Viernes 22 de Junio del 2018

Inversión minera crecería alrededor de 16% en el 2013

La inversión minera durante el 2012 ascendió a 8,549 millones de dólares, 18 por ciento más que la del 2011, y para el 2013 tendría un incremento de 16 por ciento

La inversión minera durante el 2012 ascendió a 8,549 millones de dólares, 18 por ciento más que la del 2011, y para el 2013 tendría un incremento de 16 por ciento, afirmó el banco Scotiabank.

La semana pasada la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, estimó que la inversión minera en el presente año será similar a la del año pasado. La inversión en el 2013 provendrá principalmente de Xstrata Las Bambas y del proyecto Toromocho de Chinalco, consideró por su parte la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego, en el Reporte Semanal del banco.

Asimismo, espera incrementos importantes en la inversión de las empresas Hudbay Minerals, Sociedad Minera Cerro Verde y AngloAmerican Quellaveco en sus proyectos Constancia, Expansión de Cerro Verde y Quellaveco, respectivamente.

Durante el 2012 se pusieron en marcha la ampliación de Antamina y el proyecto Antapaccay de Xstrata Tintaya.

Debido a que los trabajos principales en estos proyectos ya se ejecutaron, estimó una reducción significativa en la inversión de estas empresas para el 2013.

La inversión de Minera Yanacocha también se reduciría significativamente debido a que la empresa ha suspendido sus actividades de construcción de mina en el proyecto Conga.

Si bien la inversión minera provino de 547 empresas diferentes durante el 2012 (11 por ciento más empresas que en el 2011), el 53 por ciento de la inversión se concentró en cinco grandes empresas y sus respectivos megaproyectos.

Estos son el proyecto Toromocho de Chinalco (Junín), Las Bambas de Xstrata Las Bambas (Apurímac), Conga de Minera Yanacocha (Cajamarca), la expansión de Antamina de Compañía Minera Antamina (Ancash) y la expansión de Cerro Verde de Sociedad Minero Cerro Verde (Arequipa). Durante el 2013, es probable que un número similar de empresas realicen inversiones en minería; sin embargo, alrededor del 50 por ciento de la inversión provendría también de cinco megaproyectos. También afirmó que la inversión por regiones ha sido determinada por la inversión de los megaproyectos.

Las regiones que recibieron mayor inversión son Junín (17 por ciento), Cajamarca (15 por ciento), Apurímac (12 por ciento), Ancash (11 por ciento) y Arequipa (nueve por ciento).

Dada la menor inversión en Conga y la mayor inversión en Toromocho, Junín ha desplazado en el 2012 a Cajamarca como la región que recibe más inversión de la minería.

Para el 2013, es probable que Junín y Apurímac sean las dos regiones que reciban más inversión, en línea con la mayor inversión de los proyectos Toromocho y Las Bambas, seguirían en el ranking Cusco, Arequipa y Moquegua.

Fuente: Andina

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

Peña Nieto anuncia inversión de US$4.557M en puertos mexicanos

Refirió que los esfuerzos del gobierno para elevar su competitividad se concentran en cuatro ámbitos, el primero de los cuales radica en la actualización del marco jurídico

Exportadores alertan de riesgos para inversiones en puertos peruanos

Critican iniciativa que declararía actividades de Enapu de interés nacional

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web