd ha invertido en el proyecto denominado transporte de carga. Desde mayo del año pasado, la compañía ha transportado en navíos las cuchillas para las plantas de energía eólica en el noreste. En ese momento, hubo una demanda de los fabricantes y generadores para una solución más rápida y que representase menos riesgo de daños a las partes. Nos llevamos un barco para hacer precisamente este tipo de servicio, dijo Thomas.

Según la Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq,) en el primer semestre del año pasado, en comparación con el mismo período de 2013, el transporte marítimo de carga del proyecto creció 1.060%.

El presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Wilen Manteli, cree que, a pesar de los avances, la tasa de crecimiento debería ser mayor. Critica la burocracia en el despacho de charga, que sigue la misma regla de una carga desde el exterior. Otro punto es que la mayoría de los puertos no tiene espacio dedicado especialmente para el cabotaje
 

Fuente: NTC Logistica

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