Lunes 25 de Junio del 2018

La nueva dirección de Maersk Line: Nace el 5PL

Lo que hoy es Amazon para los artículos pequeños será mañana Maersk para el contenedor.

El 13 de diciembre de 2016, el CEO de Maersk (Soren Skou) anunció la nueva estrategia, que dirigirá al grupo hacia un nuevo futuro.

Empresas del Grupo A.P.M. uniran su camino manteniendo diferentes marcas, pero con un solo objetivo: crear una propuesta de valor único para el cliente dentro del negocio de contenedores.

¿Podría ser sólo una declaración? No, no lo es. Maersk Line va a abrir una nueva era, cambiando las reglas y la propuesta de valor a nuestra industria incluyendo el negocio del Freight Forwarding.

A principios de este siglo la situación global era diferente y el mercado presentaba un crecimiento extraordinario, 2017 es una historia diferente:

· Estamos atravesando una crisis mundial de la industria naviera

· Ocho de los veinte más grandes operadores navieros desaparecieron en los últimos 2 años y solo los 5 primeros están creciendo.

· La capacidad actual de transporte de contenedores es suficiente para satisfacer la demanda de la industria en el futuro previsible.

· La sobrecapacidad en la industria de terminales está emergiendo.

· Digitalización está cambiando la industria en beneficio de los clientes.

· El mercado del transporte y logística  son grandes y están creciendo con una excepción ... el mercado de Freight Forwarding

Con esto en mente, Maersk va a cambiar la oferta al mercado ofreciendo un "all in" con 5 cartas comodín (Maersk Line, Damco, Maersk Terminal, Svitzer, Maersk Container Industry).

Echemos un vistazo a las principales características y consecuencias.

LA META:

Maersk Line será el integrador global de logística de contenedores. El significado de esta frase es muy emocionante. Estas 5 empresas actuarán como una sola oferta al cliente (y cuando decimos cliente debemos empezar a pensar en todos los clientes) una propuesta de valor única.

De hecho, tienen como objetivo aumentar la utilización de los terminales, mejorar los Inland Services, optimizar las operaciones de Hub, la planificación conjunta y venta cruzada de productos. La venta a través Maersk Line, Damco, Maersk Terminal y Svitzer ( Svitzer será muy poco. Talvez clientes navieros e interno).

CÓMO: ( Según AP Moller Group))

Paso 1: Maersk separará el negocio de contenedores de otras actividades (petróleo y gas, etc.) para crear sinergia en todas las empresas relacionadas con  contenedores para ofrecer un único "integrador global de logística de contenedores" al mercado.

 

· Gestionar y operar como una empresa integrada

· Una estructura de una empresa con múltiples marcas

· Ganancias para nuestros dueños y oportunidad para nuestra gente

Para implementar eso, Maersk Line agrupará la gestión de Maersk Line, Damco, APM Terminals, Svitzer, Maersk Container Industry

¿QUÉ OFRECERÁ EL NEGOCIO DE MAERSK ?

Si la estrategia va a ser bien implementada y orquestada Maersk estará en condiciones de ofrecer:

· Soluciones sencillas para las complejas necesidades de la cadena de suministro del cliente. Piense en las oportunidades de cadena de suministro para Damco relacionadas con las carteras de clientes de Maersk Line.

· Elevar la experiencia del cliente a través de la innovación digital. Todos los embarcadores tendrán acceso en línea para cotizar tanto en términos de precio y operación. Enviar un contenedor a cualquier parte del mundo será más fácil, como reservar una mesa en un restaurante.

· Con la cobertura de Maersk, todos los clientes se beneficiarán de una eficiente red de distribución en todos los mercados del mundo.

Sí, los transportistas seguirán existiendo pero, una vez que los otros 5 jugadores se unan a la estrategia de Maersk (CMA CGM LOG, Cosco Logistics, MSC y quien quede en pie…), el pastel será más pequeño y solo para productos especializados o de nicho.

La presentación "La Nueva Dirección" de Maersk menciona fuerte y claro..el mercado "Será transformado por la digitalización para ser servido por Maersk":

Yo personalmente creo que este documento será recordado en nuestra industria por mucho tiempo. Si la estrategia se desarrolla adecuadamente, hablaremos del 13 de diciembre de 2016 como la fecha del "Asteroide Maersk" que abre un camino a la extinción de los dinosaurios 3PL

Estamos siendo testigos del nacimiento de un nuevo jugador en la logística y la industria naviera: el proveedor 5 PL.

Lo que hoy es Amazon para los artículos pequeños será mañana Maersk para el contenedor.

Fuente: Editor Perú Marítimo / por Giorgio Poggio VP Marketing & Sales at Aprile SpA

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