Viernes 22 de Junio del 2018

Loreto deja de exportar US$ 2,000 millones en madera al año

Si tuviera la infraestructura y conectividad necesarias, pobladores se beneficiarán de concesiones forestales.

Loreto podría exportar fácilmente y de manera sostenida madera por US$ 2,000 millones al año si tuviera las condiciones necesarias de conectividad, afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Felizardo Campos. Recordó que Perú importa unos US$ 250 millones al año en madera y solo exporta US$ 150 millones porque el transporte de Iquitos (Loreto) al Callao cuesta el doble que el de Callao a China.

“Esto resume el enorme problema que tiene Loreto en cuanto a conectividad pues la región carece de una adecuada interconexión aérea, terrestre, fluvial e incluso eléctrica”, subrayó. Por ejemplo, comentó que para llegar a Manaos (Brasil) a los loretanos les toma diez horas luego de hacer tres viajes: Iquitos - Lima (1.5 horas), Lima - Sao Paulo en Brasil (4.5 horas) y Sao Paulo - Manaos (cuatro horas), solo porque no existe un vuelo directo.

Precisó que los ingresos principales de Loreto provienen del sector forestal (madera sin valor agregado) y del turismo; en el primer caso, la región solo vende a México y a bajo costo porque un barco de ese país llega cada 70 días.

Subrayó que el palmito, camu camu, paiche y otros productos exóticos podrían conquistar mercados internacionales y convertirse en una nueva alternativa de riqueza para la región si Loreto tuviera una adecuada conectividad.

“Loreto es la única región que no está conectada por vía terrestre ni aérea, especialmente con la Macrorregión Norte. Además no está conectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo cual implicaría gozar del servicio colateral de fibra óptica para Banda Ancha”, detalló al considerar que de resolverse este problema significaría crear las bases del desarrollo de la región. Comentó que se necesita mayor conexión con Brasil, sexta economía del mundo, con hidrovías, puertos e infraestructura portuaria de calidad.

Igualmente, dijo que se necesita acelerar la ejecución de obras como el puerto internacional de Yurimaguas (Loreto), que se licitó el año pasado; y que Iquitos tenga dos alternativas para salir, por ejemplo al Asia, vía Pucallpa (Ucayali) - Callao o Yurimaguas – Paita (Piura).

Fuente: Expreso

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