Domingo 19 de Agosto del 2018

La Comisión Interamericana de Puertos inaugura reunion: Canal de Panama y sus oportunidades

Jacqueline Santolalla Huerto, de la Autoridad Portuaria de Perú, es la actual presidenta de la Comisión Ejecutiva de la CIP

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró ayer en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC, su IX reunión ordinaria de tres días con un llamamiento a los países de la región a aprovechar las oportunidades comerciales que brinda la expansión del Canal de Panamá.

La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, recordó que más del 80% del comercio mundial es transportado a través del mar, y señaló que las obras de ampliación del Canal de Panamá permitirán aumentar el tráfico y el comercio marítimo a nivel mundial. “Este incremento de la capacidad del Canal no sólo implica ahorros para el comercio mundial, sino que tiene el potencial de aumentar el comercio de América Latina con el mundo”, afirmó.

“La expansión del Canal representa desafíos y oportunidades para la región entera. Esta expansión tiene el potencial de estimular el comercio regional y, como sabemos, ya ha estimulado el desarrollo de infraestructuras para aumentar la capacidad portuaria, para poder albergar a los barcos grandes”, agregó la Secretaria Ejecutiva Tross.

La titular de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA se refirió también a las preocupaciones respecto al impacto ambiental que creará el incremento del comercio marítimo y las áreas portuarias. “Todo esto ha tenido como efecto estimular un mayor diálogo intersectorial, y la colaboración entre los responsables políticos y los sectores público y privado, en temas que abarcan desde la gestión del medio ambiente a las relaciones puerto-ciudad, las inversiones en diversas áreas y los flujos de tráfico marítimo”, sostuvo.

La funcionaria de la OEA también expresó que el incremento del tráfico marítimo requerirá que los Estados Miembros de la OEA modernicen sus leyes, pautas y regulaciones para la implementación y aplicación de los estándares internacionales de seguridad, y que al mismo tiempo mejoren la infraestructura física de sus puertos y doten de entrenamiento apropiado a sus funcionarios. “Gran parte de todo esto corresponde a un cambio en la manera en que pensamos acerca de los puertos y en la forma que las actividades portuarias se integran fundamentalmente al desarrollo económico y social”, añadió.

En otro momento de su discurso, la Secretaria Ejecutiva Tross destacó el incremento del rol de las mujeres en las áreas de conducción relacionadas con la actividad marítima regional. En este sentido, destacó que la peruana Jacqueline Santolalla Huerto, de la Autoridad Portuaria de Perú, es la actual presidenta de la Comisión Ejecutiva de la CIP. “Su presencia aquí es una prueba del incremento de las oportunidades para las mujeres en los grupos de trabajo portuarios”, afirmó. Además, recordó que la CIP tiene un Comité Técnico Consultivo sobre Responsabilidad Social Corporativa y Mujer Portuaria, actualmente presidido por Panamá.

Durante la reunión, los Estados Miembros de la OEA analizarán las perspectivas de fortalecimiento del diálogo portuario regional en aras de promover la competitividad en el sector ante la inminente ampliación del Canal de Panamá. Para ello, los miembros de la CIP trabajarán en divididos en seis áreas: Logística, Innovación y Competitividad; Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental; Protección y Seguridad Portuaria; Políticas Públicas, Legislación y Regulación; Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación; y Responsabilidad Social Corporativa y Mujer Portuaria.

En el cónclave se elegirá además a las nuevas autoridades de la CIP para el período 2014-2016, y también se distinguirá a instituciones de distintos países de las Américas que fueron seleccionadas como ganadoras del Premio Marítimo de las Américas, en reconocimiento a la calidad, excelencia, innovación y sostenibilidad de las prácticas presentadas en los sectores marítimo y portuario, así como a su disposición de compartir sus experiencias con los miembros de la CIP. Además, y en el marco de la IX reunión de la CIP, se llevará a cabo el Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario

Fuente: Peru Maritimo

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

China presenta el plan de tres años para modernizar y reestructurar su industria naval

El Consejo de Estado de China ha publicado un plan de tres años para modernizar y reestructurar la industria de la construcción naval

Retailers chilenos en Perú levantarán más de 30 proyectos en los próximos 18 meses

El crecimiento vendría principalmente por ciudades con más de 20 mil habitantes

Adex baja su proyección: Las exportaciones caerán 6.1% y no 3.2% este año

Los envíos peruanos cerrarán este año en US$ 43,300 millones. El presidente del gremio exportador señaló que las autoridades deben centrarse en reducir costos logísticos

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web