Lunes 22 de Octubre del 2018

La pérdida de participación de mercado de buques Reefers es exagerada

El mercado se ha reducido en 12% en los ultimos 14 años para este segmento especializado

La percepción de que los transportistas especializados en carga refrigerada se están desangrando debido al aumento de participación de los contenedores refrigerados es por decir menos… exagerada.

Una mirada y análisis detenido de la industria revela una historia bastante diferente

En el año 2000 un poco menos del 50% de la carga refrigerada se transportaba en buques frigoríficos especializados.

Durante los últimos 14 años, el sector experimentó una reducción de cerca de 3 millones de toneladas de carga

Según el CEO de Seatrade Reefer Chartering Yntze Buitenwerf

"Es cierto que la cuota de mercado de los transportistas especializados en carga refrigerada se ha reducido en aproximadamente 3 millones de toneladas o aproximadamente el 12% durante este período, es importante considerar que este no se ha reducido debido a la falta de niveles de servicio", explicó.

Para empezar, el 40% de la flota reefer especializada se ha reciclado durante este período de tomar eso en consideración, entonces la reducción de capacidad por lo tanto es muy mínima.

"Esto es importante tener en cuenta", subrayó y debe entenderse que el mercado reefer tiene muchas necesidades de especialización”.

Hay varias razones por las cuales los transportistas especializados en buques refrigerados no invierten mucho en la última década, dijo Buitenwerf.

El crecimiento de la industria superó las órdenes de construcción de nuevos buques frigoríficos especializados, lo que resulto en sólo 15 buques nuevos agregados a la flota reefer. Por otra parte los grandes operadores reefer especializados como J. Lauritzen decidieron diversificar e invertir en otros buques, como los quimiqueros.

También hay una tendencia de envíos refrigerados más pequeños y parcelados lo cual no se balancea con el alquiler de naves enteras, dijo Buitenwerf,  antes, empresas como Dole y Chiquita o grandes empresas holandesas o noruegas de pescado normalmente  tomarían el charter de un barco entero.

El precio  de la especialización también es un factor importante. Por ejemplo, la construcción de un nuevo buque portacontenedores con una capacidad de 14.000 palets (700 FEU ) hoy cuesta aproximadamente $35 millones. Por el contrario, el precio de construir una nave similar pero buque frigorífico especializado cuesta $65 millones.

Equipos Reefer también aumenta el costo total. Un contenedor Reefer estándar cuesta alrededor de $16.500; un contenedor Reefer sofisticado es de $20.000 y un contenedor frigorífico refrigerado por agua ( ecológicamente amigable) es de aproximadamente $22.000.

Por otro lado pocos astilleros; probablemente menos de cinco puede construir buques especializados refrigerados. Japón puede hacerlo y China, en cierta medida, aunque con China se requiere una gran cantidad de externalización para lograr el aislamiento y refrigeración deseados.

Fuente: Perú Marítimo

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