Domingo 21 de Octubre del 2018

Inician plan maestro para rescatar al puerto de Salaverry

Expertos coreanos realizan trabajos preliminares en terminal. Documento será definitivo para lograr modernización de infraestructura.

Estudio sería terminado en febrero de 2014 | Foto: Archivo Twittear Trujillo. Tras varios años de espera para dar el primer paso para la futura modernización del Puerto de Salaverry, desde hace una semana una delegación coreana integrada por especialistas en temas portuarios viene tomando las primeras medidas del embarcadero regional con el fin de diseñar el plan maestro, documento que incluirá todas las modificaciones que se deben hacer en la renovación de esta infraestructura marítima.

El arribo de los especialistas a Trujillo se dio mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con su par de Corea, por lo que los expertos harán un trabajo especializado en el Puerto de Salaverry.

El responsable de la Dirección de Planeamiento y Estudios Económicos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ricardo Guimaray Hernández, explicó que la delegación está recogiendo toda la información del Puerto de Salaverry para luego procesarla e incluirla en el plan maestro.

“Se está viendo proyecciones de carga, los problemas de la instalación portuaria y otros estudios contra el oleaje y el arenamiento, indicadores que servirán para elaborar el documento final”, precisó el funcionario de la APN.

Agregó que junto a Salaverry también se harán estudios en otros tres puertos peruanos, cuyos gastos administrativos y logísticos serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno coreano, ya que así lo estipula el convenio firmando entre ambos portafolios estatales.

A febrero del 2014

El presidente de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Humberto Flores Cornejo, explicó que efectivamente los trabajos para la elaboración del plan maestro se han iniciado, y que a más tardar en febrero del próximo año se contará con un informe detallado sobre lo que requiere el Puerto de Salaverry para ser modernizado y obtener un mayor nivel marítimo.

Agregó que tras la culminación de los estudios, el Estado tendrá que evaluar la propuesta para posteriormente determinar si la modernización de nuestro primer punto de embarque se hace mediante una concesión o bajo otra modalidad de financiamiento.

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Salaverry, José Cabrera Casanova, dijo que las expectativas son muy óptimas, ya que la elaboración del plan maestro será una guía para que el Estado decida hacer realidad la modernización de la infraestructura portuaria.

Sin embargo, aseveró que los trabajos de modernización deberían realizarse mediante una asociación Pública–Privada, ya que una concesión no es garantía de un buena administración, además de ser una amenaza para la estabilidad laboral de las empleados portuarios.

“Nos hemos reunido y nos han dicho que en febrero ya estaría listo el plan maestro, pero ojalá sea antes y el Gobierno también invierta en la modernización de nuestro puerto”, puntualizó el dirigente gremial.

Fuente: La Industria, Perú

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

Hapag-Lloyd seeking stability in some unconventional places

The CSAV merger won’t immediately help Hapag-Lloyd’s bottom line because the Chilean carrier is losing money

CCL cuestionó potencial de proyecto logístico en el Callao

Zona de actividad logística (ZAL) y el antepuerto del puerto del Callao tendrían poco futuro, alertó el gremio empresarial

Merge Hapag Lloyd - CSAV ni tan cerca del cielo

La fusión de Hapag Lloyd y CSAV dejara una nueva compañía que será la 4ta línea portacontenedores a nivel mundial.

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web