Martes 22 de Mayo del 2018

Maersk dice 'no' a las inversiones en el negocio de contenedores

Andersen da la bienvenida a la consolidación de otros ( HSUD + HALO ) , pero ve poco margen para que hayan más fusiones en el mercado

Maersk ha descartado participar en cualquier actividad de fusión o adquisición en el sector del transporte marítimo de contenedores en el futuro cercano, si bien acoge con satisfacción los esfuerzos de consolidación de otras líneas.

La naviera danesa, que es líder mundial luego de de una serie de adquisiciones en los últimos 15 años, no tiene ningún interés en formar parte de una nueva ronda fusiones o adquisiciones, dijo el CEO del grupo AP Møller-Maersk Nils Andersen luego de reportar los resultados año 2012 del grupo.

Maersk Line subsidiaria del grupo fue clara en indicar el año pasado que reduciría su nivel de inversión en la división de transporte de contenedores, debido a los malos resultados indicando que esperaría a ver una mejora en el negocio antes de invertir en nuevas unidades portacontenedores.

A pesar de Maersk Line registró una ganancia operativa neta de $ 461 millones en 2012 luego de de perder $ 553 millones en 2011, el retorno del capital invertido fue de sólo el 2,4%. El objetivo es elevar eso a 10%, pero Andersen no quiso indicar cuanto tomaría lograr ese indice.

Sin embargo, expresó su confianza en que las operaciones globales de transporte marítimo de contenedores podría llegar a ofrecer mejores resultados, lo anterior ayudado por una menos disponibilidad de crédito para nuevas construcciones por tanto regulando la capacidad y por ende mejorando el rendimiento de operación de las navieras luego de una guerra de fletes que termino el 2011 dejando a la mayoría de las navieras en números rojos.

Al comentar sobre las negociaciones de fusión que actualmente llevan a cabo Hapag-Lloyd y Hamburg Süd, Andersen dijo que pensaba que el acuerdo, si es que se materializa, sería un "hecho aislado" y no sería probable que sea el catalizador para una nueva ronda de fusiones o adquisiciones a gran escala. Aunque Maersk ha defendido la consolidación del negocio desde hace muchos años liderando la participación de mercados dice que es más probable que esta consolidación se contrete a través de solidas alianzas de cooperación, dijo Andersen.

Maersk "no está interesado" en oportunidades de adquisición, dijo Andersen a Lloyds List, preferimos "una vida tranquila".

Las dos líneas alemanas en conversaciones de fusión han estado negociando desde antes de Navidad y se espera que tome varias semanas más antes de tomar una decisión final sobre la conveniencia de unir fuerzas y formar una única compañía que ocuparía el cuarto lugar en el mundo, lo que reforzaría el liderazgo europeo de la industria del transporte marítimo de contenedores.

Maersk ha ocupado el primer puesto desde hace muchos años, después de haber crecido a través de una serie de adquisiciones incluyendo la línea. Sea-Land, Safmarine y la más reciente la anglo-holandesa P & O Nedlloyd. Lo anterior en el 2005 mismo año en que Hapag-Lloyd compró CP Ships, desde entonces no ha habido ninguna acción adicional, Neptune Orient Lines NOL retiró una oferta por Hapag-Lloyd a finales de 2008 en la cual no lograba el control de la compañía. Luego las condiciones del mercado se deterioraron significativamente.

El segundo operador más grande, Mediterranean Shipping Co, ha crecido de manera orgánica, mientras que el tercero del ranking CMA CGM ha adquirido una serie de pequeñas líneas en los últimos años.

Fuente: Lloyd´s Loading List

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