Sábado 18 de Agosto del 2018

Hochschild descubre rico yacimiento de carbón en La Libertad

Yacimiento contendría 12 millones de toneladas y convertirá a La Libertad en la primera potencia en producción a nivel nacional.

Un importante yacimiento de carbón cuyas reservas probables serian de 12 millones de toneladas, cuyos denuncios mineros ascendería a 2800 hectáreas, han convertido a la Región La Libertad, en la primera potencia minería formal, en producción de carbón antracita. El importante hallazgo de carbón se ubica en la provincia de Otuzco, en el Alto Chicama, La Libertad, entre los distritos de Huaranchal y Usquil.

El inicio de la exploración y explotación del mineral, empezó con la formalización 200 mineros artesanales en la zona de Huaranchal. En la actualidad, Cementos Pacasmayo S.A.A. (CPSAA), continua con la exploración y prepa-ración para la explotación de este importante yacimiento. Informó, Víctor Noriega Castañeda, Gerente de Proyectos de Carbón de Cementos Pacasmayo S.A.A., empresa del grupo Hochschild.

Víctor Noriega, señaló a la sierra de la Región La Libertad, es una de las zonas más ricas en potencial de Carbón, con reservas de 50 millones de toneladas, y la perspectiva es que podría haber mucho más, según indicarían los estudios realizados. Asimismo, precisó que en la inversión inicial de 12 millones de dólares, están contempladas sendas capacitación a los mineros artesanales, que se encuentran agrupados en pequeñas empresas, que firmaron contratos de explotación con Cementos Pacasmayo; por ello se les continuará capacitando en técnicas de cómo deben abrir sus propios socavones, y la forma segura y responsable en que deben explotar el mineral.

Del mismo modo, Noriega, calificó al proceso de capacitación de los mineros artesanales de Huaranchal, como una gran oportunidad de aprendizaje, donde se les enseña la forma ética de gestión de pequeñas empresas, aplicando herramientas de buenas prácticas empresariales, basado en un modelo de responsabilidad social; destacando las variables de: Calidad de vida del trabajador, Cuidado del medio ambiente, Ética y buen gobierno empresarial. La temática de estas variables, de responsabilidad social, consiste en capacitar a los mineros artesanales, la forma como deben confeccionar sus planillas de personal, dándoles a conocer lo importante que es pagar a tiempo los salarios, impuestos de ley, los seguros de salud y pensiones, etc.

En cuanto al destino de la producción de carbón de la Mina del Alto Chicama, Noriega, dijo que la utilización del mineral, será para abastecer a la nueva planta de Cementos Pacasmayo , de Piura, que va a producir más de un millón de toneladas de clinker; ello significaría 200 mil toneladas de consumo de carbón. También, se abastecerá a la Planta de Fosfatos y Salmueras del mismo grupo empresarial, en Mórrope, y una parte de la producción del carbón se podría proyectar para ir desarrollando a futuro, una alternativa de generación de energía en nuestra región y país.

Por su parte, Noriega, se mostró optimista y dijo que el carbón podría convertirse en una fuente alternativa de energía, para reducir los costos de producción en el sector industrial, sin embargo lo que encarece el precio del carbón es el transporte, pero esto se podría reducir mejorando la infraestructura, vial de la sierra liberteña.

Por otro lado, Noriega, calificó al Perú como un país emergente en el consumo de carbón antracita, resaltando que dicho mineral es generador de una energía económica, a pesar que hay un mito sobre el polvo que genera luego del proceso de combustión, que tiene un impacto visual alto, pero es menos contaminante por el bajo contenido de azufre, contrastándolo con el petróleo que es más lesivo para el medio ambiente. Además, Noriega, calificó al carbón como reutilizable en su totalidad, porque hasta las cenizas del mineral se emplea para la elaboración de cemento.

La Mina de Carbón del Alto Chicama, de Cementos Pacasmayo (CPSAA), abarca entre las zonas de los distritos de Huaranchal y Chuquizongo en La Libertad. En la actualidad 200 mineros artesanales de Huaranchal, en proceso de formalización, vienen siendo capacitados y participando en tareas iniciales en la mina. Las operaciones en la zona de Chuquizongo, empezarían este año con una cantidad de 200 mineros adicionales, sumándose así, a los 200 mineros artesanales en proceso de formalización, que operan en Huaranchal. Sin embargo, 100 mineros más, serian incorporados cuando Cementos Pacasmayo, inicié de manera directa sus operaciones, incrementando el requerimiento de personal progresivamente en el mediano plazo, de acuerdo al plan de exploración, preparación y explotación de la mina.

Según las últimas cifras, indican que la explotación de carbón en el Perú, ascenderían a 700 mil toneladas de carbón al año, pues los datos en este caso, no son tan exactos, porque la mayoría del carbón que se explota en nuestro país, proviene de la minería informal.

Por otro lado, Noriega, mencionó a Colombia como el principal exportador de carbón, en América, con colocaciones en el exterior de alrededor de 80 millones de toneladas al año. En cuanto a las exportaciones, de carbón, el Perú registra envíos al exterior ascendente a 124,000 mil toneladas en el 2012, siendo Venezuela, el primer destino del carbón peruano. Noriega, también informó que el mayor consumidor de carbón en el mundo es China, que consume aproximadamente 2 mil millones de toneladas al año, pero también es un país productor de carbón. Otros importantes consumidores de Carbón en la región son: Chile, Brasil y los Estados Unidos.

Víctor Noriega, Gerente del Proyecto de Cementos Pacasmayo, comentó que luego que se, adquiriera las concesiones de la Mina de Carbón en el Alto Chicama, y al encontrarse mineros informales en la zona, se tomó la decisión de formalizarlos, mucho antes que salga el DL. 1105 de formalización de la minería informal. Sin embargo la promulgación de dicha norma, facilitó el proceso, y por ello se decidió desarrollar un Modelo de Responsabilidad Social denominado “Camina Responsable”.

En el marco de la formalización de la minera, que consiste en formalizar aproximadamente a 200 mineros artesanales en la zona de Huaranchal, que no es firmar un contrato de explotación minera, sino que también se les enseña a mejorar sus prácticas de operaciones en la mina, para ello CPSAA, ha puesto a disposición de los mineros artesanales, un equipo profesional especializado en el rubro minero, para capacitarlos y así aprendan a mejorar sus estructuras de sostenimiento, elaboración de instrumentos de gestión ambiental, correcta utilización de los equipos de protección personal, implementación de técnicas y manejo de voladuras, explosivos, socavones; y entrenamiento para el cuidado de la salud e higiene ocupacional, etc. Incluso el programa consiste en cambiarles los hábitos alimenticios, que es lo más difícil, pero lo cambios son ya significativos.

Noriega, además afirmó que dentro de la inversión de los 12 millones de dólares que realizará CPSAA, contempla financiar diversas actividades del Programa de Responsabilidad Social Camina Responsable, cuyos beneficiarios son los mineros artesanales de Huaranchal, que se constituyeron en pequeñas empresas, para firmar contratos de explotación con CPSAA, en el marco de la decreto legislativo 1105, de formalización de la minería informal. Noriega precisó que cada puesto de un minero formal, representa 9 puestos adicionales alrededor de dicho puesto formal. Pero que el mayor impacto en la zona, va a ser un ejemplo de explotación subterránea, y buenas prácticas mineras.

“El esfuerzo del gobierno para formalizar a los mineros artesanales es muy loable. La idea es que los mineros informales, que han firmado contrato de explotación con CPSAA, participen en la explotación del carbón, donde los socavones de ellos, sean formales, paguen sus impuestos, seguros, y que el personal que trabajen con ellos se sientan verdaderamente protegidos y contentos con lo que hacen”, sostuvo Víctor Noriega, Gerente del Proyecto de Carbón de CPSAA.

Por su parte, Noriega, dijo mostrarse satisfecho sobre la premiación que otorgó el Colegio de Ingenieros de La Libertad, al Programa de Responsabilidad Social “Camina Responsable”, que se desarrolla en la Mina de Carbón en el Alto Chicama, y que promueve CPSAA.

“La entrega del premio lo tomo con mucha humildad. “Camina Responsable”, es un programa de responsabilidad social que incentiva las buenas prácticas en los mineros artesanales; que al principio estaban reacios, pero ello cambió, e incluso en el mes de diciembre, fecha en que se celebra el día del minero, ellos mismos organizaron un compartir y nos invitaron a nosotros a participar, hecho que nunca antes se había dado, porque no confiaban, sin embargo se logró revertir esa percepción y ahora trabajamos con los mineros artesanales como socios estratégicos”, agregó Noriega.

Fuente: Minería del Perú

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

CSAV: comienza período de opción preferente

Hoy comienza el Período de Opción Preferente del aumento de capital de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV)

Canal en Nicaragua se vislumbra como una alternativa concreta

La supremacía del canal de Panamá podría estar peligrando. El proyecto largamente esperado de un canal interoceánico en Nicaragua se vislumbra como una alternativa concreta

Glencore asume amortización de US$ 7.700 millones por activos de Xstrata

Grupo minero reportó caída de 39% en ganancias

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web